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Reforma del outsourcing: los puntos más importantes

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Puntos importantes de la reforma del outsourcing

El pasado sábado 24 de abril se aprobó la reforma del outsourcing, donde veremos los 8 puntos más importantes. El outsourcing o subcontratación es una modalidad de empleo donde una empresa contrata a otra externa para que realice ciertas actividades que son necesarias para su funcionamiento o para brindar ciertos servicios.

El objetivo de la reforma del outsourcing es mejorar las relaciones obrero-patronales y que estas sean más equilibradas, beneficiando a los trabajadores.

Se busca evitar los abusos a los trabajadores así como la violación de sus derechos, eliminando dicha práctica y obligando a las empresas a reconocer a su personal.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, STPS, indico que el fin de esta iniciativa era detectar la subcontratación abusiva, la cual también provoca inestabilidad en el empleo, el subregistro en el Seguro Social, la evasión del reparto de utilidades y de impuestos, además de la competencia desleal entre las mismas empresas.

Malas prácticas del outsourcing

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social indico que de los 4,6 millones de trabajadores subcontratados en México, alrededor de 2,9 millones estaban bajo un esquema de outsourcing ilegal.

Los abusos más comunes que se han producido según el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS:

  • La simulación de existencia de una relación laboral.
  • El registro de los trabajadores con un salario inferior.
  • Desagregar a una parte de la plantilla laboral.
  • La no integración del salario base de cotización.
  • Así como abonar una parte del salario en efectivo con el fin de evadir obligaciones fiscales.

Los 8 puntos más importantes de la reforma del outsourcing

Así los puntos más importantes que se ha aprobado en la reforma del outsourcing o reforma a la subcontratación laboral encontramos:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal.
  2. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni la actividad económica preponderante.
  3. Se deberán registrar las empresas de subcontratación especializada ante la STPS, acreditando previamente el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.
  4. Las empresas tendrán que transferir y reconocer como trabajadores propios a aquellos que efectúen actividades principales en estas.
  5. Las empresas que reciban servicios especializados deberán responder ante los trabajadores en caso de incumplimiento.
  6. Con el objetivo de evitar la simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ISR, y la del Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, con la Ley Federal.
  7. Se endurecen las sanciones en los casos de incumplimiento.
  8. Asimismo, se reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que en el Gobierno Federal no haya subcontratación personal. Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para poder regularizar al personal subcontratado.

Asimismo, se ha establecido un plazo de 1 mes desde la publicación de la reforma para que la STPS emita los lineamientos para el registro de las empresas de subcontratación especializada.

Una vez publicados los lineamientos, se dispondrá de 3 meses para regularizar y transferir a los trabajadores, reconociéndolo como propios. Además, cada 3 años los negocios deberán actualizar su registro ante la STPS.

Igualmente, en el caso del reparto de utilidades, que supone un derecho constitucional para los trabajadores el recibir una parte de las ganancias de las empresas, tras la publicación de la ley, estas deberán repartir el 10% de dicho monto.

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