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7 tendencias de marketing digital para 2020

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7 tendencias de marketing digital para 2020

Las tendencias de marketing digital para 2020 estarán marcadas por los grandes avances tecnológicos que se están dando en todos los campos. El comportamiento de los usuarios en Internet ha cambiado con el tiempo, es por ello que los profesionales del marketing se están adaptando a las nuevas conductas de los consumidores online.

Asimismo, estos cambios también son propiciados o marcados por las generaciones más jóvenes, los llamados nativos digitales, que se mueven en el medio de forma diferente.

¿Cuáles son las 7 tendencias de marketing digital 2020?

Algunas de las tendencias de marketing digital para 2020 vienen marcadas por las tecnologías al servicio del data, la inteligencia artificial, el móvil como medio de consumo o las búsquedas por imágenes, el desarrollo de la publicidad programática, la realidad virtual, etc.

Pero ahora vamos a algunas de estas tendencias.

1. Búsquedas y asistentes por voz

Gracias a los avances que están registrando las tecnologías de voz, la madurez de los chatbots y los asistentes digitales personalizados, es probable que durante 2020 los usuarios ya puedan mantener conversaciones bidireccionales.

Por ello, los asistentes por voz se pueden llegar a convertir en la herramienta estrella de los consumidores, formando una parte importante de sus hogares.

El reto en este caso radica en encontrar la forma de impactar en el usuario, de buscar nuevas fórmulas con las que interactuar con ellos.

2. Búsquedas por imágenes

Las imágenes se han convertido en una de las principales búsquedas para los usuarios, ya sea para hacer una compra o una consulta en línea.

La tecnología de reconocimiento de imágenes permite localizar en Internet elementos a partir de una imagen preexistente. Esto tiene una clara incidencia en el comercio electrónico o e-commerce, pues su uso principal en el sector comercial sería localizar productos físicos que se encuentren a la venta en línea.

Por ejemplo, Amazon dispone de una herramienta que identifica productos y muestra si se encuentran a la venta en su marketplace. Otro ejemplo es Google Lens, que ayuda a los usuarios a realizar búsquedas por reconocimiento de imágenes, ya sea con una finalidad genérica o de compra.

El trabajo de las marcas deberá centrarse en optimizar las imágenes de las fichas de producto que incluyan en sus tiendas en línea y así vender más.

3. Publicidad en televisión conectada o SmartTV

La publicidad en las televisiones inteligentes será una de las grandes tendencias de marketing digital. Una alternativa, que aún en vías de desarrollo, reúne la efectividad de la publicidad en televisión y las ventajas de la publicidad digital.

La publicidad en televisión conectada se basa en la compra programática, con el objetivo de poder servir a cada usuario anuncios y sugerencias adecuadas a sus gustos, preferencias y necesidades en tiempo real.

Y es que las ventajas que ofrece son múltiples, como la posibilidad de orientaciones muy específicas, automatización, de sincronizarla con las campañas en digital, mediciones de gran precisión o alcanzar a un público más joven.

4. Big Data y automatización

En este 2020 muchas de las tareas que tengan que ver con datos estarán automatizadas, liberando a los expertos del trabajo autónomo, aumentando la productividad y la eficacia de los resultados.

Los datos son un elemento muy importante y fundamental para el marketing. Contar con información precisa de las campañas elaboradas y de los resultados obtenidos será clave para mejorar las estrategias posteriores.

El objetivo es que el público objetivo reciba mensajes adaptados a sus necesidades, mejorar las conversiones en el lugar, hora y dispositivos adecuados, obteniendo una optimización que asegure el mayor retorno de la inversión publicitaria posible.

5. La experiencia de usuario

La experiencia de usuario sigue siendo una de las claves en las tendencias de marketing digital. Aportar al usuario cosas que sean adecuadas para él, que le sumen y no le resten.

Las experiencias publicitarias no resultan del todo cómodas, mensajes que son irrelevantes o formatos intrusivos han llevado a muchos usuarios a emplear adblockers, bloqueadores de anuncios.

La solución está en comenzar a brindar al usuario publicidad que no le moleste, sino que le resulte útil, relevante y atractiva.

La publicidad nativa, las experiencias inmersivas, interactivas y recreativas se marcan como una buena solución a la publicidad de toda la vida, a las comunicaciones unidireccionales que solo hablan de las bondades del producto y que ya no funcionan.

Los usuarios ahora quieren vivir una experiencia de marca, identificarse con sus valores, simpatizar con ella porque aquello que le ofrece tiene valor para él y le resulta relevante.

6. Marketing inclusivo y marcas con propósito

El año pasado la sostenibilidad se impuso como uno de los requisitos que las empresas debían integrar dentro de sus valores. Y esta exigencia, gran reclamo por los consumidores, continuará durante 2020, así como se le sumaran otros temas que los negocios deberán integrar en sus estrategias como son la salud o la identidad de género.

Las marcas pueden llegar a conseguir una gran conexión con sus usuarios cuando tienen un propósito común por el que luchar y la lucha de muchos colectivos es conseguir que el lenguaje sea inclusivo y se traslade al mundo del marketing.

7. Inteligencia Artificial y Machine Learning para la predicción del comportamiento humano

Otra de las tendencias de marketing digital para 2020 vendrá precedida por la ampliación del uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de imitar la inteligencia de los seres humanos.

La recopilación y buen uso de los datos, así como el empleo del Machine Learning, está consiguiendo que se llegue a prever el comportamiento de los consumidores. De esta forma, tendremos a nuestro alcance una analítica predictiva con una mayor fiabilidad, permitiendo que se puedan reforzar la personalización de los contenidos.

Esta tendencia será clave para las estrategias de SEM (Search Engine Marketing) o mercadotecnia en buscadores web.

¿Qué otras tendencias de marketing digital para 2020 destacarías? Dinos tus sugerencias sobre este u otro tema. Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a los trabajadores independientes o autónomos. Tú ya eres infoautónomo. Pasa el enlace de esta información a quien creas que pueda interesar.

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