Renovación de la e.firma vencida por Internet - Infoautónomos México

¿Cómo hacer la renovación de la e.firma vencida por Internet?

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Cómo hacer la renovación de la e.firma por Internet

Desde junio puedes realizar la renovación de la e.firma por Internet, sin necesidad de moverte de casa, evitando así salir. El Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha habilitado en el minisitio SAT ID una opción para que puedas renovar tu firma electrónica.

Este servicio está destinado exclusivamente a personas físicas, autónomos, que tengan vencido su certificado con el que deben realizar diferentes trámites mediante la plataforma del SAT, pudiendo generar su Certificado de Sello Digital, CSD, y así poder emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI.

El SAT difundió esta actualización a través de su portal en una versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF, para 2020, donde en su Anexo 1-A realizó una adecuación mediante la regla 2.2.14 donde se establecieron los requisitos aplicables a la solicitud de generación o renovación de la e.firma.

Dicha regla entró en vigor el 22 de junio de 2020, donde se especificaron una serie de pasos para hacer la renovación de la e.firma vencida por Internet, considerando que la misma no tenga más de un año de vencida conforme a la ficha de trámite 106/CFF.

Cabe destacar que, en el caso de que tu e.firma no esté aún vencida, podrás renovarla mediante la página del SAT, si eres persona física o moral, sin necesidad de emplear el aplicativo de SAT ID o acudir con cita al SAT.

También debemos señalar que no podrá realizarse la renovación de la firma electrónica en los casos en que se tenga restringido su certificado conforme a los supuestos indicados en el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación.

Antes de profundizar en cómo hacer la renovación de la e.firma vencida por Internet, vamos a refrescar qué era y para qué sirve.

¿Qué es la e.firma y para qué sirve?

La e.firma, conocida antes como firma electrónica y también como FIEL, es un archivo digital que sirve para identificarte cuando realizas trámites y servicios con el SAT o con el gobierno mexicano.

Para que te hagas una idea, es como tu firma de toda la vida en papel, solo que digitalizada y cifrada para que sea segura y solo la puedas emplear tú.

Es un identificador único para ingresar trámites tanto como persona física así como moral. Además, sirve para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica.

En definitiva, la e.firma es un archivo digital cifrado con el que te identificas para realizar trámites con los organismos públicos aquí en México.

Además, la e.firma sirve para:

  • Facilitar el acceso a las aplicaciones del SAT mediante claves y contraseñas dinámicas.
  • Darte de alta o baja del servicio.
  • Puedes administrar tu cuenta desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.
  • Te da mayor seguridad en la autorización de trámites oficiales.

Renovación de la e.firma vencida por Internet para personas físicas, autónomos

Antes de iniciar el trámite de la renovación de la e.firma vencida por Internet, tendrás que tener en cuenta los siguientes requisitos y documentación:

  • Ser persona física y contar con certificado de firma electrónica caduco o revocado.
  • Que la e.firma haya perdido su vigencia hasta un año antes de presentar la solicitud. Por ejemplo, si la firma electrónica venció el 30 de agosto de 2019, la persona física, autónomo, tiene hasta las 23:59 horas del 30 de agosto de 2020 para poder realizar el trámite a través del SAT ID.
  • Contar con el Registro Federal de Contribuyentes, RFC.
  • Teléfono móvil.
  • Correo electrónico.
  • Identificación oficial vigente.
  • Tendrás que grabar un video con especificaciones que te brindarán durante el proceso.
  • Firma autógrafa del contribuyente, dentro del SAT ID.

Una vez hayas comprobado que cumples con todos los requisitos y que dispones de la documentación, podrás iniciar el trámite de renovación de tu firma electrónica vencida por Internet en el SAT ID.

Pasos para hacer la renovación de la e.firma vencida por Internet

Para comenzar con los pasos para hacer la renovación de la firma electrónica en Internet, primero tendrás que ingresar al aplicativo de SAT ID y seleccionar en la opción de “Iniciar trámite de renovación de e.firma”.

  1. Tendrás que indicar tu RFC, correo y registrar un celular como medio de contacto.
  2. Te enviarán un código de confirmación a tus medios de contacto indicados. Deberás ingresar este para poder continuar con el trámite.
  3. Te solicitarán tu identificación oficial así como un vídeo para poder acreditar tu identidad.
  4. Tendrás que grabar el vídeo mencionando una frase que te aparecerá en la pantalla del aplicativo de SAT ID. Además, deberás enfocarte bien el rostro.
  5. Comprueba y verifica que los datos del trámite son los correctos, así como que cumples con todos los puntos.
  6. Firma de manera autógrafa la solicitud del SAT ID.
  7. Obtén el folio del trámite y está al pendiente de la resolución del SAT.

De acuerdo al anexo 1-A de la RMF 2020, el SAT resolverá en un plazo de cinco días hábiles, a más tardar, contados a partir del día hábil siguiente al envío de la solicitud.

En el caso de que necesiten algún tipo de documentación adicional, la autoridad fiscal te lo hará saber mediante alguno de los medios de contacto indicados.

¿Qué otras cosas te gustaría conocer acerca de la renovación de la e.firma? Infoautónomos es una comunidad dedicada a personas físicas con actividad empresarial, autónomos, trabajadores independientes y personas morales. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien pueda interesarle.

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