Reforma que regula Home Office: qué debes saber - Infoautónomos México

¿Qué debes saber sobre la reforma del Home Office?

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Aprobada la reforma que regula el home office

El 8 de diciembre de 2020 se aprobó la Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o Home Office. En esta los patrones deberán asumir nuevas responsabilidades, así como modificar los contratos individuales de trabajo, colectivos, reglamentos interiores y crear una política propia en materia de teletrabajo.

Durante este año, una de las consecuencias de la pandemia ha sido la adopción por las empresas del teletrabajo o home office para así poder seguir desarrollando su actividad económica.

Ahora, con la nueva reforma que regula el home office vamos a ver las obligaciones laborales que deben cumplir los patrones.

Pero antes, vamos a repasar qué era el teletrabajo.

¿Qué es el home office o teletrabajo?

El home office es una modalidad de teletrabajo donde el empleado o el trabajador independiente, autónomo, realiza sus actividades laborales diarias desde casa o cualquier otro lugar.

Suele ser una modalidad más flexible y que brinda una mayor libertad, a pesar de que en ocasiones se ajusta a un horario laboral.

Y, para definirlo mejor, vamos a ver los conceptos que engloba:

  • Desempeño de actividades remuneradas.
  • Estas se realizan en lugares distintos del centro de trabajo del empleador o empresa.
  • Para su desempeño no se requiere de la presencia física del trabajador.
  • Se emplean, sobre todo, tecnologías de la información y comunicación para ejecutar las tareas o trabajos.
  • Asimismo, si más del 40% del tiempo el empleado labora desde casa, se considerará teletrabajo. No será considerado así aquel que se realice de manera ocasional o esporádica.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones del patrón respecto la reforma del Home Office?

Si eres persona física, autónomo, con trabajadores a cargo deberás tomar en cuenta que estas nuevas obligaciones deberán estar contempladas en cada uno de los contratos colectivos, individuales, reglamentos interiores, así como en las nuevas políticas que deberás crear.

Así, entre las nuevas obligaciones que como patrón debes asumir con la reforma que regula el home office encontramos:

  • Proporcionar, instalar y encargarte del mantenimiento de los equipos necesarios para el desarrollo del home office como equipo de cómputo, sillas ergonómicas o impresoras, entre otros.
  • Asumir los costos que se deriven del desarrollo del teletrabajo, incluyendo en caso necesario, el pago de telecomunicación y la parte proporcional del recibo de electricidad.
  • Recibir de forma oportuna el trabajo y pagar los salarios en el modo y fechas estipulados.
  • Inscribir a los empleados en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social, es decir, en el IMSS e Infonavit.
  • Se deberán cumplir las disposiciones estipuladas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • También se tendrán que implementar los mecanismos necesarios para preservar la seguridad de la información y datos empleados por los teletrabajadores.
  • Establecer los mecanismos oportunos de capacitación y asesoría para garantizar la adaptación, aprendizaje y uso correcto de las tecnologías por parte de los empleados que trabajarán en la modalidad de home office.
  • Y, por último, deberás respetar el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al terminar su jornada laboral.

También la reforma establece que la libertad sindical y la negociación colectiva quedan respetadas en la modalidad de home office.

Asimismo, como patrón deberás preservar los datos personales y derecho a la intimidad de tus empleados.

¿Y las obligaciones de los trabajadores?

Ellos también tendrán que cumplir con una serie de obligaciones que se contemplan en el artículo 330-F de la Ley Federal del Trabajo, LFT:

  • Cuidado, guarda y conservación de los insumos que les proporcionen para realizar sus labores.
  • Emplear y atender a los mecanismos de supervisión de actividades.
  • Respetar las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Atender a la política y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades.
  • También deberán informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicación y del consumo de electricidad que se deriven del teletrabajo.

Como patrón deberás tomar en cuenta que el cambio de modalidad presencial a teletrabajo deberán los trabajadores expresarla de forma voluntaria y por escrito, salvo en aquellos casos de fuerza mayor que estén adecuadamente acreditados.

Asimismo, también tienen el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, debiéndose pactar los mecanismos, procesos y el periodo necesario para hacer válida dicha voluntad de retorno a esa modalidad.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca de la reforma que regula el home office? Infoautónomos es una comunidad dedicada a personas físicas con actividad empresarial, autónomos, trabajadores independientes y personas morales. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien pueda interesarle.

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