El engagement en las redes sociales es muy importante para que los contenidos de nuestra marca lleguen a un mayor número de personas y obtengan un mejor desempeño. Por ello, un objetivo a plantear en la estrategia de redes sociales es aumentar y mejorar el engagement con tu comunidad.
Si publicas en redes sociales y no obtienes ningún tipo de interacción, es como si le hablaras a la pared. Los me gusta, comentarios, compartidos o post guardados son esenciales para que la estrategia en social media vaya bien, ya que el algoritmo de redes como Facebook o Instagram toman esto en cuenta para dar una mayor visibilidad a los contenidos.
Hoy vamos a ver algunas tácticas o técnicas para mejorar el engagement en las redes sociales.
Crea comunidad con tu audiciencia
Conocer a tu audiencia te ayudará a crear comunidad y hacer que se sientan pertenecientes de algo. Para ello lo primero que deberás hacer es crear a tus Buyer Personas. Esto te ayudará a crear una comunidad, segmentando a tu audiencia para crear mensajes más efectivos.
Igualmente, a la hora de crear comunidad o ampliarla, puedes hacer uso de los hashtags:
- Hashtags de comunidad: estos los puedes usar para dar a conocer tu marca. Eso sí, intenta evitar usar aquellos hashtag típicos que utiliza todo el mundo, ya que el contenido que publiques apenas se verá entre tanta cantidad de post. Si empleas otros hashtags que tengan una menor competencia pero un buen sentimiento de comunidad, conseguirás que tu marca inicie a aparecer en los buscadores de las redes sociales y que te encuentren usuarios nuevos. Haz una lista con aquellos hashtags de tu sector por los cuales te gustaría aparecer e inclúyelos en tu contenido.
- Hashtags de marca: este tipo de hashtags te ayudan a crear comunidad, permitiendo generar contenido de valor que ayude a fidelizar a tus clientes y a lanzar campañas concretas de tu marca.
Igualmente, otra clave para crear comunidad y con ello mejorar el engagement en redes sociales es interactuar con tus seguidores, otros usuarios y otras marcas, pues piensa que la parte esencial de las redes es sociabilizar.
Si solo nos dedicamos a compartir nuestro contenido estaremos dejando de un lado esa parte “social” de las redes. Dedica tiempo a responder comentarios, a pedir opinión sobre ciertos temas a tu comunidad, crea encuestas, interactúa con tu audiencia.
Al final acabarás mejorando la presencia e imagen de tu marca en los canales social media.
Monitorea y haz social listening para mejorar el engagement en redes sociales
Monitorear nuestras redes sociales es importante. Saber qué se habla de nuestra marca para así poder intervenir mejor en las conversaciones de la comunidad es clave.
Existen aplicaciones gratuitas que ayudan a leer las diferentes métricas que reportan las redes sociales para determinar cómo está progresando la marca, monitorizar keywords o hashtag y ver qué se está hablando sobre ellos.
Es recomendable escuchar lo que dicen los usuarios acerca de la marca, respondiendo a esa retroalimentación, ya sea buena o mala. Ser responsivos con los clientes, respondiendo a los post o a los mensajes directos que nos envíen.
Además, interactuando con ellos se demostrará que realmente nos preocupamos y ocupamos de nuestros clientes.
Aporta valor con contenido visual y original
Para poder hacer crecer tu comunidad y aumentar el engagement en tus redes sociales es fundamental aportar contenido de valor para conseguir una mayor visibilidad y crecimiento de la marca.
Si solo te dedicas a la autopromoción y a mensajes que van en una única dirección, no aportarás ningún tipo de valor a tu comunidad.
Haz un brainstorming, una lluvia de ideas que te ayude a encontrar nuevas formas para crear y comunicar el contenido de tu marca. Busca la manera de brindar y aportar valor a tu audiencia de una manera constante. Esto te ayudará a conseguir credibilidad y ganarte su confianza.
Asimismo, toma en cuenta que el video es muy importante en la estrategia de social media, puesto que permite comunicar mensajes de forma original e impactante. Este formato de contenido cada vez es más esencial, sobre todo con el crecimiento de redes como TikTok, Twitch o Instagram.
Conecta con influencers para mejorar el engagement en redes sociales
El marketing de influencers suele ser un área que ayuda a potenciar el engagement en social media, sobre todo en Instagram.
Lo que debemos considerar, es que a la hora de decidir el influencer que promocione nuestra marca, sea alguien que realmente represente los valores de tu negocio y que esté comprometido con su comunidad.
Las ventajas del marketing de influencers son:
- Aumentan los mensajes positivos de la marca o negocio.
- Ayudan a generar conversación en las rede sociales sobre los productos o servicios de la marca.
- Aumentan el tráfico hacia el site de la marca.
- Normalmente se produce un aumento de la reputación y prestigio de la marca.
- El ROI de la mayoría de campañas que se hacen con influencers suele ser positivo.
Motiva el contenido que generen los usuarios de tu comunidad
Una forma de mejorar y aumentar el engagement en redes sociales es valorar el contenido generado por los usuarios e incluirlo en tu estrategia de contenidos.
Los contenidos que crea la audiencia se pueden emplear para compartirlo en los diferentes perfiles de redes sociales. De esta forma, nuestros usuarios estarán interactuando más tiempo con nosotros, destacaremos su contenido y se reforzará la percepción de la marca.
Incluso motivamos su sentimiento de pertenencia a la comunidad, sintiéndose valorado por la marca, por lo que estarán más motivados para subir contenido con los productos de la marca y los resultados de los servicios brindados.