Subcontratación laboral CDMX: ¿cómo presentar el aviso? - Infoautónomos México

Subcontratación laboral CDMX: quién debe presentar el aviso

- Infoautónomos México

Subcontratación laboral CDMX, cómo presentar el aviso

El pasado 21 de diciembre de 2020 se publicaron las reformas fiscales de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial, el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan las diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México“, donde se adicionó el artículo 156 BIS respecto a la subcontratación laboral en la CDMX.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones en materia de subcontratación laboral en la CDMX?

En el artículo 156 BIS se establecen una serie de obligaciones para las personas físicas, autónomos, o morales que contraten o subcontraten personal, siendo las siguientes:

  • Deben presentar un aviso dentro de los 10 días siguientes al que se celebró el contrato o se realizó alguna modificación en el mismo, ante la Secretaría de Finanzas.
  • Deben anexar el contrato original o copia certificada respectivo.
  • Tendrán que informar del número de trabajadores que prestan servicios.
  • Deben informar de la denominación o razón social, Registro Federal de Contribuyentes, RFC, y domicilio del contratista.

Estas nuevas obligaciones entraron en vigor el 1 de enero de 2021.

Asimismo, es importante señalar que el artículo Trigésimo Séptimo Transitorio establece que los contratos vigentes celebrados o modificados con fecha anterior al 1 de enero de 2021, tendrán un plazo de 30 días naturales para presentar el aviso ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

En el caso de que como persona física, autónomo, o moral no presentes el aviso de subcontratación laboral ante la autoridad legal de la CDMX, o lo realices de forma extemporánea, estando obligado a ello, puedes ser acreedor de multas de entre los $3,713.00 y $9,413.00 pesos por contrato no presentado.

¿Cómo presentar el aviso de subcontratación laboral?

Esta nueva obligación se deberá presentar mediante un aplicativo que se encontrará disponible en el Sistema de Administración de Contribuciones, SAC.

Para acceder al aplicativo puedes clicar aquí: SAC. Deberás contar con:

  1. Tu e.firma.
  2. La contraseña de la clave privada de tu e.firma.

¿Qué debes llenar dentro del aplicativo?

Una vez dentro del aplicativo, tendrás que llenar los siguientes datos:

  • Registro del contribuyente: se tendrán que incluir todos los datos referentes al contratante. El domicilio registrado corresponderá al domicilio fiscal siempre y cuando se encuentre en la Ciudad de México, de lo contrario tendrá que señalar uno en la CDMX conforme a lo que establece el artículo 21 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
  • Registro del representante legal: este apartado es obligatorio para las personas morales, quienes deberán capturar los datos del representante legal. El aplicativo sólo permite la captura de domicilios registrados en la Ciudad de México.
  • Registro de la persona que presta el servicio: aquí se deberá capturar la información de la persona o las personas que prestan los servicios (contratistas).
  • Datos de los trabajadores y sucursales: en este apartado se tendrán que registrar los datos del nombre comercial del establecimiento, la descripción, el tipo de establecimiento y el domicilio donde se ubica.
  • Datos del contrato: deberás ingresar el número y fecha de celebración del contrato, número de trabajadores en cada sucursal y adjuntar el archivo del contrato en formato PDF o JPG.

Una vez completada toda la información mediante el aplicativo, se obtendrá un acuse de aviso que deberás guardar.

Te dejamos la guía que ha facilitado la Secretaría de Administración y Finanzas para el llenado del aviso de subcontratación laboral en la CDMX: Guía de usuario presentación aviso artículo 156 BIS.

¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre la subcontratación laboral? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas físicas, autónomos, y morales donde te brindamos información actual y útil para tu negocio. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien creas que pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.