Tips para hacer home office productivo - Infoautónomos México

Tips para hacer home office productivo

- Infoautónomos MX

Tips para hacer home office productivo y exitoso

En la época actual, donde debemos mantener la sana distancia por la Covid-19, el home office se ha convertido en una modalidad de trabajo muy necesaria.

Es una opción inteligente y sencilla, que permite ahorrar en infraestructuras y además aporta flexibilidad al equipo para que trabaje a su ritmo, bajo objetivos y los consigan de forma eficiente.

Gracias al avance de la tecnología, hoy día podemos desarrollar múltiples tareas y actividades desde nuestra casa o cualquier otro lugar. Y ahora que se ha convertido en una alternativa muy empleada por personas físicas, autónomos, y empresas, vamos a daros una serie de tips para hacer home office productivo.

Es decir, realizar la modalidad de teletrabajo de manera eficiente y ordenada, para sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el home office o teletrabajo?

El home office es una modalidad de teletrabajo donde el empleado o el trabajador independiente, autónomo, realiza sus actividades laborales diarias desde casa o cualquier otro lugar.

Suele ser una modalidad más flexible y que brinda una mayor libertad, a pesar de que en ocasiones se ajusta a un horario laboral.

Es una modalidad que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, sobre todo gracias a factores como:

  • Expansión del acceso a Internet de alta velocidad.
  • La reducción del precios de las laptops, así como de otros dispositivos móviles.
  • El refuerzo implementado en ciberseguridad de las redes, lo cual ha disminuido el riesgo de los ciberataques.
  • El desarrollo de aplicaciones gratuitas para colaborar y realizar videoconferencias.
  • El aumento de las horas invertidas durante el traslado para llegar a los centros de trabajo en las ciudades.

Tips para realizar un home office productivo y exitoso

Trabajar desde casa puede parecer lo más cómodo, sin necesidad de vestirte de manera formal o teniendo la posibilidad de elegir tu propio horario, pero el home office productivo se convierte en un gran reto de concentración y disciplina.

Así que, a continuación, vamos a dar una serie de tips para hacer home office productivo y exitoso para seguir con tu actividad empresarial como persona física, autónomo.

Ten un espacio de trabajo y un buen ambiente

Trabajar desde casa no implica que no tengamos un espacio adecuado para desempeñar nuestras tareas. Por ello, aunque estemos más cómodos, necesitaremos asientos adecuados, una ventilación suficiente, iluminación constante y las herramientas necesarias.

Todo ello configurará tu espacio laboral, siendo indispensable que este área esté limpia, ordenada y se mantenga lejos de distracciones. Al final es encontrar un área donde te sientas cómodo y puedas trabajar de la mejor manera posible.

Cambia de lugar de trabajo (alguna vez)

A pesar de que este consejo para hacer home office productivo contraste con el anterior, es ideal cambiar en alguna ocasión de entorno de trabajo, ya que estar en una misma habitación durante largos periodos de tiempo puede causarte problemas de ánimo y desmotivarte.

Por lo que es recomendable aprovechar el día en tu zona de trabajo adaptada para el teletrabajo y de ahí moverte a otro sitio de tu casa. Prevé esta posibilidad para tener preparadas ambas zonas.

Establece horarios de trabajo

Una de las mejores acciones que puedes desempeñar cuando realizas teletrabajo es establecer un horario y rutina. Esto evitará que aplaces el inicio de tus actividades como trabajador independiente, autónomo, y te ayudará a mejorar tu eficiencia y productividad.

Cuando mantenemos unas horas preestablecidas destinadas al trabajo, nuestra mente tiende a acostumbrar a dicho hábito, lo cual nos permite mejorar nuestra concentración y rendimiento.

Elabora una lista de tareas y planifica con antelación

Gestionar tu tiempo de trabajo, tener claro al inicio de la jornada lo que debes hacer y jerarquizar los pendientes, te ayudará a ser más eficiente.

Así, antes de iniciar con tus tareas, establece un calendario con las acciones diarias a realizar y el tiempo estimado que vas a dedicar a cada una, de esta forma será más fácil distribuir tu tiempo y saber si lograste tus objetivos.

Haz uso de herramientas que te ayuden a establecer de forma sencilla una planificación semanal y a contabilizar el tiempo que has empleado en la ejecución de cada tarea.

Mantén el contacto con tus compañeros de trabjo

Que trabajes desde casa no quiere decir que debas estar aislado. La comunicación entre el equipo de trabajo es un elemento imprescindible para su adecuado desarrollo.

Por ello, es vital que mantengas el contacto con tus empleados o compañeros de trabajo, a pesar de que estéis en lugares distanciados.

Hoy día existen multitud de posibilidades para realizar reuniones y conservar la relación con los componentes del grupo de trabajo. Solo así podrás alcanzar los objetivos planteados para tu negocio y mantener una buena coordinación.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca de hacer home office productivo? Infoautónomos es una comunidad dedicada a personas físicas con actividad empresarial, autónomos, trabajadores independientes y personas morales. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.