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Transformación Digital: qué es y por qué implementarla

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Transformación Digital: qué es y por qué implementarla

Durante el año 2020 los procesos de Transformación Digital, TD, se aceleraron debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Esta aceleración fue obligada para poder adaptarse a la nueva realidad. Tiendas de autoservicio y restaurantes brindaron pedidos y entregas en línea como su negocio principal, asistencia a clientes en remoto, transacciones bancarias online, clases virtuales, etc. Incluso los médicos tuvieron que ofrecer servicios de telemedicina.

A esta aceleración del proceso de desarrollo digital los negocios llegaron de diferente forma. Algunas compañías que eran “más conservadoras” se vieron obligadas a emplear herramientas digitales para poder seguir operando.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Mckinsey, un 45% de las empresas que disminuyeron sus ingresos debido a la pandemia, fijaron su foco en la transformación digital.

De hecho, los negocios que iniciaron procesos de transformación digital reportaron crecimiento durante la crisis:

  • El 75% tuvieron la capacidad de cubrir empleos tecnológicos durante la pandemia.
  • El 67% está más desarrollada que sus competidores en el uso de tecnología.
  • Y el 56% fueron de los primeros que iniciaron a experimentar con las herramientas digitales durante la crisis.

Pero hay muchas micro, pequeñas y medianas empresas que aún no entienden qué es la transformación digital, pensando en ocasiones que se refiere solo a la eliminación del papel en los procesos para mejorar la eficiencia.

Por ello, en este post de nuestro blog vamos a ver qué es la TD y las razones por las que debe adoptar dicho proceso un negocio.

¿Qué es la Transformación Digital?

La transformación digital hace referencia a aquel proceso en el que un negocio adopta herramientas digitales y tecnología para mejorar la eficiencia y eficacia de la empresa, siendo una pieza clave para aumentar la competitividad.

El eje principal de la TD es la cultura del aprendizaje, buscando nuevos métodos de adaptarse a los cambios a través de la transformación de los procesos, las actividades y los modelos empresariales.

Mediante estos procesos integramos herramientas y tecnología en todas las áreas necesarias del negocio para poder reorganizar el modelo de trabajo y agilizar la forma de operar y entregar valor al cliente.

La clave de los procesos de transformación digital son las personas y ver dicha transformación como una oportunidad, lo que nos permitirá combinar prácticas y formas de hacer que brindarán como resultado nuevas habilidades y técnicas.

Eso sí, debemos tomar en cuenta que su implantación deberá hacerse de forma personalizada y adecuándose al ritmo del negocio, para poder asumir los cambios necesarios.

¿Por qué implementar la Transformación Digital en los negocios?

La implementación de la transformación digital en los negocio ayuda a generar nuevas fuentes de ingresos y a mejorar la productividad, beneficios que son indicio de por qué apostar por ello.

Pero vamos a ver otras razones.

Nuevas oportunidades

Con los procesos de TD encontramos una gran variedad de oportunidades de crecimiento para el negocio desde mejorar el área de atención al cliente con el uso de chatbot o mensajería instantánea hasta poder analizar las opiniones generadas con una mayor finalidad.

También es posible poder acceder a nuevos canales de venta con lo que poder llegar a cualquier lugar, así como contar con herramientas que te ayuden a conocer mejor a tus clientes y así poder ofrecer promociones 100% personalizadas a ellos.

Ahorro de costos y tiempo

Las herramientas digitales y las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning permiten a los negocios ejecutar los procesos básicos y esenciales de forma más eficiente.

Por ejemplo, los chatbots permiten autoresponder a los clientes las dudas más frecuentes, resolviendo inconvenientes fáciles mediante pequeñas transacciones.

De esta forma, se ahorran costos y tiempos que se pueden emplear para que el equipo se encargue de otro tipo de tareas que aportan un mayor valor estratégico a la empresa.

Hay estudios que indican que el 40% de los ejecutivos que han implementado la TD en sus negocios dicen que el principal beneficio de esta es la eficiencia operativa, y un 36% que el tiempo de comercialización era más rápido.

Por ello, los software y las aplicaciones digitales fomentan la reducción de los errores, ayudan a disminuir el tiempo de tareas repetitivas y la carga de trabajo, pudiendo enfocarse en otras actividades o áreas.

Incrementa la productividad, eficiencia e innovación

Adoptar los procesos de TD consiste en aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar la eficacia de las actividades que se realizan de manera manual. Las aplicaciones digitales permiten ser más eficientes así como impulsar la innovación.

Estas herramientas ofrecen a los emprendedores la posibilidad de analizar y procesar toda la información del negocio de forma más ágil y eficiente, permitiendo incrementar la productividad de todo su equipo de trabajo.

Por ejemplo, para administrar los flujos de trabajo y organizar al personal de la empresa, en lugar de usar papel o reuniones físicas como antes, ahora tienes a la mano herramientas como Asana. Con ella podrás organizar tus proyectos, así como te brinda una trazabilidad de estos mediante las tareas.

Incluso, podrás saber el tiempo que has dedicado a cada una de las actividades conectando Asana con Harvest, pudiendo interactuar con los demás miembros del negocio y quedando todo reflejado en la misma plataforma.

Esto, aunque pueda parecer sencillo, es un gran reto para las organizaciones ya que supone transformar los procesos de negocio y producción, pero el resultado es incrementar la productividad, la eficiencia e impulsar la innovación.

Mejora la experiencia del cliente

Si queremos aumentar las ventas de nuestros productos o servicios, brindar una buena experiencia a nuestros clientes es algo fundamental, por ello los avances tecnológicos que se implementen deben enfocarse en este aspecto.

La implementación de la TD en los negocios aporta herramientas para aprovechar la información generada por los datos, facilitado la creación de nuevas estrategias y ayudando a mejorar la relación con los clientes.

Optimizar los equipos de trabajo, procesos y operaciones fomentará que el servicio al cliente mejore y con ello se brindará una experiencia que haga que se sienta apreciado, escuchado y lo ayude a decidir entre las diferentes opciones, diferenciando tu marca de la de los competidores.

La transformación digital mejora la seguridad

La seguridad es vital para que los datos tanto de clientes, proveedores como trabajadores se encuentren seguros.

La transformación digital cuenta con herramientas que permiten proteger y gestionar de forma segura y eficiente la información, pudiendo incluso trasladar esta a la nube.

Es decir, podrás trabajar en entornos que, además de ser seguros, permiten que tu equipo pueda revisar los datos y acceder a ellos desde donde quieran y con cualquier tipo de dispositivo.

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