¿Qué es un plan de marketing digital y cómo crearlo? | Infoautónomos México

Marketing Digital

¿Qué es un plan de marketing digital y cómo crearlo?

¿Qué es un plan de marketing digital y cómo crearlo?

El plan de marketing digital es un documento que recoge el estudio de mercado que hayas realizado, donde se fijan los objetivos de tu negocio a corto, medio o largo plazo que quieres conseguir; donde se eligen, diseñan y organizan las estrategias y planifican las acciones digitales a implementar.

Este no debe ser un documento muy extenso, sino más bien simplificado y que plasme bien todo lo que quieres lograr y cómo se va a llevar a cabo para ello.

Es recomendable que el plan de marketing digital lo elabores cuando inicias a emprender, aunque debe ser flexible para realizar los cambios oportunos en la estrategia que consideres y que hagan que el proyecto vaya mejor encaminado.

Por eso, definir de manera correcta las acciones que quieres llevar a cabo en el mundo online y planificarlas es indispensable si quieres conseguir tus objetivos. El plan de marketing es la ruta que te marcas. Con un plan bien definido, lograríamos las metas de tu negocio en tiempo, forma y eficiencia.

Asimismo, debes tener en cuenta que hoy día tener presencia en Internet es importante, ya que muchos de tus clientes se encuentran en este medio. Con un plan de marketing digital podrás conseguir más visibilidad y que la probabilidad de que contraten tus servicios aumente.

En el post de hoy de Infoautónomos veremos cómo crear uno y qué tipo de acciones o estrategias puedes realizar.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Cómo crear un plan de marketing digital?

Si ya te has dado de alta como Persona Física con Actividad Empresarial y tienes en regla toda tu documentación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), puede que haya llegado el momento de seguir avanzando con tu negocio.

Internet es un medio vital para darse a conocer cuando estás comenzando, ya que no requiere grandes inversiones como los medios tradicionales. Por ejemplo, uno de los canales más empleados son las redes sociales, en las que podemos comunicarnos con nuestros posibles clientes de forma más directa, cercana y con un coste bajo.

Analiza tu entorno y tu situación digital

Antes de comenzar a crear tu plan de marketing digital es fundamental que analices tu situación digital. Por ello, deberás realizar un análisis interno o diagnóstico que te permita conocer la situación actual de tu proyecto, pudiendo identificar en qué punto se encuentra y detectar las posibles mejoras para optimizar tu presencia digital.

Si ya has comenzado algún tipo de estrategia de marketing digital, deberás analizar 7 puntos importantes de tu situación actual:

  • Sitio web: ¿cuentas con un sitio web? ¿En qué plataforma está hecho? ¿Está optimizada para dispositivos móviles?
  • Blog: ¿tienes blog? ¿Cuál es la frecuencia de actualización? ¿Tienes un calendario editorial establecido para publicar?
  • SEO: ¿qué palabras clave te posicionan mejor? ¿Está tu web bien indexada? ¿Cuál es tu posición orgánica en Google?
  • Redes sociales: ¿las tienes activas? ¿Con qué frecuencia publicas? ¿Cuál es tu índice de participación o engagement?
  • Analítica web: ¿cuánto tráfico de visitas tienes? ¿Desde qué medios llegan los usuarios a tu web? ¿Qué páginas son las más visitadas?
  • Email Marketing: ¿cuentas con una lista de suscriptores a tu blog? ¿Cuántos son? ¿Cuál es la tasa de apertura de tu newsletter?
  • Publicidad online: ¿haces publicidad en facebook ads, Adwords, Instagram Ads...? ¿Qué resultados obtienes? ¿Qué conversiones se están realizando?

Asimismo, deberás realizar un análisis de la competencia donde se encuentra tu proyecto. Estudiar a la competencia te permitirá conocer qué están haciendo, en qué medios se encuentran, qué hacen bien y que no.

De esta forma también te harás una idea de las cosas que no debes hacer y de las que sí puedes realizar porque ayudarán a visibilizar más tu negocio.

Define tu público objetivo o buyer persona

Otro punto importante de tu plan de marketing digital es la definición de tu público objetivo o buyer persona. El buyer persona es una especie de "personaje ficticio" que nos ayuda a entender el comportamiento de nuestro cliente potencial. Saber y conocer a quién nos dirigimos nos ayudará a entender mejor cómo realizar la estrategia y comunicación digital.

Para construir tu público objetivo o buyer persona deberás conocer cosas de él como:

  • Comportamiento: qué medios emplea, en qué redes sociales es más activo, si navega por móvil o desde computadora, si visualiza vídeos o los comparte, etc.
  • Información demográfica: edad, sexo, estudios, situación actual, si trabaja, si es estudiante, lugar de residencia, etc.
  • Motivaciones: qué es lo que le gusta ver cuándo navega, el tipo de contenido que le gusta consumir, cuáles son sus metas, etc.
  • Necesidades.

En definitiva, debes estudiar cómo es tu público objetivo para así entender cuáles son sus necesidades y motivaciones reales, lo que le preocupa o cuáles son sus retos, pudiendo enfocar mejor tu plan de marketing.

Crea las estrategias online para tu negocio

En nuestra estrategia o estrategia de marketing digital debemos definir los objetivos, así como las metas que queremos alcanzar con nuestro proyecto. Cada una de las acciones que realices tendrá que ir acorde y contribuir con los objetivos marcados.

Dichos objetivos deben ser SMART. ¿Qué quiere decir? Que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y marcados en el tiempo. Así podrás tener una visión más clara de las metas a las que deseas llegar.

Los objetivos SMART te permiten tomar decisiones más acertadas y realizar estrategias con un potencial de éxito mayor.

Marketing de contenidos o content marketing

El marketing de contenidos se basa en crear, diseñar y distribuir contenido de gran calidad y relevante para tu público objetivo, llamando su atención y atrayéndolos hacia tu negocio o marca, convirtiéndolos en clientes recurrentes y fieles.

También puede ser empleado para fidelizar a tu cliente actual, aportándole contenido de valor y útil que le ayude a conectar más contigo. Además, el content marketing debe ir encaminado a crear y distribuir contenido orientado a las personas, resolviendo sus dudas con material que les aporta valor.

El objetivo del marketing de contenidos, además de crear valor, es atraer a esos nuevos clientes para que realicen algún tipo de conversión. Por ejemplo mediante la generación de contenido inédito y atractivo en un blog puedes captar posibles clientes, ofreciéndoles algo de calidad como infografías, ebooks o plantillas. Una vez han llegado a ti y acceden al contenido, podrás convertir ese interés en compra.

Algunos de los tipos de contenidos que puedes emplear en tu estrategia de marketing de contenidos son:

  • Imágenes.
  • Infografías.
  • Videos. (explicar por qué no lo hemos acentuado)
  • Guías/tutoriales.
  • Revistas.
  • Ebooks.
  • Plantillas.
  • Webinars.

Posicionamiento web o SEO

El posicionamiento web o SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que tratan de mejorar la visibilidad y posicionamiento orgánico de tu página web en las listas de resultados de los buscadores.

Con la estrategia de posicionamiento SEO se desarrollan acciones de optimización de contenidos, optimización web y de consecución de enlaces de otros sitios web. Se trata de conseguir mejorar la posición en los buscadores con el objetivo de aumentar el tráfico de calidad hacia nuestra web, incrementar la penetración de nuestra marca, ampliar nuestro mercado y cerrar más ventas.

El SEO se puede dividir en dos grupos:

  • SEO On Page: es la optimización que puede realizarse directamente en las páginas del sitio web que se intenta posicionar en los resultados de búsqueda. Las técnicas de SEO On Page se aseguran de que la web esté optimizada para que los motores de búsqueda entiendan lo principal, que es el contenido de esta. Aquí tendríamos que tener en cuenta la optimización de las palabras clave o keywords, los tiempos de carga de nuestra web, la experiencia del usuario, el formato de las URLs y la optimización del código.
  • SEO Off Page: es la optimización que se intenta hacer desde sitios externos al que intentamos posicionar en los resultados de búsqueda. Aquí se trabaja sobre todo el número y calidad de los enlaces que apuntan a nuestra web, la presencia en redes sociales, las menciones en medios locales y el rendimiento en los resultados de búsqueda.

Con una estrategia SEO dentro de tu plan de marketing digital podrás lograr resultados a mediano y largo plazo, aumentando el conocimiento de tu marca, llegando a más clientes y obteniendo más ingresos.

Social Media Marketing o Marketing en Redes Sociales

El Social Media Marketing consiste en desarrollar acciones en las redes sociales para dar a conocer nuestros servicios o productos, generando una interacción y vínculo con nuestro público objetivo. Es un canal más de comunicación digital donde aplicamos diferentes técnicas de marketing para llegar a nuestra comunidad y lograr los objetivos marcados.

De hecho, las redes sociales se han convertido en un medio muy importante de comunicación. A diferencia de los medios tradicionales, donde los lectores son participantes pasivos, las redes sociales son un lugar donde el cliente participa de forma activa e intercambia información, comparte experiencias y da su opinión.

Una tarea esencial cuando desarrollas tu estrategia de marketing en redes sociales es identificar qué redes son idóneas para tu negocio, determinando los mejores canales a través de los que establecer una comunicación óptima con tus clientes. Debemos de saber exactamente dónde encontrarnos para así poder llevar a cabo estrategias que den buenos resultados.

  • Facebook: en México Facebook cuenta con un total de 83 millones de usuarios, siendo la red social preferida por los mexicanos. Con Facebook podemos generar comunidad y conseguir engagement, ya que los usuarios de esta red siguen a marcas con las que se sienten comprometidos e interactúan con asiduidad. También es muy buena para generar visibilidad de marca.
  • Twitter: los usuarios emplean esta red social sobre todo para expresarse, conocer noticias con inmediatez y entablar debates. Es un gran aliado para conseguir notoriedad de marca e interactuar. Asimismo, en esta red los usuarios tienden más a dar opiniones sobre productos o marcas, así podremos conocer mejor a nuestro público objetivo y obtener feedback.
  • Instagram: en esta red predomina el concepto de comunidad y de exposición de contenidos audiovisuales. Ideal para generar imagen de marca, donde mostrar nuestros puntos fuertes y cómo queremos que nos perciba el usuario. Además, está experimentando un gran crecimiento, contando ya con 20 millones de usuarios en México.
  • Linkedin: una de las redes sociales para empresas por excelencia, es la plataforma social profesional más famosa. Con ella puedes obtener visibilidad y crear marca, así como contactar y crear relaciones con expertos en tu sector. En México cuenta con 12 millones de usuarios aproximadamente.
  • Youtube: la segunda red social más usada por los mexicanos gracias al boom de los vlogs forjado por los influencers. Se ha convertido en un punto de referencia de los consumidores antes de realizar compras. Con ella podremos conseguir engagement y fidelizar a nuestros clientes actuales mediante vídeos relacionados con nuestros servicios o productos.

Email Marketing

Es una técnica de comunicación en la que se emplea el email para atraer a clientes potenciales. Es un canal directo con el usuario que te permite adaptar el contenido a cada consumidor, consiguiendo un mayor retorno de la inversión.

Esto lo consigues con una base de datos bien segmentada, de forma que se evite enviar información masiva en la que el usuario no esté interesado, si no enviando contenido personalizado y de calidad que consiga captar su atención y convertirlo en cliente final.

Es una técnica directa, aunque no invasiva, ya que el usuario previamente nos ha tenido que dar su consentimiento para recibir comunicaciones vía email.

Tienes diferentes estrategias de email marketing como:

  • Newsletter: o boletines informativos. Por lo general presentan noticias de tu negocio, como nuevos servicios o productos, y resúmenes con lo mejor de tu blog. Te permite aportar información de valor y calidad a tus usuarios.
  • Campañas de email marketing: pueden constar de varios correos electrónicos durante varios días o semanas. Por ejemplo ofreciendo ofertas especiales para la temporada de verano o promociones por el Black Friday.
  • Emails automatizados: el contenido de estos depende de la acción realizada por el destinatario. Por ejemplo, enviar un e-book por suscribirse a nuestro blog o newsletter.

Publicidad online

La publicidad online es una forma de llevar las campañas tradicionales al medio digital, donde se encuentra el cliente potencial. Es una manera de llegar más rápido a tu público objetivo, aunque conlleva un coste publicitario que puedes gestionar como quieras.

Puedes encontrar diferentes herramientas para realizar publicidad online como:

  • Google Adwords: es la herramienta de Google para realizar publicidad en su motor de búsqueda. Suelen aparecer por encima de los resultados orgánicos y acompañados de la palabra "publicidad" o "promocionado" al lado. En Google Adwords puedes realizar diferentes tipos de campañas como solo de búsqueda, que aparece en los resultados de búsqueda de Google; de display, que pueden ser anuncios de texto, imágenes o videos y que se colocan en lugares estratégicos de páginas web o blogs; de shopping, que sirven para promocionar productos y aumentar sus ventas.
  • Banners: clásico formato publicitario en Internet y que suele estar presente en sitios web y blogs. Lo usan las marcas o empresas para recuerdo de marca o visibilidad, así como promoción. El banner se caracteriza por ser un elemento fijo que se coloca en lugares de la web y que puede ser en forma texto e imagen, video e incluso gif.
  • Facebook Ads: la red social de Facebook permite realizar distintos tipos de publicidad en su plataforma. Puedes promocionar desde publicaciones de tu Fan Page hasta crear campañas para conseguir aumentar el tráfico a tu web, aumentar la comunidad de tu página, la interacción, así como dar mayor visibilidad a tu negocio local.
  • Instagram Ads: al igual que la anterior, este tipo de publicidad se realiza en la plataforma de la red social y puedes realizarla en diferentes formatos. Uno de los más populares son los anuncios en las stories, que aparecen entre las historias de los usuarios.

La planificación es la clave de tu plan de Marketing Digital

Si quieres que tu plan de marketing tenga éxito es muy, muy importante que tenga una planificación adecuada. Es decir, además de conocer el tipo de acciones que vas a realizar, debes establecer las fechas de tu plan.

Crear un calendario con las acciones que se van a hacer y cuándo se van a hacer te facilitará llegar al éxito con tu plan de marketing digital.

Es fundamental realizar las tácticas en el momento y lugar oportuno. Con tu calendario a la mano y tus acciones detalladas, te garantizas que todo se ponga en marcha en el tiempo adecuado.

No te olvides de medir y analizar las acciones de Marketing Digital

Medir, medir y volver a medir. Y así todo el rato. La medición de las acciones que hayas realizado te ayudará a conocer cómo se están desarrollando tus estrategias. Si van por el buen camino o se han desviado un poco.

De esta forma podrás establecer las correcciones oportunas o implementar nuevas acciones debido a que has detectado nuevas oportunidades al medir y analizar los resultados.

Para medir las acciones de tu plan de marketing digital tienes los KPI (Key Performance Indicators). Estos son indicadores clave de rendimiento asociados a objetivos cuantificables que te permiten medir el rendimiento en un proceso.

Asimismo, existen diferentes herramientas que puedes emplear para medir y analizar las acciones que desarrolles, como Google Analytics, las analíticas que te aporta Facebook, Instagram o las diferentes redes sociales, así como la propia herramienta de Google Adwords que te mostrará los resultados de tus acciones publicitarias.

Algunos de los KPIs fundamentales en tus estrategias de marketing digital y que debes tener en cuenta son:

  • Visitantes únicos: es el número de usuarios únicos que han conseguido llegar a tu web desde los diferentes canales.
  • CPA o coste de adquisición: es el indicador que relaciona la inversión total realizada en cada campaña con el número de conversiones obtenidas. Con esta métrica conoces el valor real de cada conversión.
  • CTR o Click Through Rate: es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Te permite evaluar la proporción de clics que tiene una pieza en función del número de impresiones obtenidas.
  • Coste por clic (CPC): es el coste por cada clic recibido. Es un indicador de rentabilidad o modelo de coste que se basa en el pago de un importe por cada clic obtenido en anuncios.
  • Sesiones orgánicas: una sesión web es la cantidad de veces que un usuario entra en nuestra web. Las sesiones orgánicas son aquellas visitas que provienen exclusivamente de motores de búsqueda como Google o Bing.
  • Keywords que más convierten: las palabras clave que mejores resultados te dan en tus diferentes estrategias de marketing digital, aquellas que te reportan mejor CTR, CPA o CPC, por ejemplo.
  • Tasa de engagement: este es un indicador de medición en redes sociales, que indica el porcentaje o tasa de interacción de los usuarios con nuestras publicaciones o negocio.

Realizar un plan de marketing digital es clave si te quieres adentrar en el mundo online. Cada vez son más las empresas que se adentran en estos medios, ya que la mayor parte de su público objetivo está presente aquí.

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