Nuevo valor de la UMA a partir de febrero - Infoautónomos México

A partir de febrero entra en vigor el nuevo valor de la UMA

- Infoautónomos MX

Nuevo valor de la UMA para febrero 2020

A principio de año, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicó el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), en vigor desde el 1 de febrero de 2020.

La UMA tiene un valor diario, un valor mensual y un valor anual. Su valor ha ido avanzando conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de diciembre de cada año.

De esta forma, el nuevo valor diario será de 86.88 pesos, de 2,641.15 pesos mensual y de 31,693.80 pesos anual.

¿Sabes qué es y para que se usa? En este post del blog de Infoautónomos te lo explicamos.

¿Qué es la UMA y para qué sirve?

La Unidad de Medida y Actualización, UMA, fue creada el 27 de enero de 2016 para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el cual se calculaba el pago de créditos del Infonavit, de obligaciones y hasta de deducciones personales.

Su finalidad es que la subida del salario mínimo de los trabajadores no tenga un impacto inflacionario tan fuerte, ya que aumentar este no solo incrementaba los salarios, sino también las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

Durante el año de su creación, tuvo un valor igual al del VSM, siendo indiferente calcular las obligaciones con el salario mínimo o con la UMA. A partir de 2017 esto cambió y los valores de la UMA y el VSM fueron dispares.

Para que observemos las diferencias, vamos a poner un ejemplo: la multa por usar celular mientras manejas es de hasta 35 veces la unidad de medida. Si usamos la UMA, la multa podría ser de 3,048 pesos. En cambio si usamos el VSM podría ser de 4,312 pesos.

Esto se debe porque para el cálculo de multas o créditos en unidad de medida, solo debemos multiplicar el número de veces que se indica por el valor diario de la UMA o VSM. Actualmente el Veces Salario Mínimo tiene un valor de 123.22 pesos diarios.

¿Cómo se calcula el valor de la UMA?

Cada año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece el valor del UMA y la forma en la que se realiza su cálculo se establece en la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

De acuerdo a esta, el cálculo se realiza de la siguiente manera:

El valor diario se determinará multiplicado el valor diario de la UMA del año inmediatamente anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediatamente anterior. 

Para establecer su valor mensual solo debemos multiplicar su valor diario por 30.4. En el caso del valor mensual, únicamente tenemos que multiplicar el resultado del valor mensual por 12.

El Inegi es el encargado de publicar el valor diario, mensual y anual de la UMA en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primero diez días del mes de enero de cada año. Asimismo, estos valores entran en vigor el primero de febrero de dicho año.

¿Para qué cálculos se emplea la UMA?

  • Créditos hipotecarios en VSM.
  • Impuestos.
  • Multas.
  • Trámites gubernamentales.
  • Prestaciones calculadas en VSM.

El fin de desligar el VSM del cálculo de los casos anteriores, ha permitido un mayor aumento del salario mínimo. Anteriormente, al estar ligado a impuestos, obligaciones o multas, su incremento suponía necesariamente un aumento de ellas. Pero gracias a la creación del UMA, ahora solo afecta al sueldo de los trabajadores.

¿Te gustaría conocer otras peculiaridades sobre la UMA? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.