La gestión de procesos para mejorar tu negocio - Infoautónomos México

Gestión de procesos: qué es y cómo puede ayudar a tu negocio

- Infoautónomos México

Gestión de procesos

¿Te has preguntado alguna vez qué es la gestión de procesos?

Este concepto te ayuda a enfocar las actividades que se realizan conforme a la visión y necesidades de tu cliente objetivo para organizar las áreas y tareas diarias dentro de tu empresa.

Esto se verá reflejado en buenas métricas de desempeño y alcance de objetivos estratégicos.

En este artículo te explicamos qué es la gestión de procesos, para qué te puede servir y algunos pasos para implementarla en tu empresa y cumplir con el plan estratégico.

¿Qué es la gestión de procesos?

La gestión de procesos es una metodología empresarial que integra a todas las áreas productivas y actividades de administración de la empresa para mejorar continuamente con respecto al plan estratégico.

Para lograr una correcta integración entre las áreas y las tecnologías implementadas, se requiere que haya dinamismo y un permanente análisis de la competencia y del mercado.

¿Para qué me sirve la gestión de procesos?

Con esta gestión lograrás cumplir eficientemente cada etapa del proceso productivo de tu empresa, lo que se traducirá en una mejora continua del producto, alineación estratégica, escalabilidad y sostenibilidad.

Características de la gestión de procesos

Las características que definen a la gestión de procesos son las siguientes:

  • Se transita de la jerarquía tradicional vertical de la empresa hacia una horizontal.
  • La gestión de procesos implica hacer cambios y adoptar herramientas tecnológicas para eliminar tareas no productivas.
  • Ofrece un enfoque centrado en el cliente más que en decisiones administrativas, pues lo que se busca es mejorar el producto o servicio al optimizar y estandarizar procesos internos.
  • Es una metodología flexible, pues se puede adaptar a los diferentes giros empresariales que existen.
  • Unifica a la empresa, al identificar cómo sus áreas pueden estar interconectadas y transferir de manera eficiente la información.

Pasos para implementar una gestión de procesos exitosa en tu empresa

Si quieres implementar la gestión de procesos de manera exitosa, te dejamos algunos pasos que debes considerar en cada fase.

Identificación, definición y documentación

Para mejorar un proceso dentro de tu empresa, antes hay que identificar qué área o áreas lo necesitan.

Para ello, es necesario conocer todos los procesos clave que conlleva y cómo está ligada al plan estratégico de tu negocio.

En segundo lugar, una vez que has identificado en dónde se requieren las mejoras, deberás documentar todo lo relacionado con esa área: cuáles son las tareas que se realizan, quiénes las hacen, qué recursos se ocupan y qué resultados son los esperados.

Implementación desde la dirección

La transición hacia la gestión de procesos debe incorporarse en la cultura organizacional, lo que implica tener etapas de capacitación y formación con los directivos de cada área para evitar retrasos en los flujos de trabajo y conseguir con el producto final la satisfacción del cliente.

En este paso también es importante comunicar el cambio con los trabajadores para lograr una sintonía con el proceso de adaptación al integrarse a la gestión de procesos.

Análisis de procesos existentes

Aquí entra la documentación que has realizado como primer paso, la cual te ayudará a tener un mapa de cómo funciona tu negocio.

Esta información te ayudará a definir los procesos clave, cuáles son parte de la estrategia de la empresa y cuáles son de apoyo al proceso productivo.

Además, este análisis te permitirá ver las potenciales relaciones entre las áreas o departamentos y establecer una interacción efectiva para un flujo de información, recursos y tareas entre ellas.

Establecer métricas de rendimiento

Antes de implementar la gestión de procesos, es vital recurrir a la información disponible de tu empresa sobre el rendimiento que tiene cada departamento o área específica, para apreciar cómo la metodología te ayudó o no a lograr más objetivos de forma eficiente.

Por ello, en este paso tus aliados serán los KPI’s (Key Indicator Performance) o los indicadores clave de rendimiento para tomar decisiones de forma estratégica en la implementación de la gestión de procesos y definir los que más son valiosos en tu empresa.

Herramientas para implementar la gestión de procesos

Como ayuda para tu empresa, al implementar una gestión de procesos puedes contar con softwares especializados en las funcionalidades y alcances requeridos para que esta estrategia sea factible.

Estos pasos, aunque variables dependiendo del giro de empresa que tengas, ofrecen una guía para implementar de manera eficiente la gestión de procesos.

En definitiva, la gestión de procesos es una metodología que permite que tu empresa se encuentre actualizada en un mundo altamente competitivo.

Las ventajas que ofrece van desde la mejora continua de tu producto o servicio hasta la reducción de costes y optimizar recursos.

Además, te ayudará a lograr de manera eficiente tu plan estratégico de negocio.

This entry was posted in Infoautónomos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.