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¿Qué son los productos digitales?

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Qué son los productos digitales o infoproductos

Los productos digitales o infoproductos han tenido una gran proliferación durante la pandemia, sobre todo en aquellos negocios basados en Internet. Vender infoproductos está siendo una estrategia empresarial en auge debido al gran consumo de Internet que están haciendo los usuarios.

Actualmente los espacios virtuales se han convertido en un espacio muy necesario para que los negocios amplíen su alcance y lleguen a un público más grande.

En este artículo de nuestro blog veremos qué son los productos digitales y cuáles son sus beneficios o ventajas.

¿Qué son los productos digitales?

Los productos digitales son recursos intangibles o elementos multimedia basados en información que pueden venderse así como distribuirse en línea sin necesidad de renovar el stock.

El objetivo de estos, generalmente, es entretener así como educar y se pueden presentar en formato audio, vídeo, archivos descargables o streaming.

Asimismo, los infoproductos permiten recopilar y transmitir conocimiento y experiencia en formatos digitales.

Igualmente, algunos negocios crean y ofrecen productos digitales en sus campañas de marketing con el objetivo de brindar contenido de valor a su público objetivo, pudiendo captar leads.

¿Qué formatos de infoproductos existen?

Existen diferentes tipos de productos digitales como:

  • Ebook: es un libro en formato digital que se puede ofrecer a los usuarios tanto de forma gratuita como de pago. Son muy conocidos y populares y se descargan en Internet.
  • Podcast: son piezas o serie de episodios que se graban en audio y se transmiten en línea. Se pueden grabar en diferentes formatos y suelen simular programas de radio. Los más comunes son entrevistas entre invitado y presentador y grabaciones individuales comentando temas en específico.
  • Cursos en línea: consiste en clases pregrabadas con el fin de brindar conocimientos especializados a la audiencia, aportándole recursos que faciliten la adquisición de nuevas habilidades. Asimismo, estos se pueden completar con asesorías o sesiones donde se aclaren dudas.

También existen otros formatos como los webinars, las infografías, ilustraciones, fotos, audiolibros, etc.

Beneficios de los productos digitales

Crear productos digitales pueden traer muchos beneficios o ventajas como:

  • Costos administrativos bajos: no es necesario incurrir en gastos elevados ni será necesario tener stock o inventario disponibles.
  • Márgenes de ganancias elevados: como hemos indicado anteriormente, al no existir costos administrativos ni recurrentes, permite que las ventas se traduzcan en un mayor volumen de ganancias.
  • Sin envíos: como no necesitas contar con inventario, tampoco será necesario realizar envíos, ya que los infoproductos se pueden descargar de tu página web o plataforma en línea.
  • Flexibilidad en la oferta de productos: los infoproductos creados pueden brindarse de forma gratuita mediante la suscripción a una lista de emails, también pueden ofrecerse con una membresía mensual para acceder al contenido creado de forma exclusiva o mediante licencias de uso. Hay una gran variedad de opciones para poder ofrecer los productos digitales a los posibles clientes.

Desafíos de los productos digitales

Al igual que beneficios, si quieres iniciar a vender infoproductos te deberás enfrentar a una serie de desafíos como:

  • Contenido gratuito: deberás tomar en cuenta que en el mercado existirán alternativas de consumo gratuitas para los productos digitales que puedas brindar. Por ello es importante que se analice detenidamente, tanto el nicho al que te dirijas como el valor agregado que vas a aportar. También será vital la descripción de tus infoproductos, para llegar a tus consumidores y el desarrollo de marca propia.
  • Exposición a la piratería: tendrás que tomar precauciones, empleando las herramientas necesarias para poder proteger estos productos digitales, ya que podrían ser reproducidos o copiados de forma ilegal.
  • Encontrarás ciertas limitaciones: si quieres vender tus infoproductos mediante medio sociales como es Facebook e Instagram, puede que te encuentres con restricciones debido a su política comercial.

Si inicias a vender productos digitales enfócalos en temas relacionados con tu conocimiento y experiencia, creando contenidos generales que luego puedas orientar a áreas más especializadas, con una mayor elaboración y más completos.

Es importante ofrecer soluciones a los problemas de tu nicho de mercado o comunidad, con información práctica, sencilla y que resulte útil en el tiempo.

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