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Cómo registrar una marca en el IMPI

Cómo registrar una marca en el IMPI

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo público que posee la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país. Es decir, es el encargado de proteger los derechos de tu marca o patente. Es en él donde debes registrar tu marca.

Porque registrar una marca en el IMPI nos protege de que otras personas puedan usar el nombre que tanto nos ha costado crear y se aprovechen del beneficio que este les pueda reportar.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Registrar una registrar una marca en el IMPI

El principal objetivo del IMPI es garantizar la protección de los derechos de propiedad industrial, otorgando a sus titulares la seguridad jurídica necesaria para el aprovechamiento de la capacidad creativa e inventiva.

Asimismo, se encarga de prevenir y combatir los actos que atentan contra la propiedad industrial y constituyan competencia desleal, así como aplica las sanciones correspondientes debido a las infracciones cometidas.

También se encarga de fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejores técnicas y la difusión del conocimiento tecnológico dentro de los sectores productivos.

Si has comenzado tu actividad como persona física o persona moral, proteger tu nombre de marca y registrarla ante el IMPI es uno de los pasos que deberás dar para salvaguardar tu negocio.

¿Por qué es importante registrar una marca en el IMPI?

Estás emprendiendo, ya has creado la idea de negocio, has procedido a darte de alta como persona física y tienes toda la documentación necesaria al día.

Llega el momento del proceso creativo para dar nombre a tu marca y comienza la lluvia de ideas. Ya tienes el nombre, has conseguido que sea representativo de tu idea de negocio, tus valores y es fácil de recordar para tus posibles clientes.

Pero, cometes un pequeño error y no lo registras ante el IMPI. Registrar una marca es importante. Es una de las formas en la que nuestros clientes identifican de forma fácil nuestros productos o servicios. Nuestra marca distingue a nuestros servicios o productos de la competencia en el mercado.

Al registrarla la protegemos. Evitamos que terceras personas puedan utilizarla sin nuestra autorización, que se beneficien de ella o que nos perjudiquen por un mal uso de esta.

Registrando tu marca ante el IMPI la proteges en todo el país al menos durante 10 años. Además, con ello conseguirás que no se puedan registrar marcas similares o iguales a la tuya, protegiendo aún más tu negocio.

Cuando en tu estrategia comercial o de marketing, el nombre de tu negocio o producto va a jugar un papel muy importante, es conveniente protegerlo, para así evitar que la competencia u otras personas te lo puedan quitar.

Pero no solo eso, sino que registrar tu marca en el IMPI te amparará en caso de que sea necesario realizar acciones legales.

Pasos para registrar una marca en el IMPI

Realizar el trámite de registro de tu marca o marcas ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial conlleva una serie de pasos que vamos a ver a continuación. Debes saber que para realizar una solicitud de registro de marca tienes que ser persona física o moral.

1. Selecciona el tipo de marca que requieres

Es importante que analices el tipo de marca que requiere tu negocio o estrategia de negocio. En el IMPI se pueden registrar diferentes tipos de marca como:

  • Marcas tradicionales.
    • Una palabra con diseño o sin diseño.
    • Una imagen.
    • Letras o números.
    • La forma 3D de un empaque o un envase (marca tridimensional).
  • Marcas no tradicionales.
    • Un holograma.
    • Imagen comercial. Es la combinación de elementos distintivos.
    • Un sonido.
    • Un olor.

Esto es algo que debes valorar y que es muy útil en el momento que realices el trámite de registro de tu marca ante el IMPI.

2. Define cuál es el giro de tu negocio

El giro de una empresa hace referencia a la actividad o negocio que desarrolla. Dichas actividades se clasifican en distintas categorías de acuerdo a su propósito e importancia dentro de la empresa.

Hay tres grandes categoría en las que se agrupan los giros empresariales de acuerdo al tipo de actividad: industrial, comercial y de servicios. Asimismo, dentro de estos tres grupos hay una gran diversidad de actividades posibles.

De acuerdo al Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas se dispone de un clasificador que comprende 45 clases o categorías. Si pinchas aquí podrás encontrar la tuya en la herramienta ClasNiza.

Esta es una herramienta tecnológica administrada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, que facilita la búsqueda y clasificación de productos y servicios necesarios para poder completar la solicitud de registro de marcas y avisos comerciales.

Por ejemplo, si el producto o los productos principales de tu negocio incluye calzado o prendas de vestir, le correspondería la clase 25.

3. Investiga y busca si hay marcas similares o idénticas previamente registradas

Este es un paso fundamental. Investigar si existen otras marcas similares o idénticas dentro de la misma clase en nombre, imagen o fonética a la que quieres registrar.

Realizar esto antes de llevar a cabo el trámite de registro de marca en el IMPI es primordial, ya que nos ayudará a conocer qué marcas hay y ahorrarnos gastos innecesarios. Además de no infringir derechos ya concedidos a otras personas sobre ese nombre de marca.

El IMPI pone a tu disposición su herramienta gratuita Marcanet, para así ayudarte en la búsqueda y revisión de marcas que no se hayan presentado, con características similares a las tuyas y en el mismo giro comercial.

4. Presenta la solicitud de registro de marca ante el IMPI

Una vez hayamos definido todo lo anterior, toca presentar la solicitud de registro de marca ante el IMPI.

Pueden solicitarla una o varias personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que desempeñen actividades dentro de los campos de la manufactura, el comercio, la industria o la prestación de servicios.

Se puede realizar de forma física o en línea. Para realizar tu trámite en línea, necesitarás tu e.firma y registrar un usuario en la plataforma del IMPI. Para hacerlo de forma presencial, solo deberás acercarte a tu oficina más cercana.

Para realizar tu registro de marca en el IMPI deberás presentar:

  • El formato oficial IMPI-00-001 de solicitud de registro o publicación de signos distintivos debidamente llenado.
  • El comprobante de pago de derechos al gobierno y documentos anexos que requieran.
  • Documento que acredita la personalidad del mandatario.
  • Reglas de uso, solo si el signo distintivo se presenta por más de un solicitante (cotitularidad).

El tiempo aproximado de respuesta al trámite puede ser de 4 a 6 meses. Y una vez tienes el título de marca, este tiene una vigencia de 10 años que se puede renovar por otros 10.

Registrar una marca en el IMPI además de ayudarte a distinguir la imagen de tu negocio de entre los competidores, te proporciona protección ante uso de forma ilegal o copia.

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