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Metodología ágil: ¿qué es y para qué sirve?

Metodología ágil: ¿qué es y para qué sirve?

El mundo actual tiene necesidades cambiantes, es por ello que se hace necesario emplear nuevos modelos que ayuden a responder de forma más rápida a los cambios. Así la metodología ágil trata de un conjunto de técnicas que tienen como fin hacer que el proceso de entrega de un proyecto sea más eficiente, pero también más rápido.

Para ello sus ciclos son más cortos, por lo que en cada etapa del proyecto que se finalice se podrá entregar algo al cliente, sin necesidad de esperar a la finalización total de este.

La diferencia con las metodologías tradicionales, es que las ágiles no siguen una planificación rigurosa hasta el final, sino que son más flexibles, lo cual contribuye a una mejor gestión y resultado.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es la metodología ágil en la gestión de proyectos?

El término de agilidad viene asociado al movimiento, la rapidez y el entusiasmo. Aplicado al concepto de la metodología ágil, es la habilidad de adaptación a los cambios de manera más rápida, flexible y proactiva.

Para poder ser más ágiles, los emprendedores o empresas necesitan estar en constante innovación de sus procesos, apoyándose en la tecnología que tienen a la mano tanto para organizar a las personas de su equipo, como para establecer soluciones rápidas.

Así, podríamos definir la metodología ágil como un conjunto de prácticas y técnicas que hacen posible un mayor dinamismo en el desarrollo y finalización de proyectos. Además, otros elementos de las metodologías ágiles son equipos pequeños e interdisciplinares, ciclos de feedback cortos, prestación continua de servicio, mejora paulatina y jerarquías horizontales.

La metodología ágil aplicada a los proyectos consistiría en aplicar las técnicas de esta para optimizar los procesos de entrega, sin perder la calidad, y con ello los resultados que se le brindan al cliente. Esto beneficia que se puedan desarrollar proyectos más flexibles y que se adapten a los cambios que puedan surgir.

En 2001 un grupo de renombrados ingenieros informáticos publicaron el Manifiesto Ágil, lo cual dio difusión a esta metodología de trabajo.

¿Qué metodologías ágiles son las más utilizadas?

Para poder comprender mejor qué es la metodología ágil, debemos saber cuáles son las más empleadas y en qué consisten cada una, para así poder elegir aquella que sea más adecuada para nuestro proyecto como emprendedor.

Metodología ágil Kanban

La metodología ágil Kanban se trata de un seguimiento visual del progreso de un proyecto. Kanban es una palabra japonesa cuyo significado es tarjeta visual. Y esa es su base, disponer una serie de tarjetas con información visual sobre el flujo de trabajo.

La primera vez que se aplicó fue en los procesos de fabricación, pero con el tiempo ha evolucionado y se puede aplicar para el desarrollo de software o cualquier proceso productivo.

Con el método ágil Kanban se crean una serie de tarjetas de señalización, dispuestas en un tablero de tres columnas para identificar de forma clara y precisa lo que se debe hacer («Por hacer»), lo que se está haciendo en este momento («En proceso») y lo que ya se ha terminado («Hecho»).

Con esas tres categorías («Por hacer», «En proceso» y «Hecho»), podremos controlar toda la información e identificar los cuellos de botella que se produzcan.

El objetivo principal de este método es minimizar la pérdida de productividad y los atascos, identificando qué impide que el flujo de trabajo se desarrolle con normalidad. Así podremos controlar mejor los gastos y aumentar la eficiencia.

Scrum

El método Scrum consiste en ciclos de trabajo, que pueden durar semanas o meses, en los cuales se entrega alguna parte del proyecto. Se fundamenta en principios japoneses, siendo una forma de pensar y actuar.

Fue creada por los desarrolladores Jeff Sutherland y Ken Schwaber. Está orientada a la gestión y planificación de proyectos de software que cuentan con equipos pequeños y multidisciplinares, con feedbacks constantes y contribución de todos los implicados. Es una metodología ágil que se puede aplicar a diversos proyectos.

Asimismo, debe entenderse como una herramienta que se orienta al trabajo en equipo y cuyo objetivo es alcanzar resultados inteligentes, entregar novedades continuamente de forma que mejora la alineación de expectativas entre los profesionales que participan en el proyecto.

Este método ágil incluye la celebración de reuniones periódicas con el fin de motivar al equipo y realizar los ajustes que se necesiten. Con ella se puede favorecer la satisfacción de los integrantes del equipo, repercutiendo en su productividad y calidad de trabajo.

Metodología ágil Lean

La metodología Lean consiste en un innovador método que busca optimizar los procesos productivos y de gestión, utilizando menos recursos y así haciendo que los procesos sean más eficientes. El principal objetivo es reducir la inversión, el tiempo y el esfuerzo.

Es decir, busca emplear únicamente aquellos recursos y herramientas que sean realmente necesarias para el desarrollo del proyecto.

Esta metodología ágil nace en los años 80 en Japón y es creada por Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota. Su idea era conseguir que los procesos de fabricación de vehículos fuesen más eficientes, lo cual logró gracias a dos objetivos:

  • Eliminar todo aquello que se considerase un desperdicio.
  • Identificar las sobrecargas que ralenticen los procesos de producción.

La metodología Lean es aplicable a cualquier sector, emprendedor o empresa que quiera introducir mejorar en sus servicios o productos.

Scaled Agile Framework, SAFe

El Scaled Agile Framework, SAFe, abarca un conjunto de principios, procesos y mejores prácticas que facilitan a las organizaciones la adopción de metodologías ágiles, como Scrum y Lean, para desarrollar y brindar servicios y productos de alta calidad más rápido.

Asimismo consiste en un acompañamiento visual que divide todos los procesos y flujos. Para poder implementarlo existen tres niveles:

  1. En el nivel operativo o de equipo: se definirá cómo se ha organizado cada equipo que participa en el desarrollo del proyecto. Es normal emplear técnicas de scrum en este nivel.
  2. En el nivel estratégico o de programa: se define más la organización y objetivos a conseguir. También se indica qué trabajo hará cada equipo, estableciendo una cadena de mando y unos resultados, que deberán conseguirse de forma unánime por todos los miembros del equipo. Cuando se alcancen los resultados, en un plazo de 10 semanas se planifican las siguientes actividades y se inicia el ciclo de nuevo.
  3. En el nivel gerencial o portfolio: en este se define lo que mayor valor brinda a la organización y se potencia, puesto que mejoran todo el sistema. Es decir, consiste en ver qué es lo que funciona y lo que no para aumentar la eficiencia del trabajo y así garantizar unos resultados mejores.

Esta metodología ágil fue creada por Dean Leffingwell y Drew Jemilo en 2011. SAFe permite acelerar una gran cantidad de procesos y con ello:

  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar la calidad de los productos o servicios.
  • Lograr una mayor rapidez en el proceso de lanzamiento de nuevos productos en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de las metodologías ágiles?

  • Consiguen la satisfacción del cliente: ya que se le toma en cuenta e involucra en el proyecto, con lo cual se siente más comprometido y su satisfacción aumenta. También gracias a las diversas entregas y demostraciones, estará al tanto de las mejoras introducidas.
  • Mejora la calidad del producto: el empleo de una metodología ágil favorece que los miembros del equipo sean más proactivos en la búsqueda de la mejorar la calidad del producto. Y la comprobación y avance continuo permite que el resultado final mejore de forma considerable.
  • Detectar errores más rápido: gracias a los plazos de tiempo más cortos, se consigue detectar errores y fallas, pudiendo solucionarlo más rápido y obtener productos de calidad.
  • Incrementa la motivación de los trabajadores: al contar con equipo de trabajo autogestionados, se permite el desarrollo de las capacidades creativas, ya que tendrán que explorar y buscar de forma individual soluciones a las problemáticas detectadas.
  • Mejora el trabajo colaborativo: al requerir personas colaborativas y comunicación constante. Asimismo, gracias a la división de las tareas en equipos y las reuniones frecuentes, se podrá lograr una mejor organización.
  • Se emplean métricas más relevantes: la forma de evaluación es el funcionamiento del producto, por lo que las métricas para la evaluación del tiempo de trabajo y rendimiento son más reales.
  • Permite la reducción de costos: gracias a que las fallas se van identificando durante el desarrollo, se pueden verificar y eliminar casi al completo, consiguiendo el ahorro de costos y aumentando la calidad de los entregables.
  • Se ahorra tiempo: como se trabaja en un proceso con metas, tiempos, costos fijos y previsiones antes factores externos, será posible reducir los tiempos de trabajo.
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