Gastos de tu auto: ¿qué puedes deducir? - Infoautónomos México

¿Qué gastos puedes deducir de tu auto?

- Infoautónomos México

Gastos de tu auto: ¿qué puedes deducir?

Si eres persona física, autónomo, puede que estés revisando aquellos gastos que puedes deducir para pagar un menor monto de impuestos al Servicio de Administración Tributaria, SAT. Los gastos de tu auto pueden llegar a ser deducibles siempre y cuando se cumplan una serie de criterios.

Por ello en el artículo del blog de Infoautónomos de hoy vamos a tratar este tema.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder deducir gastos de tu auto?

Si quieres deducir los gastos relacionados con tu automóvil, deberás cumplir una serie de requisitos:

  • Tu auto debe ser estrictamente esencial para el desarrollo de tu actividad profesional o económica. En caso contrario, el SAT podría rechazar esta deducción.
  • Deberás estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, ante el SAT.
  • Podrás deducir gastos de tu auto si estás dado de alta en el régimen de persona física con actividad empresarial o de persona moral.
  • Deberás generar o solicitar los correspondientes Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, de los gastos a deducir.
  • También, para que la deducción sea efectiva y aceptada por el SAT, el medio de pago empleado para dichos gastos relacionados con tu auto se deberán ser bancarizados, no podrán ser en efectivo.
  • Y, por último, el automóvil deberá estar a nombre de la persona física, autónomo, o a nombre de la persona moral o empresa.

¿Qué gastos del auto puedes deducir como persona física?

Toma en cuenta que para deducir gastos de tu auto debes ser persona física con actividad empresarial. Siendo así podrás deducir:

Combustible

Pudiendo ser diésel o gasolina. Eso sí, solo se acepta si se carga en una estación de servicio que se encuentre ubicada a menos de 50 km a la redonda de tu domicilio fiscal.

En caso de que se superen los 50 km, se podrá deducir como viáticos. Recordamos de nuevo que estos gastos deberás pagarlos con tarjeta de débito, crédito o vales de gasolina y solicitar tu factura electrónica.

Asimismo debes tomar en cuenta que no podrás deducir este gasto si el uso es para traslado de casa al trabajo y viceversa, ni para aquellas personas físicas que se dedican al arrendamiento de inmuebles.

Renta o arrendamiento del auto

También se podrá deducir la renta o arrendamiento del automóvil con un límite de hasta 200 pesos diarios si es con motor a gasolina o diésel y hasta 285 pesos diarios en caso de que sea un vehículo eléctrico, híbrido o de hidrógeno.

Mantenimiento

Aplica para aquellos gastos de tu auto relacionados con compra de refacciones, reparación y cambio de llantas, compra de neumáticos, líquido anticongelante o lubricantes.

Servicios para tu auto

Se podrán deducir servicios que necesite tu auto como afinación, cambio de aceite o arreglo de descomposturas, siempre y cuando lleves el automóvil al taller y solicites tu CFDI, además de realizar el pago mediante tarjeta o transferencia.

Trámites que puedes deducir

Podrás deducir aquellos trámites como la verificación vehicular, el pago o impuesto por tenencia y el seguro únicamente si el automóvil y dichos trámites están tu nombre como persona física, autónomo, o moral.

¿Qué gastos del auto puedes deducir como persona moral?

En el caso de ser persona moral, podrás deducir los siguientes gastos:

Combustible

En el caso de que como persona moral dispongas de una flotilla de vehículos, cada uno de tus conductores deberán hacer el pago del combustible con una tarjeta de débido o crédito de la empresa o mediante vales de combustible.

Asimismo, este gasto relacionado con tus autos podrán entrar como viáticos para aquellos colaboradores que tengan que viajar por trabajo.

Renta o arrendamiento del auto

Las personas morales también podrán deducir la renta o arrendamiento de los vehículos con límite de 200 pesos diarios en caso de que los autos tengan motor a gasolina o diésel; y hasta 285 pesos diarios para los autos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.

Resguardo

Se podrá deducir el pago de parquímetros autorizados por el SAT, servicio de pensión y estacionamiento siempre y cuando se solicite la factura electrónica.

Límite de los gastos de tu auto a deducir

El límite de los gastos que puedes deducir de tu auto dependerá de si es nuevo, usado o rentado.

Cuando el auto es nuevo

  • Un monto máximo de 175 mil pesos si es un auto impulsado por motor a gasolina o diésel.
  • Un máximo de 250 mil pesos si se trata de un vehículo eléctrico, híbrido o hidrógeno.
  • Sin embargo, si adquieres mediante endosamiento de factura, no podrás tener este beneficio fiscal.

Cuando el auto es usado

  • Podrás deducir hasta 175 mil pesos siempre y cuando este sea con motor a gasolina o diésel.

Cuando el auto es rentado

Como ya hemos indicado antes, se podrán deducir hasta 200 pesos diarios para los autos con motor a gasolina o diésel. Y hasta 285 pesos diarios para los eléctricos, híbridos o de hidrógeno.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.