Qué es el Marketing Digital para emprendedores | Infoautónomos México

Marketing y ventas

Introducción al Marketing Digital

Descubre cómo idear una estrategia de marketing digital para emprendedores, desde la definición de objetivos a la importancia de medir y las estrategias fundamentales: marketing de contenidos, email marketing, marketing para buscadores, marketing de afiliación y social media marketing.

El marketing digital u online es el conjunto de técnicas y estrategias sustentadas en el uso de Internet y dirigidas a aumentar las ventas de un negocio o empresa. Mediante este artículo de Infoautónomos México queremos acercarte el marketing digital para emprendedores, autónomos, y pymes de una forma fácil. Una aproximación a sus claves y herramientas para aplicarlo con éxito.

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Introducción al Marketing Digital

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital no es solo la forma de marketing tradicional u offline llevada a Internet para obtener conversiones sino que el medio en línea ha desarrollado sus propios recursos con el objetivo de incrementar las ventas. La personalización de las comunicaciones y el alcance de masa que pueden llegar a tener son dos de las características de identidad del marketing digital frente al tradicional.

Antes de seguir, aterricemos un poco. ¿Sabes cuáles son las estrategias propias del marketing digital que puedes implementar en un negocio? Ahora las vamos a mencionar solamente para así más adelante extendernos sobre las posibilidades de cada una de ellas.

  • Optimización de conversiones de tu web.
  • Marketing de contenidos
  • Email Marketing.
  • Marketing de buscadores (SEO y SEM).
  • Social Media Marketing.
  • Marketing de afiliación.

Ventajas del marketing digital para tu negocio

La variedad de posibilidades que tiene el marketing digital no son únicamente para las grandes empresas, sino que estas también se pueden y se deben implementar a pequeña escala en los negocios de emprendedores, autónomos, y pymes.

Hoy en día, el marketing digital en pequeños negocios es casi una práctica obligada. El cliente potencial ha cambiado los canales en los cuales se informa y toma decisiones sobre el producto o servicio y los emprendedores, autónomos, y pymes tienen que estar preparados para ello.

Teniendo muy presente esta digitalización de los hábitos de consumidor el marketing digital aporta una serie de beneficios que vamos a ver a continuación.

Personalización del público objetivo

El consumidor busca sentirse único, especial. Aplicando estrategias de marketing digital podrás conocer todo acerca de tu cliente potencial o buyer persona: sus gustos, intereses de compra, procedencia, sexo, etc., datos que te ayudarán a mantener una comunicación interpersonal, mejorar su experiencia de compra y fidelizarlo. La personalización del mensaje marca la forma en la que el cliente se va a sentir y te va percibir.

Segmentación

Para poder personalizar la oferta se debe hacer una segmentación de mercados, es decir, dividir el total de tu público objetivo en subgrupos de clientes potenciales con las mismas características. Como bien sabes, considerar que todos los clientes son iguales o encajan en la misma estrategia es un error que no debes cometer.

Con las herramientas de marketing digital podrás localizar y agrupar a tus clientes, pudiendo afinar tus comunicaciones y asegurarte su éxito.

Contacto y respuesta inmediata

El mundo en línea no tiene fronteras, tampoco la comunicación que se establece, algo que facilita el contacto directo con tu cliente, obteniendo un feedback más inmediato. Te aseguramos que si tienes algo que perder con el marketing digital no será tiempo. Tus campañas se podrán en marcha y llegarán con rapidez del mismo modo que la respuesta o no de tu cliente.

Medición de resultados en tiempo real

Lo bueno de Internet es que todo se puede medir. Los resultados que se deriven de las diferentes campañas de marketing digital que elabores, te ayudarán en la toma de decisiones futuras, pudiendo conocer en qué acciones debes invertir más o serán más rentables para tu negocio como emprendedor, autónomo, o pyme.

¿Cómo diseñar un plan de marketing digital?

Esto es elaborar tu propio plan de marketing digital, para conocer qué acciones vas a desarrollar, qué objetivos quieres cumplir y cómo lo vas a hacer, ya que lanzarte a crear campañas de publicidad en línea sin análisis y estrategia previos es un gran error. Necesitarás disponer de una hoja de ruta para establecer los objetivos y estrategias.

Análisis de la situación

Antes de comenzar a crear tu plan de marketing digital es fundamental que analices tu situación digital. Por ello, deberás realizar un análisis interno o diagnóstico que te permita conocer la situación actual de tu proyecto, pudiendo identificar en qué punto se encuentra y detectar las posibles mejoras para optimizar tu presencia digital.

El estudio de mercado es probablemente la primera herramienta que emplees para crear tu plan de marketing digital, lo cual te permitirá adquirir un conocimiento profundo de quién es tu público objetivo o buyer persona, sus interes, características demográficas, formas de acceso a tu negocio (computadora, smartphone, tablet…). En conclusión podrás descubrir aquellos aspectos que determinarán tu estrategia de marketing digital.

Establecer objetivos

Con las conclusiones que hayas obtenido del estudio de mercado que has realizado y el análisis de tu proyecto, podrás establecer los objetivos que quieres alcanzar con tu plan de marketing online. Puedes poner numerosas metas pero a continuación te destacamos las cuatro más importantes en el marketing digital.

Branding y posicionamiento de marca

Tu negocio tiene que situarse y hacerse visible allí donde está tu cliente potencial, no solo en el medio físico sino también en línea. Por eso uno de los objetivos de tu plan de marketing digital podría estar orientado a construir, gestionar y promocionar tu imagen de marca, otorgándole así una identidad propia a tu negocio.

Las acciones de marketing digital encaminadas a ello deben conseguir una percepción de confianza y seguridad en tus clientes. En este sentido, las redes sociales son uno de los principales medios para poder crear tu comunidad y cultivar la imagen de marca.

Aumentar el tráfico hacia tu página web

El marketing digital te ofrece una gran variedad de posibilidades cuando tu objetivo es incrementar las visitas a tu página web, lo que deriva en un aumento de oportunidades de venta de tus productos o servicios. Para ello, será básica la fase de atracción de clientes potenciales a tu sitio web, la base del embudo de conversión, mediante Inbound Marketing o Marketing de contenidos.

Capturar leads y generar ventas

Aunque el número de visitas de tu página web aumente, esto no quiere decir que las ventas también vayan a hacerlo. conseguir leads o registros de clientes potenciales es el objetivo fundamental del Inbound Marketing. A través de contenidos de calidad conseguirás aumentar tu base de datos, con la que podrás segmentar y personalizar tu oferta para así conseguir tus objetivos de ventas.

Fidelizar clientes

Otra de las metas que puedes marcarte con tu plan de marketing digital será la fidelización de tus clientes, lo cual acaba derivando en un incremento de las ventas. Según la empresa Carlson Marketing Group Research (CMGR), por cada 5% de fidelización habrá un aumento de las ganancias de entre 25 y 85%.

Los objetivos también determinarán el grado de cobertura y afinidad que queremos conseguir, es decir, el porcentaje de nuestro consumidor objetivo que queremos alcanzar y el nivel de probabilidad de que un receptor del mensaje se interese por nuestro producto o servicio.

Determina tus acciones y estrategias de marketing digital

Disponemos de una gran variedad de opciones y estrategias de marketing digital que podríamos establecer, pero recuerda que la cantidad no lo es todo. De hecho, es poco recomendable estar en todos sitios, especialmente si tu pequeño negocio tiene pocos recursos. Elige aquella opción que te brinde un mayor retorno de la inversión, ROI.

Ahora, vamos a ver cada una de las estrategias que dan forma al marketing digital y que podrías implementar en tu propio plan como emprendedor, autónomo, o pyme.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se basa en crear, diseñar y distribuir contenido de gran calidad y relevante para tu público objetivo, llamando su atención y atrayéndolos hacia tu negocio o marca, convirtiéndolos en clientes recurrentes y fieles.

Esta estrategia es especialmente útil si has marcado como objetivo principal aumentar el tráfico a tu web o mejorar tu imagen de marca. Consiste en atraer a tus cliente potenciales aportándole contenido de valor, original y útil que le ayude a conectar más contigo, generar engagement, fortalecer la marca y hacer más visible tu sitio, es decir, posicionar mejor.

Por ejemplo mediante la generación de contenido inédito y atractivo en un blog puedes captar posibles clientes, ofreciéndoles algo de calidad como infografías, ebooks o plantillas. Una vez han llegado a ti y acceden al contenido, podrás convertir ese interés en compra.

Email Marketing

Es una técnica de comunicación en la que se emplea el email para atraer a clientes potenciales. Es un canal directo con el usuario que te permite adaptar el contenido a cada consumidor, consiguiendo un mayor retorno de la inversión. Asimismo, es una de las herramientas más económicas y de mayor alcance potencial de las que tiene a su alcance un emprendedor, autónomo, o pyme.

Esto lo consigues con una base de datos bien segmentada, de forma que se evite enviar información masiva en la que el usuario no esté interesado, si no enviando contenido personalizado y de calidad que consiga captar su atención y convertirlo en cliente final. El email marketing te permite crear una relación de confianza que te servirá a la hora de convencer y persuadir a tus seguidores, a la vez que fidelizar a tus clientes existentes.

Es una técnica directa, aunque no invasiva, ya que el usuario previamente nos ha tenido que dar su consentimiento para recibir comunicaciones vía email.

Marketing de buscadores (SEO y SEM)

En marketing digital se denomina posicionamiento al lugar que ocupa tu marca en la web en línea. Dentro del marketing de buscadores se dan dos estrategias diferenciadas: SEO y SEM.

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que tratan de mejorar la visibilidad y posicionamiento orgánico de tu página web en las listas de resultados de los buscadores. Salir en la primera página de los resultados de las búsquedas es lento pero una vez se logra, supone “publicidad gratis” y una fuente muy valiosa de visitas a tu web.

Mediante una buena estrategia buscaremos conseguir mejorar la posición en los buscadores con el objetivo de aumentar el tráfico de calidad hacia nuestra web, incrementar la penetración de nuestra marca, ampliar nuestro mercado y cerrar más ventas.

Mediante el SEM (Search Engine Marketing) lograrás también aumentar tráfico o visitas pero con un posicionamiento de pago donde se aplican enlaces patrocinados. En Google Adwords puedes realizar diferentes tipos de campañas como solo de búsqueda, que aparece en los resultados de búsqueda de Google; de display, que pueden ser anuncios de texto, imágenes o videos y que se colocan en lugares estratégicos de páginas web o blogs; de shopping, que sirven para promocionar productos y aumentar sus ventas. Tu campañas de SEM tendrá éxito si has logrado un buen retorno de la inversión.

Social Media Marketing

Las redes sociales se han convertido en un medio muy importante de comunicación para emprendedores, autónomos, y pymes. A diferencia de los medios tradicionales, donde los lectores son participantes pasivos, las redes sociales son un lugar donde el cliente participa de forma activa e intercambia información, comparte experiencias y da su opinión.

Es un canal más de comunicación digital donde aplicamos diferentes técnicas de marketing para llegar a nuestra comunidad y lograr los objetivos marcados como branding, tráfico o fidelización. Una tarea esencial cuando desarrollas tu estrategia de marketing en redes sociales es identificar qué redes son idóneas para tu negocio, determinando los mejores canales a través de los que establecer una comunicación óptima con tus clientes.

Marketing de afiliación

A la hora de captar leads también debes tener en cuenta el marketing de afiliación que consiste en el pago de comisiones a plataformas y webs para promocionar tu empresa, producto o servicio. Puedes pagar una comisión de la compra final del lead que te mandan, por captación de lead (formulario de suscripción completado) o por clics e impresiones.

Seguimiento de tu Plan: medición de los resultados

Ya lo dijo Churchill: “Por muy hermosa que sea la estrategia, de vez en cuando debes mirar los resultados”. Y en esta famosa cita del político británico ese “de vez en cuando” se nos queda escaso. El análisis de los resultados es parte indispensable a la hora de valorar tu estrategia de marketing online y tomar decisiones sobre ella.

Tasa de conversión

Es probablemente la métrica más calculada en marketing online. La tasa de conversión o ConverSion Rate (CRO) representa el porcentaje de usuarios que realiza una acción específica, la mayor parte de las veces una compra o un registro. Es el resultado de dividir el número de objetivos conseguidos entre los usuarios únicos que visitan la web.

Tasa de aperturas y clics

Estos ratios son los que se manejan en las campañas de Email Marketing (también publicidad) y determinan, como su propio nombre indica, el interés que ha generado el mensaje y el número de veces que el usuario ha pinchado sobre el enlace de tu comunicación, determinando el rendimiento de ésta.

Número de visitas totales

Calcular el total de visitas te ayudará a tener un enfoque global acerca de cómo funcionan las acciones que tienen como objetivo dirigir el tráfico a tu web. En este sentido también es útil determinar cuántos usuario inician una sesión nueva y cuántos son recurrentes.

Tasa de rebote

Se trata de otra métrica referida al tráfico que llega a tu web. Pero al contrario que las anteriores lo ideal es que se presente en porcentajes bajos ya que indica el número de usuarios llegados a tu página que no han interactuado con ella antes de abandonarla.

Alcance

Entre las métricas referidas a redes sociales destaca el alcance que te permite saber a cuántas personas ha llegado tu mensaje. El alcance será mayor cuanto más gente comparta tu comunicación.

ROI

Es probablemente la métrica más importante en las estrategias de Inbound Marketing pues se presenta como fundamental para determinar rentabilidad y nuevas inversiones. El ROI calcula el beneficio obtenido conforme a la inversión inicial mediante la siguiente fórmula:

ROI= (Beneficio- inversión)/inversión

CAC

Es posible que tengas un amplio volumen de ventas pero, si nunca te has parado a pensar en el coste del cliente y el beneficio neto que te deja, no podrás calibrar la situación real y la viabilidad de tu empresa. El coste por adquisición de cliente (CAC) es una fórmula matemática que suma costes y los divide entre nuevos clientes. Es una métrica muy utilizada en startups en expansión y una de las primeras por las que te preguntarán los business angels profesionales.

Análisis, planificación, puesta en marcha y medición. En definitiva, estas son las pautas que debes tener en cuenta para aplicar estrategias de marketing online en tu negocio.

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