¿Cuáles son los requisitos para deducir viáticos? - Infoautónomos México

Viáticos: requisitos para su deducción

- Infoautónomos México

Viáticos: requisitos para su deducción

Los viáticos son los gastos que se realizan en el lugar donde se va a desarrollar la actividad encomendada, la cual debe ser diferente al domicilio del contribuyente donde normalmente se realiza la actividad económica.

Las actividades que se realizan en la empresa en ocasiones necesitan que algún miembro del equipo se desplace fuera de la zona de trabajo. Para ello, como pyme o autónomo damos a nuestros trabajadores una prestación llamada viáticos.

Los gastos de viaje por trabajo se pueden deducir de impuestos, de acuerdo al artículo 28, sección V, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR. Aquí se indica que se pueden deducir los gastos de viaje o viáticos que se empleen para pagar hospedaje, comida, renta de auto, transporte o gasolina.

Eso sí, se deben cumplir una serie de requisitos para poder deducir los viáticos, así como deben ser estrictamente indispensables para la actividad empresarial.

¿Cuáles son los requisitos para deducir viáticos o gastos de viaje?

Además de lo mencionado anteriormente, la actividad tendrá que realizarse a una distancia mínima de 50 kilómetros del establecimiento para poder ser deducibles.

Otro requisito indispensable es que la persona a favor de la que se efectúe la erogación deberá tener una relación de trabajo con el contribuyente que realiza la deducción o estar prestando servicios profesionales.

Y también deberán ir acompañados del correspondiente comprobante, que deberá cumplir con todos los requisitos fiscales indicados por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, si la actividad se desarrolla en el país.

En el caso de que se lleve a cabo en el extranjero, deberán ir acompañados de documentación comprobatoria clara y completa para que los viáticos o gastos de viaje puedan ser deducibles.

¿Hay límite para deducir viáticos o gastos de viaje?

Existen ciertos límites superiores en las deducciones, además de requisitos específicos que deben cumplirse.

Por otro lado, para poder deducir los gastos de viaje será necesario que el contribuyente cuenta con actividad empresarial, es decir, que preste servicio profesional, servicio o comercialización de bienes.

Si se trata de un empleado, tendrá que estar en nómina en la empresa para la que presta el trabajo subordinado.

Otro detalle importante que debes tomar en cuenta es que los viáticos solo podrán ser susceptibles de deducción si se han pagado con tarjeta bancaria de débito o crédito.

Ahora vamos a ver los límites fiscales que establece el artículo 28 de la LISR.

Deducciones personales para la declaración anual de personas físicas

Gastos de alimentación

Aquí encontramos una serie de limitaciones para poder deducir los gastos de alimentación como:

  • Límite de $750 pesos diarios por beneficiario cuando se traten de gastos dentro del territorio nacional.
  • Límite de $1,500 pesos diarios por cada beneficiario si se tratan de gastos en el extranjero.

Para el caso del gasto en el extranjero, deberá acompañarse del comprobante fiscal o la documentación comprobatoria del hospedaje o transporte. En caso de que se aporte la documentación del transporte únicamente, el pago deberá haberse efectuado con tarjeta de crédito de la persona que ha realizado el viaje.

Gasto de transporte

Aquí no se indican límites ya que no es posible controlar las tarifas que marcan las aerolíneas o autobuses.

Lo que sí deberás disponer es del comprobante que ampare dicho gasto de transportación.

Gastos de hospedaje

Para poder deducir viáticos de hospedaje tendremos hasta un límite de $3,850 pesos diarios para aquellos que se produzcan en el extranjero. Además deberán ir acompañados de la documentación aclaratoria relativa al transporte.

En cambio, los gastos que se efectúen en territorio nacional no tendrán límite de gasto.

Gastos de uso o goce temporal de automóviles

Para los gastos de renta de automóviles o relacionados, serán deducibles hasta $850 pesos diarios, con independencia de si son gastos realizados en el extranjero o en territorio nacional.

Deberán acompañarse del comprobante fiscal o documentación comprobatoria correspondiente del transporte u hospedaje.

Gastos de viaje por seminarios o convenciones

Para deducir este tipo de gastos de viaje, ya sea en México o el extranjero, será necesario que aparezca el monto desglosado en el comprobante fiscal o en la documentación comprobatoria que ampare dichos gastos.

En caso de que no esté desglosado, solo se podrá deducir el monto equivalente a los gastos de alimentación permitidos.

Comprobante fiscal de viáticos

En el artículo 99, fracción VI, de la LISR se indica que el patrón deberá entregar a los trabajadores la constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos que se han pagado durante todo el año, lo cual deberá hacerse hasta el 15 de febrero de cada año.

En la regla 2.7.5.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF, se da una alternativa para cumplir con la obligación anterior. Consiste en entregar en tiempo y forma los CFDI de nómina con la información de los viáticos desglosada de forma correcta y clara.

Así en el comprobante de nómina de los trabajadores se deberá reflejar, en el campo “OtrosPagos” con la calve 003, los correspondientes viáticos entregados.

Cabe señalar que los gastos destinados a viáticos no son considerados como ingresos para los trabajadores, ya que no son una remuneración para la prestación de los servicios, sino un gasto necesario para que puedan desarrollar estos.

¿Qué más te gustaría conocer sobre los gastos de viaje o viáticos? ¿Quieres que tratemos algún tema en especial? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.