Preguntas frecuentes de la declaración anual de Personas Físicas - Infoautónomos México

Preguntas frecuentes de la declaración anual de Personas Físicas

- Infoautónomos México

Preguntas frecuentes sobre tu declaración anual de personas físicas

El mes de abril está muy cercano y con él, el momento de presentar la declaración anual de personas físicas. Recuerda que el último día de abril de 2021 es la fecha límite para presentarla.

En este artículo del blog de Infoautónomos México vamos a ver una serie de preguntas frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas 2020 que ha publicado el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

7 Preguntas frecuentes acerca de la declaración anual de personas físicas

Vamos ver una serie de preguntas frecuentes sobre la declaración anual que ha respondido el SAT, sobre todo aquellas que tienen que ver con las personas físicas con actividad empresarial, autónomos, o del Régimen de Incorporación Fiscal, RIF.

¿Cómo valido la información que fue prellenada de mis pagos provisionales que realicé durante el ejercicio 2020?

En el caso de que quieras validar la información de ingresos, gastos y retenciones, tendrás que consultar la declaración del periodo de diciembre o la del último periodo que hayas declarado en el ejercicio 2020.

La información que aparece prellenada en el campo “Pagos provisionales” del ejercicio, es el resultado de la suma de los importes del campo de Impuesto sobre la Renta, ISR, a cargo que efectivamente se hayan pagado.

Si detecto que un dato de los prellenados de mis pagos provisionales está incorrecto, ¿cómo lo puedo corregir?

En primer lugar tendrás que hacer la corrección en el o los periodos de los pagos provisionales. Después, en el caso de que no tengas cantidad a pagar, la información se verá reflejada en 24 horas.

En el caso de que hayas realizado el pago, la actualización será en 48 horas.

Para el ejercicio 2020 tuve la autorización del estímulo por región fronteriza norte, sin embargo, en la información precargada no veo todos mis ingresos, ¿qué debo hacer?

Primeramente, revisa y verifica que todo el ejercicio 2020 lo hayas presentado con el formulario de región fronteriza. Si no es el caso, tendrás que hacer lo siguiente:

  • Los periodos que no se hayan realizado con el formulario de región fronteriza norte, deberán “dejar sin efecto” las declaraciones del concepto de ISR personas físicas actividad empresarial y profesional sin olvidar, en su caso, indicar fecha y monto pagado anteriormente.
  • Después se deberá presentar la declaración de obligación no presentada con el formulario de ISR personas físicas actividad empresarial Región Fronteriza.

Soy del Régimen de Incorporación fiscal, ¿tengo que presentar la declaración anual 2020?

Solo deberás presentarla en caso de que tus pagos bimestrales los presentes aplicando coeficiente de utilidad.

¿Qué gastos puedo deducir en mi declaración anual de personas físicas y cuáles tienen algún tope?

En el visor de deducciones personales que se encuentra en el portal del SAT podrás consultar esta información. Para ello deberás posicionarte sobre el tipo de deducción que quieras hacer, se desplegará una ventana de ayuda y podrás ver la información de los topes aplicables.

Si no visualizo alguna factura, ¿la puedo agregar?

Sí, podrás agregar facturas siempre y cuando estas cumplan con los requisitos fiscales para poder ser deducibles.

El resultado de mi declaración fue un impuesto a pagar, ¿puedo solicitar pagarlo en parcialidades?

Sí, siempre que presentes tu declaración anual de personas físicas durante el mes de abril podrás optar por pagar hasta en seis parcialidades.

Para ello deberás elegir en la sección de “determinación de pago” que sí a la pregunta “¿Optas por pagar en parcialidades?” e indicar el número de parcialidades en las que quieres pagar.

Te dejamos el enlace hacia el documento creado por el SAT con el resto de preguntas frecuentes sobre la declaración anual de personas físicas.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.