Infoautónomos México

Consejos para llevar la contabilidad para emprendedores

Consejos para llevar la contabilidad para emprendedores

Emprender y tener un negocio propio puede ser una de las mayores satisfacciones, pero también una gran responsabilidad, sobre todo el en tema de la contabilidad para emprendedores. Llevar una contabilidad administrada y ordenada te ayudará a tener una buena salud financiera y a tomar decisiones estratégicas clave.

Llevar una buena contabilidad como emprendedor, autónomo, es más que presentar solamente tus declaraciones fiscales o pagar los impuestos correspondientes.

Deberás llevar un registro de los ingresos y egresos, deberás estimar el valor de los activos y pasivos de tu proyecto, determinar los costos de la actividad económica y el nivel de la rentabilidad de tu negocio. Además deberás evaluar los riesgos financieros y de qué manera vas a compensarlos.

Todo esto conlleva que tu negocio siga en marcha o que finalmente no salgan las cuentas y tengas que cerrar. Por ello en el artículo del blog de Infoautónomos México de hoy vamos a dar una serie de tips o consejos para llevar la contabilidad para emprendedores, autónomos.

Conceptos básicos que debes saber para llevar la contabilidad para emprendedores

Antes de brindarte los consejos para llevar una buena contabilidad como emprendedor, autónomo, te vamos a detallar una serie de conceptos clave que debes conocer.

Patrimonio

El patrimonio es el conjunto de bienes generales, derechos y obligaciones del negocio en sí. Este se encuentra divido en 3 partes:

Capital

El capital es la cantidad de dinero y/o los activos que tiene tu proyecto como emprendedor. Este se obtiene mediante las aportaciones o acciones de la empresa, con el objetivo de conseguir más ganancias para el negocio.

Ingresos

Los ingresos es el monto que recibes al vender tus productos o brindar tus servicios como emprendedor, autónomo, y que representan los aumentos del patrimonio de tu negocio. Este es un concepto muy importante dentro de la contabilidad para emprendedores.

Las cuentas

Para llevar una buena contabilidad para emprendedores tendrás que tener una serie de cuentas contables donde aparezcan los movimientos de tu proyecto, que te permitirán tener a la mano información clara y precisa sobre el estado de tu negocio.

Estados financieros

Se conocen también como los estados contables y estos reflejan el estado financiero de tu negocio. Dentro de los estados contables encontramos:

Cierre contable

Mediante el cierre contable se cancelan todas las cuentas del ejercicio (las de ingresos, egresos, costo de venta y producción) y los resultados se trasladan al balance anual, incorporándolos al patrimonio en caso de que haya habido beneficios o restándolos si ha habido pérdidas.

Consejos para llevar una contabilidad ordenada para emprendedores

Ahora ya sí vamos a ver los tips para poder llevar una buena contabilidad como emprendedores, autónomos.

Usa herramientas digitales para tus operaciones contables

En México ya se deben emitir facturas electrónicas y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI. Para poder llevar una contabilidad ordenada para emprendedores deberás usar un software que además de ayudar en la emisión de comprobantes fiscales, te ayude a reducir errores, asentar y evaluar tus ingresos y gastos, estimar costos, etc.

Pide las facturas y comprobantes de pago siempre

Si realizas pagos relacionados con tu actividad económica, solicita siempre la factura y comprobante de este para así poder verificar cada uno de los gastos y asentarlos.

Revisa que la información coincida

Todos los registros que hayas hecho en tu negocio deben coincidir con el dinero que has ingresado en las cuentas del proyecto. Revisa y comprueba de forma periódica para poder detectar errores a tiempo y con ello facilitarte la declaración de impuestos al final de cada periodo fiscal.

Asimismo, si no emites facturas sino solo tickets de compra, es indispensable que registres y archives los cortes de caja diarios, así como los reportes que generan las cajas registradoras.

Conserva las facturas en orden secuencial

Para llevar una buena y ordenada contabilidad para emprendedores, es importante que registres en orden cada una de las facturas, ya sean válidas o anuladas, lo que te ayudará a tener un mejor control de todos los ingresos.

Verifica los saldos de tus cuentas

Comprueba los saldos de tus cuentas bancarias para verificar los depósitos y así asegurarte de que las salidas de dinero están justificadas.

Lleva un control de todos los cheques y transferencias electrónicas realizadas.

Registra las operaciones

Igualmente, para llevar una buena contabilidad para emprendedores, autónomo, tendrás que llevar un registro de todas las adquisiciones y del manejo de la caja chica para poder controlar los gastos.

Además, deberás registrar de forma oportuna las deudas y comprobar su pago a tiempo.

Concilia las cuentas bancarias mensualmente

Otro aspecto clave para llevar una contabilidad ordenada para emprendedores es que concilies de forma mensual las cuentas bancarias y con ello verificar la procedencia de los ingresos y el destino de los egresos.

Esto te ayudará a estimar correctamente los impuestos que tendrás que pagar dentro de cada periodo o en cada una de las declaraciones de tus obligaciones fiscales como persona física, autónomo.

Salir de la versión móvil