Inspección de STPS para la reapertura de empresas: puntos básicos - Infoautónomos México

Puntos básicos de la inspección de la STPS para la reapertura de empresas

- Infoautónomos MX

Puntos clave inspección de la STPS-para reapertura de empresas en México

La Secretaría de Trabajo y Prevención Social, STPS, sigue con la inspección a las empresas para comprobar que cumplen con las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19, enfocadas a servicios preventivos de seguridad, salud en el trabajo y en 15 elemento básicos de los lineamientos para reapertura de empresas emitidos por las autoridades sanitarias.

Las empresas consideradas como no esenciales deben permanecer cerradas y las esenciales tienen que cumplir con los Lineamientos técnicos de la STPS para la reapertura de las actividades económicas, los cuales varían de acuerdo al tamaño de la empresa.

A pesar de ello, independientemente del tamaño, hay ciertas medidas indispensables o puntos básicos que deben cumplir todas para evitar que los trabajadores se contagien.

15 puntos básicos de la inspección de la STPS para la reapertura de actividades económicas

Como hemos indicado, va a depender del tamaño de la empresa, en este caso, si es micro y pequeña empresa o mediana y gran empresa.

Aspectos básicos de la inspección de la STPS para la reapertura de micro y pequeña empresa

Las medidas indispensables por las autoridades sanitarias y que revisa a conciencia la STPS para la reapertura de actividades económicas de micro y pequeña empresa son:

  1. Designar a un responsable o comité que se encargará de implementar las medidas sanitarias.
  2. Identificar las medidas que se deben adoptar, tras categorizar el centro de trabajo: tipo de actividad, nivel de riesgo, tamaño y características internas.
  3. Asegurarse que las estrategias generales de control estén correctamente implementadas.
  4. Comunicar a los trabajadores las nuevas medidas emitidas por las autoridades.
  5. Identificar a la población vulnerable ante el Covid-19.
  6. Verificar la correcta implementación de todas las medidas adoptadas.
  7. Delimitar la sana distancia de 1.5 metros por barreras físicas, señalización o marcas en el piso, en función de lo que permita el proceso productivo.
  8. Tomar la temperatura corporal al ingreso y salida del centro de trabajo.
  9. Establecer medidas para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, uso obligado de cubre bocas y sana distancia.
  10. Tener protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, objetos de contacto y de uso común, así como de superficies.
  11. Proporcionar a los empleados cubrebocas y protección ocular o facial, de acuerdo a lo que permita el puesto de trabajo.
  12. Garantizar el acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel y alcohol al 60% o gel desinfectante.
  13. Programa para el personal directivo o patrones sobre las acciones que se deben realizar para evitar contagios.
  14. Restricción de viajes locales e internacionales, solo los necesarios y teniendo claras las medidas que deben adoptarse para estos casos.
  15. Promover el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria y sana distancia, entre otras.

Aspectos básicos de la inspección de la STPS para la reapertura de mediana y gran empresa

En el caso de las medianas y grandes empresas, deberán seguir las mismas 12 primeras medidas que las micro y pequeñas empresas y además cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. Programa de capacitación a nivel directivo o gerencial acerca de las medidas que se deben implementar en el centro de trabajo para evitar el contagio entre los empleados.
  2. Disponer de instrumentos para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.
  3. Tener una guía o protocolo de actuación en caso de que un trabajador manifieste algún tipo de síntoma del Covid-19, para protegerlo a él y al resto de personal.

Las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas deberán cumplir estos 15 aspectos básicos en las inspecciones de la STPS para la reapertura de su actividad económica, los cuales verificarán para que puedan continuar con sus labores.

¿Quiénes están cumpliendo estos puntos básicos?

De acuerdo con las inspecciones realizadas por la Secretaria del Trabajo, STPS, solo el 42% de las empresas que iniciaron sus actividades de nuevo en junio, las de la industria automotriz, construcción y de la minería, han implementado las medidas sanitarias para proteger a sus trabajadores y evitar los contagios por Covid-19.

Asimismo, también se ha identificado que el 16% de estas empresas no cumplen con las medidas sanitarias recomendadas y que el 10% accedió a bajar sus cortinas por incumplimiento de los lineamientos de la STPS para la reapertura de actividades económicas.

En Infoautónomos seguimos trabajando día a día para darte toda la información referente a las medidas adoptadas para personas físicas, autónomos, y personas morales. Si crees que este artículo puede serle útil a alguien, comparte el enlace.

Entre tanto, recuerda, #QuédateEnCasa y respeta la #SanaDistancia 😉

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.