Cancelación de CFDI 2022: preguntas frecuentes - Infoautónomos México

Preguntas frecuentes sobre la cancelación de CFDI en 2022

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Preguntas frecuentes y escenarios sobre la cancelación de CFDI en 2022

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, dio a conocer mediante su portal web los lineamientos técnicos de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI. En estos se contemplan nuevas reglas o escenarios para la cancelación de CFDI de acuerdo a la Reforma Fiscal de 2022.

Tanto empresas como personas físicas, autónomos, deberán conocer los cambios que tendrá la versión 4.0 del CFDI, así como resolver aquellas preguntas frecuentes en cuanto a su cancelación.

Por ello, en el artículo del blog de Infoautónomos México de hoy repasaremos las dudas que ha resuelto el SAT, así como los escenarios que ha planteado.

Preguntas frecuentes sobre la cancelación de CFDI en 2022

A continuación vamos a enlistar algunas de las preguntas frecuentes que se plantean entorno a las reglas de cancelación de CFDI para 2022.

Si emití una factura o CFDI con la versión 3.3, al solicitar la cancelación ¿es necesario indicar el motivo de cancelación o solo aplica para la versión 4.0?

Desde el 1 de enero de 2022 se requerirá indicar el motivo por el cual se cancela el comprobante fiscal. Esto es aplicable a todas las versiones de la factura electrónica o CFDI.

¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción “01” Comprobante emitido con errores con relación?

Este supuesto será aplicable para la cancelación de CFDI cuando la factura que se ha generado contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se deberá reexpedir.

Para este caso, primero se deberá sustituir la factura y cuando se solicite la cancelación, se incorporará el folio de la factura que sustituye a la cancelada.

¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción “02” Comprobante emitido con errores sin relación?

Este supuesto aplicará en el caso de aquellas facturas que se han generado con algún error en la clave de producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no sea necesario relacionarla con otra factura generada.

¿En qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción “04” Operación nominativa relacionada en la factura global?

Aplicará cuando se incluya una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posteriormente, el cliente solicite su factura nominativa.

Para ello primero se deberá cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar una factura nominativa al cliente.

Emití una factura, pero mi cliente me pide cancelarla por errores en la descripción, ¿cómo debo realizar la cancelación de dicho comprobante?

Para realizar la solicitud de cancelación de CFDI, sigue estas pasos:

  1. Deberás emitir el comprobante fiscal con los datos correctos y registrar la clave “04” (Sustitución de los CFDI previos) relacionando el folio fiscal de CFDI que se sustituye.
  2. La solicitud de cancelación la podrás realizar a través de los servicios de tu Proveedor de Certificación Autorizado, PAC, o ingresando a la plataforma del SAT, en el servicio “Cancela” y recuperar tus facturas.
  3. Cuando registres la solicitud de cancelación de CFDI deberás señalar la opción “01” Comprobante emitido con errores con relación e incluir el folio fiscal del comprobante emitido en el primer paso.
  4. Al enviar la solicitud de cancelación se validará si se requiere la aceptación del receptor para realizar el trámite.

Emití una factura con error en el RFC de mi cliente, la cual aún no ha sido entregada al mismo, ¿para cancelarla tendré que relacionarla primero a la factura que la sustituye?

Podrás realizar una cancelación de CFDI registrando en el apartado motivo de cancelación la clave “02” Comprobante emitido con errores sin relación.

Después tendrás que emitir la factura con los datos correctos y registrar la clave “04” ( Sustitución de las facturas o CFDI previos) relacionando el folio fiscal del comprobante que se sustituye.

Mi cliente me solicita la factura de un producto que se encuentra relacionado en la factura global emitida por las operaciones con el público en general del periodo mensual, ¿qué debo hacer para emitir el comprobante solicitado?

Deberás solicitar la cancelación de la factura global y registrar como motivo de cancelación la clave “04” Operación nominativa relacionada en la factura global.

Después tendrás que emitir el CFDI global sin considerar el comprobante de operaciones con el público en general de la operación que se factura de forma nominativa.

Por último, deberás generar la factura nominativa solicitada por el cliente.

Escenarios de cancelación de CFDI

Además de resolver dichas preguntas frecuentes, el SAT ha planteado una serie de escenarios posibles sobre la cancelación de CFDI en 2022.

Vamos a ver 2 de ellos.

Escenario 1 “Comprobante emitido con errores con relación”

En el ejemplo que nos brinda el SAT nos encontramos con un contribuyente llamado Daniel Arzate que el día 18 de noviembre emitió una factura “A” con folio fiscal 6X3930536-D4B4-40E1-B917-C42F806C5C1D.

Daniel al revisar la factura unos días después se percata que contiene un error en la clave de producto o servicio, por lo que deberá cancelarla.

El procedimiento que sigue Daniel para llevar a cabo la cancelación de la factura es el siguiente:

  1. Emite una nueva factura “B” con folio fiscal 3FC0666E-XB5D-4132-BB1F-41879A6FB5C2, que subsana el error cometido y que sustituye al comprobante “A”, relacionándolo en el nodo “CfdiRelacionados” con la clave “04” Sustitución de CFDI previos.
  2. Después realiza la solicitud de cancelación de la factura “A” indicando como motivo de cancelación la clave “01” Comprobantes emitidos con errores con relación. Adicionalmente, debe registrar el folio fiscal de la factura que la sustituye, la factura “B”.
Escenario 1 de cancelación de CFDI en 2022.
Imagen creada por el SAT

Escenario 4 “Operación nominativa relacionada en la factura global”

En el escenario 4 tenemos a María de los Remedios Aguilar, que vende productos escolares y de papelería en general. María por las operaciones realizadas con el público en general del mes de octubre de 2021 emitió una factura global “123” el día 3 de noviembre con folio fiscal C0XXXBF4-076C-1234-8E06-BC298D053996.

El día 4 de noviembre uno de sus clientes que realizó una compra de artículos escolares el 31 de octubre acudió al establecimiento solicitando la factura nominativa de dicha compra.

El procedimiento que tendrá que seguir María para la cancelación de CFDI será:

  1. Deberá realizar la solicitud de la cancelación de la factura “123”, registrando como motivo la clave “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
  2. Después tendrá que generar el comprobante fiscal global sin considerar el importe de la operación por la que se solicita la factura de forma nominativa.
  3. Finalmente, emitirá la factura nominativa solicitada por su cliente.
Escenario 4 de cancelación de CFDI en 2022-
Imagen creada por el SAT
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