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SISUB: Nuevo Sistema de Información de Subcontratación del Infonavit

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SISUB: Nuevo Sistema de Información de Subcontratación del Infonavit

El Sistema de Información de Subcontratación, SISUB, fue liberado a principio de mes por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit.

Este será el medio que permitirá a las empresas y patrones cumplir con lo establecido en el artículo 29 Bis de la Ley del Infonavit respecto a la prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas en los términos de la reforma de subcontratación.

¿Qué es el SISUB, Sistema de Información de Subcontratación?

El SISUB es la nueva herramienta del Infonavit para aquellos contribuyentes obligados en materia de prestación de servicios especializados o ejecución de obras especializadas que tendrán que enviar información relacionada con los contratos que celebren, así como de los trabajadores vinculados a estos.

Toma en cuenta que la información aportada también deberá incluir los datos de la empresa o persona física, autónomo, que se beneficie del servicio.

El Instituto indicó que el sistema SISUB tendrá el objetivo de apoyar a las empresas y personas físicas, autónomos, registradas en el Régimen de Prestación de Servicios Especializados u Obras Especializadas, REPSE, para cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de subcontratación.

¿Qué obligaciones se cumplen con el SISUB?

El SISUB, que lleva habilitado desde el 1 de septiembre de 2021, permite cargar la información correspondiente a los contratos celebrados, así como de los registros patronales vinculados. También se podrá informar de las modificaciones o adiciones a los mismos para así cumplir con los requisitos determinados por el Instituto.

Para ingresar en el sistema tendrás que hacerlo mediante el Portal Empresaria Infonavit, clicando en el menú “Mis Trámites” y seleccionando la opción Sistema de Información de Subcontratación, SISUB.

Una vez has ingresado en el SISUB podrás reportar la información del total de los contratos celebrados por subcontratación que estén activos en el cuatrimestre:

  • Datos generales del sujeto obligado.
  • Escritura Constitutiva.
  • Información de los contratos celebrados.
  • Detalle de los trabajadores involucrados en la prestación de servicios.
  • Registro emitido por la STPS.

Asimismo, mediante este sistema podrás dar seguimiento a tus solicitudes en línea, así como recibir notificaciones mediante correo electrónico.

Preguntas frecuentes sobre el SISUB

Te vamos a indicar algunas de las preguntas frecuentes que han surgido y que se han resuelto recientemente:

¿El envío de la información se puede realizar desde cualquier Número de Registro Patronal?

El envío de información se tendrá que hacer a través del Número de Registro Patronal que se estableció como principal o cuyo domicilio sea igual al domicilio fiscal.

¿El envío de la información se presentará por cada número de Registro Patronal?

La información se deberá presentar por Registro Federal de Contribuyentes, RFC, por lo que el llenado de los csv y envío de información se agruparán en un único archivo todos los NRP asociados a este.

¿Tengo uno o varios contratos con un mismo cliente y se utiliza por lo regular el mismo personal para los diferentes contratos, no hay problema que se repita la información por cada contrato?

La información se ha de presentar en la misma forma que se ha manifestado para efectos de SUA o SIPARE, por lo que no debería haber trabajadores duplicados. Es fundamental llenar los archivos de cada trabajador de la manera correcta.

¿Qué monto se debe señalar de los contratos que se van ajustando mes con mes en relación con los servicios efectivamente prestados?

En dicho caso se deberá indicar el monto del contrato que se tienen cuando finaliza el cuatrimestre. Aún así, se tendrán que adjuntar todas las modificaciones efectuadas.

En el detalle de trabajadores se solicita el domicilio del centro de trabajo, ¿cuál es el que se debe de señalar en caso de prestar en varios domicilios?

Se tendrá que indicar el domicilio en el que el trabajador se localiza físicamente y, en el caso de ser varios, se deberá señalar el último del bimestre o, en su caso, el del beneficiario.

El beneficiario del servicio es extranjero, ¿qué RFC y domicilio debo señalar?

Se deberá indicar el RFC genérico. Además, en el caso de que no tenga establecimiento permanente, se tendrá que señalar el domicilio donde está su representación del país o el domicilio del centro de trabajo.

Las percepciones variables y las percepciones fijas a que se hace referencia, ¿de qué forma se van a informar?

Se tendrá que hacer de manera bimestral y separando a los trabajadores de acuerdo a como son informados en el SUA.

Las percepciones fijas son las efectivamente pagadas en el bimestre y las variables las del bimestre inmediato anterior.

Cuestiones a considerar sobre el SISUB

  • La información cuatrimestral se debe presentar por aquella persona física, autónomo, o moral que haya obtenido su registro ante la STPS.
  • La información contenida del declarante debe ser del total de los contratos por subcontratación celebrados en el cuatrimestre.
  • El SISUB identificará “errores de forma” en aquellos datos que no cumplan con los parámetros requeridos durante el llenado de los campos. Estos se le señalarán al patrón a través de un archivo de rechazo que estará disponible en el Portal Empresarial.

Te dejamos la Guía de usuario para el servicio del Sistema de Información de Subcontratación, SISUB, para que puedas ampliar la información.

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