El SAT lanza el CFDI 4.0 a partir de enero 2022 - Infoautónomos México

El SAT lanza el CFDI 4.0 y da a conocer los lineamientos técnicos

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El SAT lanza el CFDI 4.0 y da a conocer los lineamientos técnicos

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha dado a conocer mediante su portal web los lineamientos técnicos de la nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI.

Tanto empresas como personas físicas, autónomos, necesitan conocer los cambios que tendrá la versión 4.0 del CFDI y cómo podría impactar en su actividad fiscal tras su entrada en vigor.

Asimismo, el SAT ha indicado que a partir del 1 de enero de 2022 entrará en vigor la versión CFDI 4.0, con un periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la 4.0 que comprenderá del 1 de enero al 30 de abril de 2022.

El SAT ha indicado que este esquema de la factura electrónica se robustece con el objetivo de fortalecer el timbrado y los servicios agregados al mismo. Igualmente, este cambio se debe al proyecto de Reforma Fiscal que pretende modificar el Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF.

¿Cuáles son los lineamientos técnicos de la nueva versión 4.0 del CFDI?

En enero de 2022 se esperan cambios importantes en materia de facturas electrónicas con la actualización a la versión 4.0 del CFDI. Este incorporará entre otras cosas un atributo requerido para indicar si el comprobante amparará operaciones de exportación. Así en el campo “exportación” se deberán registrar todas las que se lleven a cabo, tanto las del régimen definitivo como temporal.

Los cambios y lineamientos técnicos que ha dado a conocer el SAT en su plataforma son:

  • Existirá una nueva versión del CFDI, la 4.0.
  • Se deberá incluir de forma obligatoria el nombre y domicilio fiscal tanto del emisor como receptor.
  • Se agregarán campos para identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías.
  • Se identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos.
  • Incorporará nuevos apartados donde reportan información sobre las operaciones con el público en general, así como aquellas que se efectúen a cuenta de terceras personas.

Nueva versión del CFDI de retenciones e información de pagos

El CFDI que ampara retenciones e información de pagos tendrá los siguientes cambios:

  • Existirá una nueva versión, será la 2.0.
  • Se deberá incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor.
  • Permitirá relacionar otros comprobantes fiscales.

Nueva versión del complemento de pagos

  • Existirá una nueva versión del complemento de pagos, será la 2.0.
  • En esta se incluirá de forma obligatoria nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones son objeto de impuestos.
  • Se agregará un apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladarán.

Actualización del servicio de cancelación de facturas

  • A partir de 2022 se deberá indicar el motivo de cancelación de los comprobantes fiscales.
  • Si se selecciona como motivo de cancelación la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación”, se tendrá que relacionar con el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
  • Se actualizan los plazos para realizar la cancelación de facturas.

Las modificaciones implementadas en la versión CFDI 4.0 ayudarán a facilitar las declaraciones relacionadas con aquellas ventas que se paguen de forma diferida, permitiendo identificar el comprobante del cual proviene la operación.

Asimismo, se contarán con mejores controles para determinar los impuestos, como en el caso del IVA que se causa con base en el flujo de efectivo.

Algunas dudas resueltas por el SAT sobre el CFDI 4.0

El SAT también ha aclarado algunas preguntas frecuentes que han surgido con el lanzamiento del CFDI 4.0 donde se indica que:

  • Los datos mínimos que se deben conocer para emitir una factura son RFC, nombre o denominación social, régimen fiscal y código postal del domicilio fiscal.
  • Que solamente se podrán emitir facturas si el receptor proporciona el régimen fiscal puesto que dicha información es obligatoria.
  • En el caso de que se emitan facturas globales, se deberá señalar la información correspondiente a la periodicidad, mes o meses y año.
  • Y, en el caso de que se realice una exportación temporal se deberá señalar “Sí aplica” en el campo “Exportación”.

Toda la documentación técnica aportada por el SAT sobre la nueva versión la puedes consultar en este enlace: Actualización factura electrónica.

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