Suspensión de sellos digitales: lo que debes evitar - Infoautónomos México

Suspensión de sellos digitales: ¿cuáles son las causas?

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Suspensión de sellos digitales: ¿cuáles son las causas?

En 2020 entraron en vigor nuevos supuestos para cancelar el Certificado de Sello Digital (CSD) a las personas físicas, autónomos, y morales. La suspensión de sellos digitales viene contemplada en las modificaciones realizadas al Código Fiscal de la Federación (CFF), publicadas el 9 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo a estas modificaciones, se agregó el artículo 17-H Bis, donde se enuncia las causas de restricción temporal de los sellos digitales. Estas restricciones impedirán que las personas físicas, autónomos, y morales sancionadas puedan expedir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo digital que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que se emplea para generar CFDI, puesto que la firma electrónica, e fima, no es suficiente para emitir facturas electrónicas.

¿Cuáles son las causas de suspensión de sellos digitales?

El SAT podrá suspender los sellos digitales, de forma automática mediante la tecnología de la información, por las siguientes causas:

  • No presentar la declaración anual un mes después a la fecha en que estaba obligado a hacerlo. Es decir, si como persona física, autónomo, tardas más de un mes en presentar tu declaración anual, el SAT podrá suspender el uso del sello digital.
  • Presentar dos o más declaraciones provisionales de forma consecutiva. Si en un mismo ejercicio fiscal, juntas dos o más declaraciones provisionales que no hayas presentado en tiempo, probablemente se hará la suspensión de sellos digitales.
  • En los casos en los que las empresas o personas físicas, autónomos, que deducen operaciones simuladas, no puedan acreditar que la adquisición de los bienes o recepción de los servicios sea real.
  • No poder ser localizado en el domicilio fiscal por la autoridad o que este no sea el mismo donde se encuentre la administración principal del negocio.
  • Cuando el ingreso declarado en las declaraciones de pagos provisionales, retenciones, definitivos o anuales, no concuerde con los señalados en los CFDI.
  • Cuando los datos de contacto registrados en el Buzón Tributario del SAT sean falsos o erróneos. También si no se tiene activo.
  • No haber desvirtuado la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales. Es decir, declarar pérdidas inexistentes.
  • Cuando no se desvirtúe la presunción de expedir CFDI que amparen operaciones inexistentes o simuladas, o bien, no comprobar la adquisición de tales bienes o servicios.
  • Cometer alguna de las infracciones de los artículos 79, 81 y 83 del CFF.

¿Qué sucede si me suspenden los sellos digitales?

Con la nueva disposición fiscal, si se procede a la suspensión de sellos digitales, se detiene totalmente la operación de las personas físicas, autónomos, y morales.

Es decir, no podrás hacer facturas electrónicas, con lo cual no se podrá cobrar, pagar nóminas o pagar recibos a proveedores, por lo que tu negocio se detiene completamente.

Con esta medida el SAT pretende que el contribuyente pague sus impuestos y no defraude o intente engañar al fisco falseando información.

Estas nuevas medidas obligan a los contribuyentes a ser más puntuales en sus declaraciones y a tener un mayor cuidado a la hora de presentarlas.

¿Qué hacer si el SAT te suspende los sellos digitales?

En el caso de que el SAT aplique una restricción temporal, deberán mandar un aviso de suspensión de sellos digitales mediante el buzón tributario. Una vez recibido, podrás presentar la solicitud de aclaración a través del procedimiento que determine la autoridad para subsanar las irregularidades detectadas.

Tendrás 10 días para responder, aunque es recomendable responder de inmediato y no esperarse los 10 días.

Podrás aportar las pruebas que creas convenientes para desvirtuar los señalamientos imputados. Asimismo, el SAT deberá emitir la resolución en un plazo de diez días máximo, a contar a partir de la recepción de la solicitud.

Es importante señalar que el uso del Certificado de Sello Digital se restablecerá desde el día siguiente a la presentación de la aclaración y hasta que la autoridad de una resolución, la cual conocerás por medio del buzón tributario.

Es decir, que podrás seguir operando en lo que se aclara la situación por la que se ha suspendido el uso del sello digital.

Asimismo, el SAT podrá requerirte mediante el buzón tributario, dentro de los cinco días siguientes, información adicional que facilite la deliberación. Tendrás que presentar lo requerido dentro de los cinco días posteriores al requerimiento.

Tendrás la posibilidad de presentar una prórroga, solo en 1 ocasión, de cinco días mediante el buzón tributario, siempre que se realice dentro del plazo concedido.

Si no das respuesta a los requerimientos interpuestos por el SAT, se considerará no presentada tu solicitud.

Por ello, es vital contestar en tiempo y forma a las exigencias de la autoridad, para que nuestro negocio siga funcionando de manera normal y poder emitir facturas electrónicas.

¿Qué otros asuntos querrías saber sobre los sellos digitales o el SAT? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas físicas, autónomos, donde podrás encontrar información útil y de calidad. Tú ya eres infoautónomo. Comparte con quien creas que puede interesar.

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