¿No presentaste tu declaración anual 2020 de persona física? - Infoautónomos México

¿Qué ocurre si no presentaste tu declaración anual 2020 de persona física?

- Infoautónomos México

¿Qué ocurre si no presentaste tu declaración anual 2020 de persona física?

Este año la presentación de la declaración anual 2020 de persona física contaba con una prórroga de un mes, debiéndose enviar a más tardar el 31 de mayo de 2021.

Pero puede existir diferentes razones por las que como persona física no hayas presentado tu declaración anual 2020 en tiempo y forma, ya sea porque se te venció la e.firma, no disponías de tu contraseña, etc.

Y, ¿qué puedes hacer ahora? Debes tomar en cuenta que no presentar esta obligación puede suponer que seas acreedor de sanciones económicas así como la suspensión temporalmente del Certificado de Sello Digital, CSD.

A pesar de ello, de la correspondiente multa o sanción económica, podrás realizar de forma extemporánea la presentación de tu declaración anual.

Presentación extemporánea de la declaración anual 2020 con impuesto a cargo

En el caso de que presentes extemporáneamente la declaración anual y esta te devuelva un resultado negativo, es decir, que debas pagar, además de dicho monto tendrás que sumar la actualización y los recargos que correspondan de acuerdo al artículo 17 y 21 del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Además, otro inconveniente de la presentación del impuesto de forma extemporánea es que no podrás pagarlo el parcialidades, sino de una sola exhibición, puesto que esta facilidad únicamente se tiene cuando se presenta dentro de los plazos legales.

Presentación extemporánea de la declaración anual 2020 con impuesto a favor

Si por el contrario, la presentación extemporánea de la declaración anual de persona física, autónomo, refleja un saldo a favor, no existirá desembolso de accesorios por la falta de la presentación en tiempo y forma.

En esta situación es importante que tomes en cuenta que para que dicho saldo a favor entre dentro del esquema de devoluciones automáticas, tendrás que enviar tu declaración a más tardar el 31 de julio de 2021.

En el caso de que no lo realices dentro de dicha fecha, deberás hacerlo de forma manual mediante el Formato Electrónico de Devoluciones.

Multas y sanciones por no presentar la declaración anual en tiempo y forma

En el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, CFF, se indica que si un contribuyente presenta su declaración anual fuera de plazo pero de forma espontánea, es decir, sin previo requerimiento por la autoridad, no será acreedor de una multa.

Por el contrario, si la autoridad fiscal realiza un requerimiento para la presentación de esta, el contribuyente sí será acreedor de la multa que corresponda.

Las multas pueden ir desde lo 15,860.00 pesos hasta los 31,740.00 pesos, de acuerdo al artículo 82 del CFF, en caso de que se presenten fuera de plazo, no se presenten en los medios electrónicos si se está obligado a ello o no se cumplan con los requerimientos de las autoridades.

Asimismo, debes tomar mucho cuidado ya que las repercusiones pueden ser más graves, si no presentas tu declaración anual 2020 por más de doce meses, pudiendo considerarse delito de defraudación fiscal de acuerdo al artículo 109.

Igualmente, podrían restringirte de forma temporal el CSD en el caso de que detecten que se ha omitido la presentación de la declaración anual en un ejercicio y habiendo transcurrido un mes desde que se tenía la obligación de enviarse.

La restricción del uso del CSD puede ocasionarte un problema en el funcionamiento de tu negocio, ya que no podrás facturar o emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, para justificar tu actividad económica.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.