Carta de Porte: preguntas más frecuentes - Infoautónomos México

Preguntas frecuentes sobre la Carta de Porte del SAT

- Infoautónomos México

Preguntas frecuentes sobre la Carta de Porte del SAT

El próximo 29 de septiembre de 2021 entra en vigor la emisión del complemento de Carta de Porte, por ello el Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha publicado en su plataforma las preguntas más frecuentes respecto a este nuevo complemento.

Este complemento se empleará con el objetivo de acreditar la posesión de los bienes o mercancías, brindando información acerca de la ubicación de origen o procedencia, puntos intermedios y destino a los que se trasladan a través de los diferentes medios de transporte. Estos pueden ser vía terrestre como carretera federal, aérea, marítima o fluvial, además de incluir el traslado de Hidrocarburos y Petrolíferos.

Dudas frecuentes sobre el complemento Carta de Porte

A continuación vamos a destacar algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la emisión o uso del complemento Carta de Porte.

Soy una empresa dedicada al transporte de bienes o mercancías, ¿es necesario expedir el CFDI de tipo ingreso con el complemento “Carta Porte”, para estar en posibilidad de acreditar el traslado de las mercancías o bienes en territorio nacional?

Sí, puesto que solo de esta forma, con la representación impresa o en formato digital de un CFDI de tipo ingreso al que se le ha implementado el complemento Carta de Porte, podrás acreditar la tenencia y traslado de las mercancías.

Si funjo como intermediario, o bien, como agente de transporte en un traslado de bienes o mercancías, ¿es necesario emitir un CFDI de tipo ingreso con el complemento “Carta Porte”?

No, en dicho caso deberías emitir un CFDI de tipo traslado con el complemento Carta de Porte.

¿En qué momento debo emitir un CFDI de tipo ingreso y en qué momento uno de tipo traslado con el complemento “Carta Porte”?

El primero de ellos, el CFDI de tipo ingreso con el complemento Carta de Porte se deberá emitir de forma previa a que se brinde el servicio de traslado de bienes o mercancías a través de cualquier medio de transporte.

En cuanto al segundo, el CFDI de traslado con complemento Carta de Porte, se tendrás que emitir previamente a iniciar el traslado de las mercancías o bienes.

Si contrato los servicios de transporte para trasladar mis mercancías y el CFDI que me expide el transportista no contiene el complemento “Carta Porte”, ¿puedo deducir el servicio de transporte contratado?

Desde el 30 de septiembre de 2021 no podrás deducir los servicios de transporte de mercancías o bienes con un CFDI de tipo ingreso que no tenga el complemento, ya que no cumpliría los requisitos de deducibilidad de los comprobantes fiscales.

¿Quién debe emitir el CFDI de tipo traslado y quién el CFDI de tipo ingreso, con complemento “Carta Porte”?

El comprobante fiscal de tipo traslado con el complemento Carta de Porte se deberá emitir por:

  • La propietaria o propietario de las mercancías o bienes cuando estos se trasladen por medios propios o en el caso de que se haya contratado el servicio de transporte.
  • El intermediario o agente de transporte cuando brinde servicios de logística para el traslado de las mercancías o bienes y los trasladen mediante medios propios.

Por otro lado, el comprobante fiscal tipo ingreso con el complemento Carta de Porte se deberá emitir cuando el traslado de las mercancías se realice mediante un prestador de servicios de transporte.

¿Qué sucede si no expido, no entrego o no pongo a disposición de los clientes el CFDI con complemento Carta Porte cuando estoy obligado a ello, o expidiéndolo no cumple con los requisitos fiscales?

En caso de que no expidas, entregues o pongas a disposición de los clientes el CFDI con complemento Carta de Porte, podrás ser acreedor de una sanción conforme a lo siguiente:

  • De $17,020.00 a $93,330.00. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, adicionalmente, clausurar preventivamente tu establecimiento por un plazo de 3 a 15 días. Para poder establecer el plazo, se tendrá en cuenta las consideraciones previstas en el artículo 75 del Código Fiscal de la Federación.
  • De $1,490.00 a $2,960.00 a aquellos contribuyentes que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Y, en caso de reincidencia, adicionalmente la autoridad fiscal podrá aplicar la clausura preventiva a la que se refiere el punto anterior.

Te dejamos el documento con las Preguntas Frecuentes que ha elaborado el SAT respecto al nuevo complemento para que puedas ver el resto de dudas.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.