Opinión del cumplimiento de obligaciones del IMSS: qué es y cómo obtenerla | Infoautónomos México

Seguro social

Opinión del cumplimiento de obligaciones del IMSS

La Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en materia de Seguridad Social es un documento que nos permite validar que nos encontramos al corriente de nuestras obligaciones ante el IMSS en la fecha que lo solicitamos.

Si obtenemos este documento con una opinión positiva, podremos avalar que nos encontramos al corriente de nuestras obligaciones y con ello podremos participar, por ejemplo, en una licitación que convoque la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal.

En este artículo de Infoautónomos México podrás ver como patrón qué es la Opinión del cumplimiento de obligaciones del IMSS, los requisitos que necesitas cumplir y cómo obtenerla, sigue leyendo.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Opinión del cumplimiento de obligaciones del IMSS

¿Qué es la Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales?

Los patrones persona física, autónomo, o moral adquieren una serie de obligaciones en materia de seguridad social cuando contratan personal con el objetivo de brindarles a estos el disfrute de prestaciones en especie y en dinero que otorga el Régimen Obligatorio del Seguro Social, ROOS, como atención médica, pensiones, subsidios, etc.

Si como patrón omites el cumplimiento de dichas cargas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, podrá determinar créditos fiscales por concepto de cuotas obrero patronales, actualizaciones y recargos, diferencias, capitales constitutivos e incluso imponer multas de acuerdo al artículo 297 de la Ley del Seguro Social, LSS.

Por ello, es muy importante estar al corriente de nuestras obligaciones en materia de seguridad social, así como otras. El documento que avala que estamos al corriente en el cumplimiento de estas es la “Opinión del Cumplimiento de Obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social”.

Este documento es uno de los requisitos para poder realizar cualquier trámite fiscal, obtener autorizaciones en materia de impuestos internos, comercio exterior, conseguir otorgamiento de subsidios y estímulos, así como alguna adjudicación de contrato del gobierno federal y otras entidades gubernamentales.

Además, cada día son más las empresas que también solicitan este documento a sus proveedores para poder asegurarse de que sus operaciones de compras de bienes o servicios no las ejecutan con una Empresa de Factura de Operaciones Simuladas, EFOS.

Esto se debe a que así evitan que al deducir sus compras o servicios, la autoridad fiscal las considere como una Empresa que Deduce Operaciones Simuladas, EDOS, de acuerdo a lo indicado en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, y así no entrar en las listas negras del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

¿Qué requisitos debes cumplir para obtener la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del IMSS positiva?

El IMSS revisará una serie de requisitos que debes cumplir como patrón para emitir la opinión de cumplimiento de obligaciones positiva:

  • Encontrarte inscrito ante el IMSS, si estás obligados, y que los registros patronales estén vigentes.
  • No tener créditos fiscales firmes determinados por concepto de cuotas, capitales constitutivos, multas, actualizaciones y recargos, gastos realizados por inscripciones improcedentes y aquellos que tenga derecho a exigir el IMSS de personas no derechohabientes.
  • Haber garantizado el interés fiscal de aquellos pagos para los que solicitó autorización para poder abonar a plazos o haber interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a cargo.
  • En el caso de que se cuente con permiso para el entero a plazos, no deberás haber incurrido en alguna de las siguientes causales de revocación:
    • Desaparecer o resultar insuficiente la garantía de interés fiscal otorgada, sin presentar nueva garantía o ampliar la que haya resultado insuficiente.
    • Ser declarado sujeto a concurso mercantil o estar en proceso de liquidación.
    • Dejar de pagar tres parcialidades.
    • Omitir el entero de las cuotas obrero patronales generadas en los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud.
    • En el caso de los pagos diferidos, no haberlos realizado en la fecha señalada.

Así para que el IMSS considere que como patrón te encuentras al corriente de tus cargas de seguridad social, te tendrías que ubicar en cualquiera de las siguientes hipótesis a la fecha de la petición de la opinión:

  • Contar con autorización para pagar a plazos y no estar revocada.
  • No haber vencido el término para enterar las cédulas de liquidación emitidas por el IMSS.
  • Haber garantizado el interés fiscal, en caso de que hubieras interpuesto un medio de defensa en contra del crédito fiscal notificado por el Instituto.

¿Cómo obtener la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del IMSS?

Cuando vayas a realizar el trámite para obtener la Opinión de cumplimiento de obligaciones, tendrás que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Deberás estar dado de alta como patrón ante el IMSS y estar vigente en la fecha que se solicita la Opinión del Cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social.
  • Contar con trabajadores registrados en el IMSS y vigentes en la fecha que solicitas la Opinión.
  • Disponer de tu e.firma o firma electrónica vigente.
  • Estar registrado como usuario en el escritorio virtual.
  • La vigencia de la Opinión de cumplimiento de obligaciones es de 30 días naturales desde la fecha en que se expide.
  • Si quieres obtener tu Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del IMSS positiva, no deberás tener créditos fiscales firmes a tu cargo.
  • Si esta resulta negativa deberás acudir a realizar las aclaraciones procedentes a la Subdelegación que te indiquen en el documento.

Pasos para obtener la Opinión de cumplimiento de obligaciones

Para obtener tu Opinión de cumplimiento deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Escritorio Virtual.
  2. Si ya estás dado de alta en el portal de trámites digitales del IMSS, solo tendrás que clicar en ingresar. Si aún no te has registrado, deberás seleccionar la opción de crear una cuenta nueva.
  3. Tendrás que ingresar los datos de tu e.firma, verificar y autenticar esta.
  4. Cuando ya estés dentro del Escritorio Virtual, tendrás que ir al apartado “Mis empresas representadas”. Seleccionar el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, de la empresa de la cual quieres obtener la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales del IMSS.
  5. El sistema te mostrará una pantalla donde aparece el RFC seleccionado y, en el apartado izquierdo, verás “Datos fiscales”. Deberás clicar en “Acciones” e indicar “Opinión de Cumplimiento” para poder obtener dicho documento.
  6. El sistema presentará el documento “Opinión de Cumplimiento”, que deberá imprimirse y guardarse.

Y listo, con ello podrás obtener tu Opinión de cumplimiento de obligaciones del IMSS.

¿Qué más te gustaría conocer acerca de la Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos