Servicio postventa: cuáles son sus beneficios - Infoautónomos México

¿Qué es el servicio postventa? ¿Cuáles son sus beneficios?

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¿Qué es el servicio postventa? ¿Cuáles son sus beneficios?

Actualmente se emplean una gran cantidad de estrategias con el objetivo de conseguir nuevos clientes, pero posicionarnos como negocio en el mercado dependerá en gran parte de nuestros clientes, por ello una de las estrategias para brindarles una buena experiencia es el servicio postventa.

El servicio postventa es una estrategia donde el cliente seguirá disfrutando de una buena atención después de haber terminado el proceso de venta.

El objetivo que se persigue con este tipo de servicios es mantener y afianzar las relaciones con los clientes y consumidores. Se le debe dar la misma importancia que al periodo de preventa y al de venta.

¿Qué es el servicio postventa?

El servicio postventa se trata de una estrategia donde se desarrollan una serie de acciones dirigidas al clientes tras la realización de una compra. El fin es brindarle a cada uno de los consumidores una experiencia buena y completa.

Por ello, el trabajo no se acaba una vez cierres la venta, sino que el momento posterior a esa venta es vital para poder consolidar la relación con tu cliente, satisfacer sus necesidades postventa y fidelizarlo.

Toma en cuenta que un cliente fiel es el mejor influencer de nuestra marca, así que fortalecer la relación con ellos tras la finalización de la venta es muy importantes para garantizar el éxito y crecimiento de tu negocio.

¿Cómo funciona?

Este tipo de servicio se puede ejecutar de diferentes formas como brindando orientación acerca del mantenimiento del producto comprado, realizando una encuesta de satisfacción o apostando por estrategias de upsell y cross sell, en caso de que sea oportuno.

Para poder brindar un buen servicio postventa es muy importante que nuestro equipo conozca bien los productos y servicios que brindamos, además de a los clientes, pudiendo anticiparse de esta forma a sus necesidades.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios del servicio postventa?

Algunos de los beneficios o ventajas que aporta aplicar estrategias de postventa en tu negocio son:

  • Contribuye a la fidelización del cliente y a generar una mayor confianza: cuando nos apapachan, nos sentimos bien e importantes. Con los clientes sucede igual. Si sienten que nos interesamos por ellos, conocer su experiencia, saber que todo ha ido bien o si ha surgido algún problema, serán más empáticos con nuestro negocio.
  • Aumenta la probabilidad de que nos recomienden a otros: a raíz de los anterior, es más probable que aquellos clientes que tienen una buena experiencia y se sienten cuidados, serán los mejores influencers de nuestra marca, y acabarán recomendando nuestros productos y servicios a sus familiares, amigos y conocidos.
  • Mejoramos nuestra reputación: si aplicamos una buena estrategia de servicio postventa, podemos conseguir que nuestra imagen de marca y reputación en el sector aumente.
  • Mejora la experiencia del cliente: al interesarnos por él tras la venta y hacer un seguimiento personalizado, intentar resolver todas las dudas que le surjan así como atender otra necesidad, haremos que la experiencia mejore y por lo tanto el cliente se plantee volver a comprar o contratarnos.
  • Aumenta la satisfacción del cliente: en ocasiones los clientes no salen del todo satisfechos tras el proceso de compra. Es por ello que si les brindamos un buen servicio postventa podemos conseguir que la percepción de este cambie y que finalmente esté dispuesto a volver.

Consejos para brindar un buen servicio postventa

A continuación vamos a darte una serie de tips que te pueden ayudar a dar un buen servicio postventa.

Conoce a tu cliente

Si queremos brindar un buen servicio de postventa es muy importante que conozcamos a nuestro cliente, saber su nombre y disponer de la información de los medios por donde podemos contactarlo.

Además, si es posible, también es bueno recolectar mayor información sobre él, ya que mientras más información tengas, mayor será el conocimiento acerca de sus necesidades e inquietudes, pudiéndole dar así una mejor respuesta a sus requerimientos durante la postventa.

Contacta con él

Debemos contar con estrategias definidas para contactar con el cliente tras la venta, así como aportar las herramientas necesarias al cliente para que contacte con el servicio postventa en caso de necesitarlo.

Determina el servicio postventa que necesita el cliente

Será necesario establecer el tipo de servicio postventa que brindaremos a nuestro cliente, donde el diálogo debe premiar.

En caso de que el cliente haya presentado alguna problemática con el producto o servicio vendido, deberemos establecer un diálogo con él y atender a sus reclamos de forma rápida y efectiva.

Tras dar solución al problema, será necesario que hagamos un cierre respecto a esta situación.

Haz un seguimiento

Aunque hayamos cerrado la situación anterior, será necesario que establezcamos de nuevo la comunicación con el cliente para determinar si finalmente le hemos dado solución a la problemática o no.

De esta forma podremos saber si vamos por el buen camino y seguiremos brindando una buena experiencia de servicio postventa al cliente, además de conseguir la fidelización.

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