Régimen de Confianza para personas físicas: implicaciones | Infoautónomos México

Régimen de Confianza para personas físicas: ¿qué implica?

- Infoautónomos México

Régimen de Confianza para personas físicas, autónomos: implicaciones

Esta misma semana hablamos del Régimen de Confianza para personas morales donde indicábamos las implicaciones más importantes de este nuevo régimen para las empresas. En el artículo de hoy trataremos el Régimen de Confianza para personas físicas.

Como ya te indicamos en el artículos anterior, el SAT presentó este nuevo régimen, RESICO, con el fin de facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos, además de pretender lograr una mayor recaudación tributaría para 2022.

El Régimen de Confianza es opcional para personas físicas, autónomos, y reduce de forma significativa el impuesto que deben pagar los contribuyentes beneficiados. También reduce las obligaciones que tienen que cumplir.

¿A qué personas físicas está dirigido el Régimen de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza, RESICO, se dirige a aquellas personas físicas, autónomos, que tengan ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año y, especialmente, para quienes estén dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, quienes por primera vez van a iniciar su actividad económica y pequeños empresarios o comerciantes que estén en la informalidad.

También está pensado para aquellas personas físicas que reciben ingresos por honorarios como médicos o abogados, así como quienes no necesitan un título profesional para brindar sus servicio.

Es decir, el RESICO está dirigido a:

  • Actividades empresariales y profesionales.
  • RIF.
  • Arrendamiento.
  • Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, hay cerca de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial elegibles para el régimen.

Además, de acuerdo al SAT los regímenes actuales requieren la presentación de declaraciones informativas, retenciones, operaciones con proveedores, provisionales y declaración anual para determinar y pagar el ISR. También necesitan llevar y conservar la contabilidad, lo que implica que las personas físicas, autónomos, necesiten contratar servicios de contadores o gestores para ello.

Así con el nuevo Régimen de Confianza se prevé que todos estos procesos se simplifiquen, a efectos del cálculo y entero del impuesto, utilizando como eje principal el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, por lo que se conseguiría la automatización del cálculo y se disminuiría la carga administrativa. De esta forma, los contribuyentes podrían no necesitar el apoyo de terceros.

¿Cuáles son las obligaciones del Régimen de Confianza para personas físicas, autónomos?

Las personas físicas, autónomos, que se den de alta en el RESICO deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Solicitar inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, así como mantenerlo actualizado.
  • Contar con firma electrónica, e.firma, y con el buzón tributario activo.
  • Expedir y solicitar facturas a los proveedores.
  • Pagos mensuales: se debe considerar el total de ingresos efectivamente cobrados y amparados por los CFDI, y se aplica la tasa correspondiente. El pago del impuesto se debe realizar el día 17 del mes siguiente.
  • Pago anual: se presenta en el mes de abril del año siguiente al cual corresponde la declaración y se deben considerar los ingresos efectivamente cobrados sin deducciones. Al total de ingresos se le aplicará la tasa correspondiente.

Según el Proyecto de Miscelánea Fiscal propuesto por los legisladores en el Paquete Económico 2022, se pretende tener una tasa mínima del 1% de Impuesto sobre la Renta, ISR, cuando los ingresos anuales de las personas físicas sean inferiores a 300,000 pesos. Quienes tengan ingresos de hasta 3.5 millones de pesos, se les aplicará una tasa máxima de 2.5%.

IngresosMensuales (hasta)Anuales (hasta)Tasa
$25,000$300,0001.00%
$50,000$600,0001.10%
$ 83,888,33$ 1,000,0001.5%
$ 208,333.33$ 2,500,000 2.00%
$ 291,666.66$ 3,500,0002.5%

¿Habrá deducciones en el RESICO para personas físicas, autónomos?

Según la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, no se permitirá ninguna deducción por las tasas tan bajas de ISR, las cuales aplican de forma directa de los ingresos para determinar el impuesto.

Es decir, que aunque se generen gastos, no se podrán disminuir del impuesto para efectos del cálculo.

Asimismo, indicó que las modificaciones que se plantean en el RESICO establecen que los contribuyentes determinarán los pagos de sus impuestos sin incluir el IVA, Impuesto al Valor Agregado, y sin aplicar deducción alguna.

Aportaciones voluntarias a la Afore

Para el caso de las aportaciones voluntarias a la Afore sí se mantendrá la deducción, por lo que las personas físicas, autónomos, podrán deducir lo que resulte menor entre 5 veces la UMA o 10% del total de sus ingresos.

¿Y cuáles son los beneficios de este régimen?

El Régimen de Confianza para personas físicas, autónomos, tendrán algunos beneficios como:

  • Las facturas que se emitan podrán participar en los sorteos determinador por el SAT, como los relativos a El Buen Fin.
  • Se podrá participar en los remates que realiza el SAT de acuerdo a las reglas de carácter general que al efecto se emitan.
  • No tendrán que presentar declaraciones informativas.
  • Y no deberán llevar la contabilidad electrónica.
This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.