Declaración anual de personas morales: preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes de la Declaración Anual de Personas Morales

- Infoautónomos México

Preguntas frecuentes de la declaración de personas morales en el aplicativo del SAT

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha publicado en su página las preguntas frecuentes relacionadas con la presentación de la declaración anual de Personas Morales del ejercicio 2020.

En el documento publicado por la autoridad fiscal se dan respuesta a 25 preguntas frecuentes, como ya se hizo el año anterior, resolviendo dudas tales como la referente al llenado del número de identificación del esquema reportable.

En este artículo de Infoautónomos, vamos a plasmarte algunas de las preguntas frecuentes para la elaboración y envío de tu declaración anual de personas morales. Para ello vamos a repasar cada uno de los apartados de dichas preguntas.

Consideraciones generales de la declaración anual de personas morales

Estas preguntas frecuentes se refieren a aspectos generales de la declaración presentada con el aplicativo del SAT. Entre ellas encontramos:

Si la información pre cargada de mis ingresos no es correcta, ¿cómo puedo corregirlo, ya que el campo está inhabilitado?

En el caso de que quieras corregir cualquier tipo de información que se ha pre cargado en tus pagos provisionales, tendrás que presentar la declaración o declaraciones complementarias correspondientes.

La declaración complementaria es aquella que se presenta para corregir una omisión o equivocación en las declaraciones normales. Existen diferentes tipos como la de modificación de obligaciones, para el caso de equivocación al momento de realizar los cálculos de impuestos o para modificar el pago de estos.

Los anticipos de clientes recibidos de ejercicios anteriores y los anticipos de clientes recibidos en el ejercicio a declarar, ¿cuál es la diferencia entre estos conceptos y como se deben de declarar?

  • Anticipos de clientes de ejercicios anteriores. Esta opción se encuentra dentro del campo de los ingresos a disminuir. Son aquellos importes que has recibido en ejercicios anteriores al que vas a declarar y que cuando los recibiste los consideraste en los ingresos nominales del pago provisional que declaraste, pero nunca pasaron a formar parte de los ingresos acumulables y en el ejercicio fiscal que declaras devuelves el flujo de efectivo a tu cliente. Es decir, que disminuyen los ingresos acumulables en el ejercicio actual.
  • Anticipos de clientes del ejercicio. Estos son los importes recibidos en el mismo ejercicio que se declaran y que ya están considerados dentro de los ingresos nominales que fueron declarados en los pagos provisionales, por lo que en la declaración anual de personas morales solamente se indica el importe correspondiente dentro de los “Tipos de ingresos”.

Debes tomar en cuenta que ambos importes no se deben comparar, solo declarar la diferencia ya que el efecto puede ir en contra de los establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR.

Deducciones autorizadas de la declaración anual para personas morales

Entre las preguntas frecuentes relativas a las deducciones autorizadas en la elaboración de la declaración anual de personas morales encontramos:

En el apartado de Deducciones en la información de nómina por sueldos y salarios o por asimilados a salarios, está considerando conceptos que no son deducibles en la nómina, por ejemplo, viáticos, PTU, vales de despensa, etc… ¿cómo puedo reducirlos para dejar solo los que sí son deducibles?

Desde el ejercicio 2020 y en adelante, los conceptos de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, PTU, y viáticos que se hayan timbrado en el CFDI de nómina, se mostrarán en el pre llenado dentro del reglón “Nómina por sueldos y salarios no deducible”.

Al clicar en el botón “Capturar” se mostrará la ventana emergente con dichos campos, donde se podrá capturar el importe de otros conceptos no deducibles. Podrás, además, seleccionar el porcentaje (53 o 47%) a deducir de los importes que son ingresos exentos para el trabajador.

Algo muy parecido ocurre con los importes timbrados para asimilados a salarios, excepto que en el apartado de “Nómina por asimilados a salarios no deducible” al clicar sobre “Capturar” se mostrarán los campos de captura de “Viáticos”, “Anticipos de rendimientos de sociedades civiles” y “Otros conceptos no deducibles”.

Emití CFDI de nómina para realizar el pago de la PTU a mis trabajadores durante el ejercicio fiscal que estoy declarando, ¿cómo la disminuyo en mi declaración anual?

El importe que se tenga pre llenado de PTU dentro de la ventana de “Nómina por sueldos y salarios no deducibles” se pre llenará en la pestaña de la determinación del impuesto en el campo “PTU pagada en el ejercicio”. Si clicas sobre el botón de capturar podrás visualizar el campo de “PTU timbrada y pagada en el mes de mayo del ejercicio que declara”, donde encontrarás un campo de captura más para adicionar la PTU no pre llenada.

Determinación del impuesto de la declaración anual de personas morales

Otro aspecto importante entre las preguntas frecuentes que ha publicado el SAT encontramos el apartado de determinación de impuestos donde encontramos:

¿Cómo agrego el acreditamiento de estímulos fiscales al impuesto causado?

En el momento de determinación del impuesto aparecerá una pregunta que se debe contestar afirmativamente, mostrándose un campo identificado como “Estímulos al impuesto causado” donde podrás agregar los estímulos correspondientes.

Datos adicionales para la elaboración de la declaración anual

Por último vamos a ver los datos adicionales en la elaboración de la declaración anual como:

En la declaración anual 2020, deseo agregar un número de identificación de un esquema reportable que utilice, ¿cómo lo agrego?

Dentro de la declaración anual en la pestaña correspondiente a “Datos adicionales” se encuentra una pregunta que deberás contestar afirmativamente y posteriormente clicar sobre el botón agregar para que se habilite un campo donde capturar el número de identificación correspondiente a 21 posiciones alfanumérico.

Una vez lo hayas capturado, simplemente da a guardar para agregar este registro y realiza la misma acción si deseas añadir más.

Asimismo, a continuación te compartimos todas las preguntas frecuentes que publicó el SAT para la elaboración de tu declaración anual de persona moral en su aplicativo.

Preguntas frecuentes declaración anual para Personas Morales 2020

¿Qué más te gustaría conocer sobre la declaración anual de personas morales? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas, autónomos, y personas morales donde encontrarás información útil y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte esta información con quien creas pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.