Acta constitutiva: qué es y cuáles son sus requisitos | Infoautónomos México

Sociedades

Qué es el acta constitutiva en México. Conoce sus requisitos

En el proceso de constituir o crear tu empresa en México, tendrás que tomar en cuenta que necesitarás un documento muy importante llamado acta constitutiva. Esta resume toda la información importante y relevante de una sociedad.

En el acta constitutiva de una empresa mexicana se establecen datos como la razón o denominación social, el objeto de la empresa, la duración de la misma o los órganos administrativos que la componen, entre otros aspectos que veremos más adelante.

Aunque, antes de realizar este documento, primero tendrás que iniciar los trámites para solicitar a la Secretaría de Economía el uso de la denominación o razón social solicitada.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Qué es el acta constitutiva en México. Conoce sus requisitos

¿Qué es un acta constitutiva en México?

Un acta constitutiva es el documento o constancia obligatorio para la creación legal de una empresa u organización, donde se deberán registrar todos los datos correspondientes a la formación de dicha sociedad. Debe ser redactada y contener los datos fundamentales de acuerdo a ciertos parámetros, así como estar firmada por todos los integrantes de la sociedad.

Es decir, es como un acta de nacimiento de un negocio, donde se estipularán sus principios legales, socios, reglas, razón social, capital, etc. Este es uno de los primeros requisitos que debes cumplir al momento de emprender tu propia empresa.

Tras crearse el documento de acta constitutiva, se deberá protocolizar ante un corredor o notario público que le otorgará el carácter legal necesario.

Para su redacción será necesario detallar el objetivo fundamental bajo el que se constituirá la sociedad, por ello es recomendable desarrollar un plan de negocio donde se definan los servicios o bienes que se brindarán.

Igualmente, se tendrá que indicar la razón y objeto social, tiempo de duración y domicilio fiscal de la empresa, así como el capital con el que se constituirá, si existe un fondo de reserva, cómo se afrontarán las pérdidas, la distribución que se hará de las utilidades y cuál será el proceso de disolución en caso de que sea necesario liquidar la empresa.

Tanto organizaciones, actividades sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, empresariales y comerciales como cooperativas, cualquier tipo y finalidad de organización deberán establecer un acta constitutiva.

¿Para qué sirve?

Principalmente, es un requisito obligatorio de acuerdo a las leyes mexicanas, con el objetivo de establecer las reglas para la toma de decisiones, clausulas, tiempo de duración de la sociedad, etc.

Asimismo, el acta constitutiva sirve como respaldo para todos los involucrados en la constitución de la sociedad, ya que en este documento se establecen las bases legales para que aportaciones, utilidades y pérdidas de la sociedad se lleven de manera correcta y cada socio o administrador cumpla la obligación que le corresponda.

El acta constitutiva también será necesaria para poder realizar operaciones como persona moral como cuentas de bancos, pagos a proveedores, facturación, etc.

¿Cuáles son los requisitos para que un acta constitutiva tenga carácter legal?

Para que un acta constitutiva tenga carácter legal deberá cumplir una serie de requisitos, los cuales pueden variar de acuerdo al tipo de sociedad constituida. Los requisitos mínimos que los socios deben consignar son:

  • Nombre completo, domicilio y nacionalidad de cada una de las personas que conforman la sociedad.
  • Objetivos y actividades que desarrollará la sociedad.
  • Denominación y duración de la sociedad.
  • Las aportaciones realizadas al capital social por cada uno de los socios.
  • Designación de las personas que llevarán la firma fiscal y el nombramiento de los administradores.
  • Las facultades brindadas a los administradores y la forma en que dirigirán la sociedad.
  • En caso de disolución, las bases de su planteamiento. Si se trata de una sociedad mercantil tendrá que especificarse cómo se liquidará.

¿Qué debe contener?

Además de lo anteriormente mencionado, el acta constitutiva deberá contener:

  • Cláusulas de exclusión o admisión de extranjeros, en su caso.
  • Objeto social.
  • Importe del capital social.
  • En el caso de que se trate de capital variable, se deberá expresar indicando el mínimo fijado.
  • La forma de distribuir utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad.
  • El importe de fondo de reserva.
  • Nombramiento de uno o varios comisarios.

¿Cuáles son los pasos para obtener tu acta constitutiva en México?

Para poder obtener la inscripción de tu acta constitutiva en México deberás seguir los siguientes pasos:

  1. En un documento el solicitante o solicitantes tendrás que redactar los requerimientos para la creación de la sociedad.
  2. Se deberá tener a la mano la documentación exigida en la notaria o en el registro para la realización de la inscripción del acta constitutiva como identificación oficial.
  3. Con dichos documentos deberás acudir a una oficina de notaria o registro, tendrás que entregarlos e indicar que deseas inscribir tu acta constitutiva.
  4. Tendrás que abonar el cargo correspondiente a los aranceles por el trámite de inscribir el acta constitutiva.
  5. Tras ello, solo quedará esperar la aprobación del documento, que deberá sellarse y validarse.

Te dejamos este artículo con un ejemplo de acta constitutiva de una sociedad, que te puede servir de guía.

¿Qué más te gustaría conocer acerca de las actas constitutivas en México? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos