Qué es el visor de deducciones personales - Infoautónomos México

Qué es el visor de deducciones personales del SAT

- Infoautónomos México

Qué es el visor de deducciones personales

El visor de deducciones personales del SAT es una herramienta que te ayuda a identificar los conceptos que pueden ser considerados como deducciones personales para tu declaración anual de persona física, autónomo.

Las deducciones personales son aquellos gastos que como persona física, autónomo, tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables. Es decir, son aquellos montos que puedes restar de tus ingresos, los cuales serán la base sobre la que se aplicará la tasa del Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Asimismo, debes saber que el total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no podrán exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) o del 15% total de tus ingresos, lo que resulte menor.

Para presentar tu declaración anual tendrás hasta el 31 de mayo de 2021, ya que el SAT ha prorrogado el plazo de presentación.

Qué es el visor de deducciones personales

El visor de deducciones personales del Servicio de Administración Tributaria, SAT, es una herramienta que como persona física puedes emplear para identificar aquellos conceptos que son considerados como deducciones personales para la declaración anual.

El objetivo de la herramienta es darte a conocer, de forma fácil, los conceptos que podrás deducir en tu declaración anual de persona física. También podrás ver los conceptos que no están dentro de ninguno de los tipos de deducciones personas que corresponden al ejercicio a declarar.

¿Cómo usar el visor de deducciones?

El visor de deducciones personales del SAT te permite consultar la información de tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, precargados en su base de datos, y comprobar si sus conceptos están clasificados como deducciones personales para la declaración anual del ejercicio 2020.

Así, para ingresar a la herramienta necesitarás tener a la mano tu e.firma. Una vez dentro, podrás ver clasificados tus CFDI precargados en dos categorías:

  • Deducciones personales: aquí podrás visualizar aquellos conceptos identificados dentro de los rubros autorizados. Los importes que estén dentro serán los que podrás deducir en tu declaración anual.
  • Deducciones personales con inconsistencias: en este caso aparecerán los conceptos que no han sido ubicados dentro de alguno de los tipos de deducciones porque no cumplen con ciertos requisitos establecidos en las disposiciones fiscales. Es decir, no podrías deducirlos en tu declaración anual de persona física.

¿Qué podrás hacer con aquellos conceptos que presentan inconsistencias?

Para aquellos comprobantes fiscales que estén dentro de “deducciones personales con inconsistencia” te indicará el motivo de por qué no han sido clasificados. Con ello podrás acudir al prestador de servicios que te haya emitido el CFDI para realizar las aclaraciones oportunas y te pueda volver a emitir dicho comprobantes con los datos correctos.

Las deducciones personales son fundamentales para las personas físicas. Como también lo es conocer los pormenores de la ley y cómo sacar mayor rentabilidad a tu actividad como persona física, autónomo. Si formas parte de la comunidad de Infoautónomos, estarás al día de todo. Haznos llegar tus sugerencias y seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.