Propuesta de reforma fiscal 2022: cuáles son las novedades - Infoautónomos México

Propuesta de reforma fiscal 2022: cuáles son las novedades

- Infoautónomos México

Propuesta de reforma fiscal 2022: cuáles son las novedades

El pasado 8 de septiembre se presentó ante la Cámara de Diputados la propuesta de reforma fiscal 2022 para los ajustes tributarios que se plantean para el próximo año.

En el documento que ha elaborado el ejecutivo se indica que la propuesta tiene base en la confianza en la ciudadanía y que los principales objetivos que se persiguen son la simplificación administrativa y reformar la certeza jurídica, con el fin de conseguir un sistema tributario más equitativo y eficiente.

¿Cuáles son las principales novedades de la propuesta de reforma fiscal 2022?

Las principales novedades que se presentaron en la propuesta de reforma fiscal 2022 el pasado 8 de septiembre fueron:

Novedades en la Ley del Impuesto sobre la Renta, ISR

  • Se creará un régimen fiscal nuevo llamado de confianza. Con este nuevo régimen se eliminará el tratamiento específico de las personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. Todas ellas tendrán que pagar el ISR correspondiente a los términos del nuevo esquema tributario.
  • Se derogará el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, para poder dar cabida al nuevo régimen de confianza para las personas físicas, autónomos. El objetivo es brindar una forma rápida, fácil y eficaz de efectuar los pagos de las contribuciones, sobre todo para quienes tienen una capacidad administrativa y de gestión menor.
  • Igualmente, las personas físicas de honorarios, actividades empresariales y arrendamiento de bienes que tengan unos ingresos de hasta 3 millones 500 mil pesos podrán tributar en el régimen de confianza.
  • Asimismo, se incluirá este régimen para las personas morales con el fin de que puedan dejar de realizar declaraciones provisionales a través del coeficiente de utilidad, lo cual supone una gran carga para las micro y pequeñas empresas que tienen una actividad económica más estacional, por lo que por su componente inflacionario, representa una presión mensual para el cumplimiento de pago de las obligaciones.

Novedades en la Ley del Impuesto al Valor Añadido, LIVA

  • Se establecerá como requerimiento en el acreditamiento del IVA que de manera expresa se encuentre a nombre del contribuyente que quiere efectuar la acreditación del impuesto pagado en la importación.
  • Se eliminará de la LIVA las disposiciones que hagan referencia al RIF.

Novedades al Código Fiscal de la Federación, CFF

  • Se establecerán nuevos supuestos para la restricción del uso del Certificado de Sello Digital, CSD, a aquellos contribuyentes que se encuentren dentro del nuevo régimen de confianza, en el caso de que se detecte la omisión de tres o más pagos mensuales, consecutivos o no, del impuesto o de la declaración anual.

En próximos artículos del blog de Infoautónomos trataremos el nuevo régimen de confianza que se plantea en la propuesta de reforma fiscal 2022, para ver cuáles serán sus características y obligaciones.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.