Programa piloto para trabajadores independientes del IMSS:¿qué debes saber? - Infoautónomos México

¿Qué debes saber del programa piloto para trabajadores independientes del IMSS?

- Infoautónomos México

Programa piloto para trabajadores independientes del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, inició un programa piloto para que los trabajadores independientes se incorporen de forma voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, ROSS.

Las reglas de carácter general de dicha prueba piloto se publicaron en el DOF el pasado 13 de enero de 2021. El acuerdo número ACDO.AS2.HCT.260820/216.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico, en sesión ordinaria de 26 de agosto de 2020.

El programa piloto puesto en marcha por el IMSS tiene el objetivo de facilitar a los trabajadores independientes el acceso a la garantía del derecho a la salud y la seguridad social. De acuerdo a datos reportados por INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 12 millones de personas que son autónomos, es decir, que trabajan por cuenta propia.

Además, en el segundo semestre de 2020 la proporción de autónomos se incrementó, en comparación con la categoría de “trabajadores subordinados y remunerados” que estuvo 4 meses consecutivos sin aumentos.

¿Quiénes son beneficiarios del programa piloto para trabajadores independientes del IMSS?

El nuevo esquema se ha creado en beneficio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, art.13, fracción I de la Ley del Seguro Social.

Así los trabajadores independientes, autónomos, en este nuevo esquema tendrían acceso a la misma protección que el resto de fuerza laboral:

  • Seguros de Enfermedades y Maternidad: brinda al trabajador y sus beneficiarios de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, así como el pago de incapacidades por enfermedades no profesionales. También, en el caso de maternidad, otorga asistencia obstétrica.
  • Riesgos de trabajo: cubre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, brindando al trabajador independiente asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación. También cubre el pago de incapacidades.
  • Invalidez y vida: los riesgos que protege este seguro son la invalidez y la muerte, facilitando prestaciones cuando el autónomo sufre un accidente o enfermedad no profesional que le imposibilita trabajar de forma ordinaria.
  • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: brinda una pensión para los trabajadores que hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social.
  • Guarderías y prestaciones sociales.

Claves del programa piloto del IMSS para trabajadores independientes

El IMSS ha habilitado un portal para las personas trabajadoras independientes, PTI, donde podrás iniciar el trámite para incorporarte al Régimen Obligatorio del Seguro Social, ROSS.

Además, en dicho portal encontrarás un apartado de preguntas frecuentes donde podrás resolver cuestiones importantes.

Ahora vamos a ver cuáles son los aspectos más novedosos que trae esta prueba piloto:

Afiliación al ROSS

Los trabajadores independientes, autónomos, se podrán incorporar al régimen obligatorio del seguro social mediante un esquema simplificado. El proceso lo puede hacer en línea o presencialmente.

Para iniciar el trámite en línea se debe obtener el formato de pago respectivo proporcionando los siguientes datos:

Salario base de cotización, SBC

Este se definirá de acuerdo a la tabla de salarios mínimos generales y profesionales por áreas geográficas y el máximo, como ya hemos indicado, debe ser de 25 veces la UMA.

Cálculo de las cuotas

Se realizará mensualmente de forma anticipada y su monto se determinará conforme a la Ley del Seguro Social, LSS. Aquellas que correspondan al Seguro de Riesgos de Trabajo se fijarán de acuerdo a la división, grupo y fracción de la actividad que desarrolla el trabajador independiente.

El portal del IMSS para personas trabajadoras independientes, autónomos, del programa piloto cuenta con una calculadora que te ayuda a conocer el costo de la incorporación voluntaria.

Mediante un simulador podrás conocer el monto de las cuotas obrero-patronales que te corresponderían enterar conforme a tu ocupación y los días del mes de aseguramiento.

Pago de las cuotas

Los pagos de las cuotas correspondientes se deberán realizar a más tardar el día 20 de cada mes para que, a partir del día 1 del mes siguiente se inicie la cobertura de los seguros y prestaciones del ROSS.

Beneficios del programa piloto para trabajadores independientes

La prueba piloto para trabajadores independientes del IMSS podrán beneficiarse de las gracias que brinda el Régimen Obligatorio del Seguro Social, ROSS, que comprende los seguros anteriormente mencionados y que otorgan prestaciones en:

  • Especie: todas aquellas que no entregan en moneda, sino en forma de bien o servicio como la asistencia médica y farmacéutica, servicios funerarios, prótesis y ortopedia, etc.
  • Dinero: tienen un carácter económico y se entrega en efectivo con base en el porcentaje que se determine para cada ramo de aseguramiento aplicado al salario base de cotización, SBC, del trabajador.

Además, los trabajadores independientes, autónomos, podrán dar de alta a sus beneficiarios como a sus cónyuges, concubinas o concubinarios, hijos y ascendentes, siempre y cuando se cumplan las características del dispositivo 84 de la Ley del Seguro Social.

¿Te gustaría conocer más sobre este programa piloto para trabajadores independientes del IMSS? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas y trabajadores independientes, autónomos, donde encontraras información útil, de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.