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Tendencias de negocios para emprendedores y pymes en 2022

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Tendencias de negocios para emprendedores y pymes en 2022

2021 fue el año en el que muchas empresas y emprendedores autónomos iniciaron a salir lentamente del letargo económico en el que se encontraban debido a la pandemia. La economía mundial comenzó de nuevo a situarse en un escenario de expansión del gasto y con ello, han surgido algunas tendencias de negocios que debemos tomar en cuenta para 2022.

El tema digital sigue en tendencia. La inteligencia artificial, la robótica, el internet de las cosas y la realidad aumentada seguirán transformando digitalmente todos los sectores como el legaltech o el insurtech.

El ecommerce seguirá creciendo

En 2020 las ventas en comercio electrónico crecieron a ritmo acelerado, creciendo la facturación un 81% más que en 2019 de acuerdo a datos brindados por la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO. 316 mil millones de pesos de ingresos por venta en línea en 2020. Y para 2022 se espera que esa expansión siga en aumento.

Asimismo, Statista estima que en 2022 habrá 64 millones de compradores digitales frente a los 57.5 millones que ha habido en 2021.

A pesar de ello, aun hay muchas pymes y emprendedores que no se han sumado a esta tendencia. Las pymes tendrán que emplear las estrategias omnicanal y las plataformas tecnológicas para poder mejorar la atención al cliente y ponerlo en el centro de su logística para lograr su fidelización.

Sobre todo aquellas que se encuentran en sectores con un alto impacto en ventas en línea como los videojuegos, la moda, hogar y muebles, electrónica, alimentos y bebidas.

Tendencias de negocios: mejor experiencias fiables y sostenibles que experiencias de lujo

Las experiencias fiables y sostenibles cobrarán una mayor importancia frente a las experiencias de lujo.

Gracias a los grandes volúmenes de información a los que tenemos acceso de nuestros clientes y al uso de plataformas unificadas, se podrán llenar sus expectativas reales relacionadas con los servicios, dejando atrás ideas extravagantes o que no tienen sentido de negocio.

Brindar a los clientes la experiencia que necesitan y en el momento que necesitan, será la clave. Por ejemplo, de nada sirve que un banco envíe una tarjeta virtual de cumpleaños a un cliente cuando él realmente necesita una tasa crediticia.

Estrategias omnicanal

Los consumidores todavía quieren mantener puntos de contacto físico con sus marcas favoritas y sus contenidos, por ello uno de los retos o tendencias de negocios en 2022 es implementar estrategias omnicanal. De esta forma se reducirá la brecha existente entre las tiendas físicas y las ventas en línea.

Antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, una de las tendencias en ecommerce consistía en buscar en línea lo que se quería comprar y finalizar la compra en el comercio offline.

Ahora la tendencia es completamente opuesta. Los consumidores acuden al establecimiento y después de ver y probar el producto, lo compran online.

Así, para atender de forma exitosa al consumidor omnicanal se deberá brindar al cliente de información unificada en todos los canales, para que sienta que no existe diferencia entre comprar en la tienda física o desde su celular.

Tendencias de negocios en 2022: el microlearning

Las perspectivas de crecimiento de la educación en línea para 2025 se dispararon con la pandemia hasta superar los US$ 500,000 millones.

Los emprendedores autónomos tienen una gran oportunidad en la capacitación especializada y en el microlearning para consumo “just in time“. Es decir, brindar a las personas contenidos en un curso corto en el momento del día que quieran y lo necesiten.

El microlearning se basa en el estudio a través de píldoras de corta duración. Este tipo de formación mejora en un 80% la retención de conocimientos y la capacidad de memorizar. Además incrementa el engagement con los alumnos puesto que los formatos de aprendizaje son más fáciles, accesibles y motivadores.

Mejores y más sofisticados chatbots

Según Statista en 2020 el ingreso global de los chatbots fue de 65.5 millones de dólares. En 2021 fue de 83.4 millones de dólares y en 2022 se espera que sea de 106.6 millones de dólares.

Está claro que desde hace tiempo es una de las tendencias de negocios en alza y en 2022 se espera que llegue a más industrias y mejore el funcionamiento. Además de sofisticar el uso de estos, ya que la interacción en servicios como la mensajería inteligente necesita ser más satisfactoria para el cliente.

Asimismo, de acuerdo a la consultora Gartner, en 2022 el 72% de las interacciones con los clientes involucrarán algún proceso de aprendizaje automático, mensajería móvil o chatbots.

El comercio conversacional genera confianza, lealtad así como incentiva las compras en el comercio electrónico. De hecho el 70% de los usuarios se sienten más relajados cuando pueden resolver sus dudas durante el proceso de compra.

A pesar de todo ello, todavía es necesario emplear una comunicación híbrida donde chatbots y agentes humanos den una atención integral.

La confianza será clave

La confianza será clave para los clientes, quienes iniciarán a valorar mejor a las marcas que garanticen una privacidad y seguridad de sus datos, sin utilizar estos para ofrecerles servicios que no han demandado o autorizado.

De hecho, habrá clientes que querrán pagar un costo superior para acceder a ofertas exclusivas de las marcas.

Asimismo, los consumidores apoyarán a aquellas marcas que sean más inclusivas y sostenibles, brinden salarios más justos y equitativos, tengan un abastecimiento responsable y adopten una gestión reflexiva de sus residuos.

Tendencias de negocios en 2022: necesidad de habilidades “blandas”

Aunque pueda parecer contradictorio, en un mundo cada vez más digitalizado las habilidades humanas son las más codiciadas y serán las que permitirán que tu negocio sobreviva y sobresalga entre la competencia.

El conocimiento técnico se puede enseñar o incluso automatizar, pero la capacidad de comunicación, creatividad, de gestionar equipos, tiempo, de liderazgo, no son tan fáciles de adquirir y menos aún de replicar.

Por ello las habilidades “blandas” o soft skills serán tan importantes. Como la empatía, la resiliencia, la curiosidad y el pensamiento crítico.

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