¿Cuáles son los mejores MBA en México? | Infoautónomos México

Cómo emprender

¿Cuáles son los mejores MBA en México?¿Por qué estudiar uno?

Master of Business Administration, MBA, son cursos de posgrado que se dirigen a titulados universitarios o profesionistas consagrados que quieren seguir desarrollando sus habilidades, carrera y especialización en el mundo empresarial. El origen de los MBA se remonta a las universidades de Estados Unidos, pero desde hace unos años es un tipo de formación que se ha exportado a Europa y Latinoamérica.

En México, son las escuelas de negocio o Business School quienes concentran la mayor parte de la oferta formativa de los MBA. Con este tipo de cursos se pueden adquirir habilidades para formular, implementar, proponer y crear ideas que transformen proyectos en negocios exitosos.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Cuáles son los mejores MBA en México?¿Por qué estudiar uno?

¿Cuáles son los tipos de MBA que existen?

Dentro de los MBA encontramos diferentes modalidades como:

  • MBA Executive: ideados para aquellos ejecutivos que quieren mejorar su formación pero sin dejar de trabajar. Será necesario tener título universitario así como acreditar entre 2 y 5 años de experiencia en puestos directivos.
  • MBA Internacional: se estructura con el fin de que la formación y prácticas puedan realizarse en varios países, para ello se debe acreditar un nivel avanzado en idiomas.
  • MBA a tiempo completo o parcial: en este caso el estudiante decide qué carga lectiva asumir. Además se puede hacer de forma presencial o realizarlo en línea.

¿Por qué estudiar un MBA?

Existen diversas razones por las que decidir o dar el paso de estudiar un Master of Business Administration como:

Mayores ingresos

Por norma general el salario promedio de una persona graduada de MBA es considerablemente más alto que el de un empleado con otro tipo de estudios, ya que tienen una mayor cualificación.

De acuerdo a ciertas consultorías de América Latina, el 90% de profesionistas que tienen es tipo de estudios obtienen hasta un 20% más de salario.

Obtienes habilidades directivas

Los conocimientos que se adquieren durante un programa de MBA se dirigen a desarrollar las capacidades de gestión, aplicando elementos esenciales que ayudan a hacer frente a situaciones diversas y resolución de problemas en tiempo real. Provee de una gran variedad de conocimientos tanto prácticos como teóricos.

Además, esta maestría prepara para desarrollar responsabilidades de organización.

Amplia tu red de networking

Estudiar un MBA hace que entres en contacto con diferentes tipos de personas, como colegas del sector, líderes y docentes de renombre con gran experiencia empresarial, lo cual te ayudará a ampliar tu red de contactos.

Las redes sociales o networking que desarrollas durante tu maestría te puede beneficiar a futuro, estableciendo contactos comerciales y referencias.

Mayores oportunidades de desarrollo profesional

Graduarse en una Maestría en Administración de Negocios, por su cualificación, aporta mejores oportunidades para conseguir y mantener una posición de alta gerencia. De hecho, se estima que un 70% de los graduados en todo el mundo son altos directivos o consejeros.

Amplia tu perspectiva en el mundo de los negocios

Con los conocimientos y habilidades adquiridas durante un programa de MBA, así como gracias al networking, se adquieren una serie de herramientas para hacer frente a nuevos problemas en diferentes sectores económicos, aportando soluciones eficaces a tu negocio o empresa.

Esta forma de entender la dinámica de los negocios, es una ventaja competitiva frente a otros profesionistas.

Emprendimiento

Gracias a todos los conocimientos adquiridos durante la maestría sobre el funcionamiento del mundo de los negocios, puedes obtener las herramientas necesarias para emprender y convertirte en autónomo, empresario independiente, y conseguir él éxito mediante tu propio negocio.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar un MBA?

Algunas de los requisitos que debes tomar en cuenta a la hora de plantearte estudiar una Maestría en Administración de Negocios son:

  • Tener una carrera universitaria o una licenciatura.
  • Disponer de un buen expediente académico. Es habitual realizar pruebas de admisión.
  • Acreditar tu experiencia profesional.
  • Demostrar un nivel alto de idiomas.

Asimismo, es recomendable disponer de otro tipo de documentos como tu currículum vitae actualizado, alguna carta de recomendación, lo cual ayuda a tener una visión más amplia del candidato; así como una carta de motivación donde expliques por qué quieres acceder a dicho MBA.

¿Cuáles son los mejores MBA en México en 2021?

A continuación te vamos a dejar algunos de los mejores MBA de México para 2021:

MBA en línea de EGADE Business School

EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey lidera los rankings en América Latina como la escuela de negocios número 1. Dispone de un programa de MBA en línea con una duración de 15 meses.

Su plan de estudio incluye temas centrados en la innovación digital e inmersiones en torno a la estrategia multicultural y la negociación. Este programa de MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey te ayudará a capacitarte en el mundo de los negocios de forma innovadora y sostenible a largo plazo.

Su programa en línea está pensado para que puedas obtener tu maestría en administración de empresas de primer nivel sin importar el lugar donde te encuentres.

EGADE MBA

Este programa está pensado para ofrecer un formato flexible y digital. Con él podrás tener un aprendizaje experiencial poniendo tus conocimientos en práctica con simuladores de negocio o proyectos integrados donde podrás resolver problemas reales.

Asimismo, ofrece la posibilidad de adquirir un segundo grado y diversificar el aprendizaje gracias a los convenios con más de 11 universidades y escuelas de negocios prestigiosas en todo el mundo.

Tiene una duración de 18 meses donde se explorarán 4 áreas fundamentales:

  • Administración y mercadotecnia de servicios.
  • Innovación y emprendimiento.
  • Negocios globales y administración financiera.
  • Operaciones y transformación digital.

Full-time MBA (MEDE) de IPADE

El programa Full-time MBA, Máster en Dirección de Empresas (MEDE) ofrece una formación orientada a potenciar las habilidades de los candidatos para que consigan puestos de liderazgo a corto plazo.

Con este programa se desarrollan experiencias de liderazgo, toma de decisiones y pensamiento estratégico, obteniendo unas bases sólidas para desenvolverse en el mundo competitivo de los negocios internacionales.

Con una duración de 22 meses, el programa MEDE de IPADE emplea casos y herramientas de enseñanza adicionales que brindan una experiencia formativa intensa enfocada en desarrollar habilidades y transformar líderes.

MBA del ITAM

La Maestría en Negocios del ITAM aporta una formación que combina rigor en el manejo de herramientas teóricas mediante el análisis crítico de la realidad y una firmes bases económico-financieras.

Los programas de MBA del ITAM ofrecen también a sus estudiantes la oportunidad de conocer la economía global mediante el trabajo en las clases, del contacto con grandes empresarios y profesores especializados que ayudan a crear un networking solido.

Su programa de MBA está estructurado en seis grupos de materias:

  • Habilidades directivas.
  • Conceptos y procesos asociados a la producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Análisis financiero.
  • Estrategia, emprendimiento y ejecución.
  • Análisis del entorno.
  • Cursos de especialización.

MBA de la Universidad de Monterrey

La Maestría en Administración de la Universidad de Monterrey permite obtener una formación como ejecutivo líder con una visión global, con capacidad para innovar dentro del entorno competitivo y de dirigir organizaciones.

Está dividido en 6 cuatrimestres donde aplicarás materias que te ayuden a proponer estrategias con un enfoque en la solución de problemas, aprenderás a tomar decisiones con sentido ético y a optimizar los recursos financieros y de capital humano.

MBA en línea de IESDE

Este MBA en línea de IESDE está catalogado como uno de los mejores a nivel nacional según el Ranking de la Revista Expansión. Dicha maestría en alta dirección permite estudiar los negocios mediante la práctica con el método del caso, ya que ofrece una inmersión en escenarios diferentes del mundo de los negocios.

Al ser una maestría en línea, te ofrece una hoja de ruta con contenidos y asignaciones, pero tomando en cuenta que el ritmo lo marca el candidato. Con este MBA aporta un enfoque dinámico y sistémico donde cursarás asignaturas como:

  • Procesos humanos en la conducción de las organizaciones.
  • Desarrollo sustentable.
  • Administración de la cadena de valor.
  • Sistemas de costos.
  • Dirección y pensamiento estratégico.
  • Tecnologías de la información para la dirección.
  • Modelos para la toma de decisiones.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer sobre los MBA en México? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos