Nuevas reglas para revelación de esquemas reportables - Infoautónomos México

El SAT indica las nuevas reglas para la revelación de esquemas reportables

- Infoautónomos MX

El SAT publicas las nuevas reglas para revelación de esquemas reportables

Ayer, 18 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020. En él se incorporaron 28 reglas de carácter general para la revelación de esquemas reportables.

De esta forma el Servicio de Administración Tributaria, SAT, dio a conocer las reglas que a partir de enero de 2021 los asesores fiscales y contribuyentes deberán cumplir con la obligación de revelar a la autoridad sus planificación fiscal de 2020 o, incluso, las que hiciesen con anterioridad siempre y cuando sus efectos fiscales se hubiesen reflejado este año.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que a pesar de que el inicio de la vigencia de estas nuevas reglas es enero 2021, los esquemas reportables que deben ser revelados son aquellos diseñados, comercializados, organizados, administrados o implementados a partir del 2020.

¿Qué son los esquemas reportables?

Se considera esquema reportable cualquiera que pueda generar directa o indirectamente la obtención de un beneficio fiscal en México, independientemente de la residencia fiscal del contribuyente.

Es decir, se deberá reportar cualquier plan, propuesta, proyecto, asesoría, instrucción o recomendación externada de manera expresa o tácita con el fin de materializar una serie de actos jurídicos.

Asimismo, no se considera un esquema reportable la realización de trámites ante la autoridad o la defensa del contribuyente en controversias fiscales.

Los esquemas reportables se implementarán a partir del 1 de enero de 2021 y están obligados a entregarlos los contribuyentes y asesores fiscales.

Asesor fiscal es la persona física, autónomo, o moral que en el desempeño de su actividad sea responsable o se involucre en el diseño, organización, comercialización o administración de un esquema reportable.

Dicha información se tendrá que presentar a través de una declaración informativa en el mes de febrero cada año.

¿Cuál es el objetivo de estos esquemas?

El objetivo de este nuevo proceso es que el SAT tenga un mayor control y pueda detectar las planeaciones abusivas.

Por ello es importante que las empresas recaben y guarden información durante 2020, para que cuando entre en vigor la nueva medida en 2021 ya estén preparados.

Nuevas reglas para la revelación de esquemas reportables

Entre las nuevas reglas para la revelación de esquemas reportables se tendrá que enviar al SAT un diagrama que permita observar todas las operaciones que se incluyen en el plan, propuesta, proyecto, asesoría, instrucción y/o recomendación que integran dicho esquema.

Asimismo, este esquema deberá incluir el país o la jurisdicciones donde se encuentran o encontrarán los sujetos involucrados, así como la legislación bajo la que se celebra o celebrarán las operaciones que forman parte de los esquemas reportables.

También se tendrá que indicar de manera detallada a través de qué operaciones, productos financieros, inversiones o instrumentos se evita o evitará que las autoridades fiscales extranjeras intercambien información fiscal con las autoridades fiscales mexicanas.

Entre las nuevas reglas se toma en cuenta el escenario en el que los asesores fiscales liberados de la obligación de revelar un esquema reportable no estén de acuerdo con el contenido o consideren necesario aportar mayor información, pudiendo presentar así la “Declaración informativa complementaria para revelar esquemas reportables generalizados y personalizados”, de acuerdo a lo establecido en la ficha de trámite 300/CFF incluida en el Anexo 1-A.

Igualmente, para el caso de los esquemas reportables personalizados, de manera adicional, se tendrá que revelar a la autoridad fiscal la fecha exacta o aproximada en la cual se realizaron o realizarán las operaciones que integran el esquema reportable así como, en caso de ser necesario, el valor consignado o estimado para dichas operaciones.

En el documento publicado en el día de ayer, donde se incluyen las reglas generales para la revelación de esquemas reportables, podrás consultar en detalle las nuevas 28 reglas existentes.

¿Qué otras cosas quieres conocer sobre la revelación de esquemas reportables? Infoautónomos es una comunidad dedicada emprendedores y trabajadores independientes, autónomos, donde encontrarás información útil y actualizada. Tú ya eres infoautónomo. Comparte con otras personas que pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.