Infoautónomos México

Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales: qué es y cómo obtenerla

Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales: qué es y cómo obtenerla

La opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales se trata de un documento que las personas físicas, autónomos, o morales deberán solicitar al Servicio de Administración Tributaria, SAT, para acceder a distintos trámites, autorizaciones y beneficios.

Uno de esos beneficios a los que se puede acceder con la opinión del cumplimiento fiscal positiva es la participación en el sorteo del Buen Fin que organiza el SAT.

La edición del Buen Fin 2021 tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre. El SAT ha dispuesto una bolsa de 500 millones de pesos para el sorteo, con el fin de premiar a aquellos consumidores y empresarios que participen en el evento. Pero para participar, primero se debe estar al corriente de los pagos fiscales.

Así, las personas físicas, autónomos, con actividad empresarial o profesional y las empresas que quieran participar, deberán contar con una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.

¿Qué es la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

Las personas físicas, autónomos, y morales adquieren una serie de obligaciones en materia fiscal cuando inician su actividad económica. Si como contribuyente omites dichas obligaciones, podrás ser acreedor de determinados créditos fiscales por incumplimiento, actualizaciones y recargos.

Es por ello que es muy importante que estemos al corriente de nuestras obligaciones en materia fiscal, así como en materia de seguridad social. El documento que avala que estamos al corriente en el cumplimiento de estas es la “Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales”.

Este documento es uno de los requisitos para poder realizar cualquier trámite fiscal, obtener autorizaciones en materia de impuestos internos, comercio exterior, conseguir otorgamiento de subsidios y estímulos, así como alguna adjudicación de contrato del gobierno federal y otras entidades gubernamentales.

También llamada Carta 32D, en referencia a dicho artículo del Código Fiscal de la Federación, CFF, donde se indica la prohibición que tiene el gobierno federal a contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con particulares que tengan créditos fiscales firmes, que no estén registrados en el RFC o que no hayan presentado a tiempo las declaraciones de impuestos.

La opinión de cumplimiento fiscal se clasifica:

¿Qué revisa el SAT para dar una opinión de cumplimiento positiva?

La autoridad fiscal revisará una serie de condicionantes para dar una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva.

Así el SAT revisará lo siguiente:

¿Cómo obtener la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales?

Si quieres obtener la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales podrás hacerlo a través de estas vías:

  1. Mediante el portal del SAT en este enlace: obtener opinión cumplimiento. Para ello necesitarás contar con tu e.firma.
  2. En el caso de que la opinión de cumplimiento la quieras obtener para un subsidio o estímulo, podrás tramitarla mediante la entidad o dependencia gubernamental que lo brinda.
  3. A través del número (01 55) 627 22 728 o del correo electrónico opinioncumplimiento@sat.gob.mx. Mediante este medio, la opinión podrá llegar en un periodo de 24 horas al correo electrónico que proporcionaste al SAT al crear tu e.firma.
Salir de la versión móvil