Afore: qué es, para qué sirve y cómo funciona | Infoautónomos México

Seguro social

Afore: ¿qué es y para qué sirve? ¿Cómo funciona?

Afore, Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución encargada de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores. Representan una parte importante del ahorro de muchos trabajadores formales.

En este artículo de Infoautónomos México veremos por qué es tan importante, para qué sirve o cómo funciona una Afore.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Afore: ¿qué es y para qué sirve? ¿Cómo funciona?

¿Qué es una Afore?

Una Afore es una institución financiera privada que controla la administración de las cuentas individuales de ahorro para el retiro de aquellos trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y al ISSSTE. Cada una de las personas que está dada de alta o inscrita en una Administradora de Fondos para el Retiro tiene una cuenta individual que es personal y única.

Las Afore cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio, además deben tener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SAT, y se encuentran reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar.

Asimismo, las Afore entraron en vigor a partir de la Ley del Seguro Social de 1997 y en el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se definen de la siguiente forma:

“Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión”.

¿Qué es la Consar?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Consar, es la autoridad que se encarga de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, que se encuentra constituido por las cuentas individuales que son controladas por las Afore.

Así esta comisión tiene una serie de funciones con el objetivo de vigilar que cada trabajador construya un patrimonio pensionario:

  • Estable las reglas necesarias para que el SAR funcione.
  • Vigila el resguardo de los recursos de los trabajadores.
  • Controla que los recursos se inviertan conforme los límites y parámetros que se han establecido.
  • Se asegura que las Afore informen sobre la cuenta, trámite y servicios a los trabajadores.
  • Sancionan el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones anteriores.

¿Cómo funcionan las Afore?

Cuando se registra a una persona en una Administradora de Fondos para el Retiro se produce la apertura de una cuenta única y personal, es decir, de una cuenta individual. En ella se depositan las aportaciones que de forma periódica realiza el patrón, el gobierno y el propio trabajador.

Así, se va creando un fondo de ahorro durante los años que la persona trabaje, que conformará el patrimonio del que disfrutará tras jubilarse. La aportación se calculará de acuerdo al salario base de cotización.

Del salario que el trabajador recibe, se descuenta un porcentaje para el ahorro. Asimismo, patrón y gobierno brindarán una parte y en total se ahorra obligatoriamente un 6,5% del salario, yendo este dinero a una cuenta de Afore, que a su vez tiene otras subcuentas.

Tanto los trabajadores que cotizan al IMSS como los que cotizan al ISSSTE o los trabajadores independientes, autónomos, podrán realizar un Ahorro Voluntario, que puede ayudar a complementar el ahorro para el retiro.

Cuando la Afore recibe dichas aportaciones, estas se invierten mediante las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro, Siefores. Las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten en mercados financieros, siempre sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Consar para reducir el riesgo y mantener portafolios diversificados.

Los rendimientos que generen las inversiones realizadas se verán reflejados en el saldo de la cuenta individual de ahorro de los trabajadores.

¿Cuáles son las subcuentas en las que se divide tu cuenta individual?

La cuenta individual con la que se cuenta en una Afore se divide a su vez en cuatro subcuentas:

  1. Retiro, vejez y cesantía: todo lo que se acumule en dicha subcuenta, más rendimientos generados, será lo que se reciba al momento de retirarse.
  2. Aportaciones voluntarias: la subcuenta con la que se puede aumentar el ahorro. En esta subcuenta se pueden realizar depósitos del monto que la persona quiera, teniendo la opción, si lo desea, de retirar el dinero cuando lo requiera cada dos o seis meses.
  3. Vivienda: el patrón realiza aportaciones del 5% del salario de cotización bimestral que se canalizan exclusivamente al Infonavit. En el caso de que este monto no se emplee para un crédito en vivienda, servirá para aumentar el monto de la pensión a los 65 años.
  4. Aportaciones complementarias: el monto depositado en esta subcuenta solo podrá retirarse a los 65 años, no se podrán hacer retiros anticipados, solo en caso de invalidez. La ventaja que tiene esta subcuenta es que se puede deducir de impuestos de forma fácil, hasta un 10% de los ingresos acumulables o 5 Unidades de Medida, UMA, lo que resulte menor.

¿Cuáles son las principales funciones de una Afore?

Las Afore cumplen una serie de funciones entre las que encontramos:

  • Recibir las cuotas obrero patronales en concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, RCV, además de recibir el ahorro voluntario por parte de trabajadores o patrones.
  • Individualizar tanto aportaciones como rendimientos de las cuentas individuales.
  • Invertir los recursos de los trabajadores en las distintas Siefores Generacionales.
  • Enviar cada cuatro meses los estados de cuenta a los trabajadores.
  • Pagar los retiros programados.
  • Entregar los recursos a la institución de seguros que el trabajador o sus beneficiarios hayan seleccionado para la contratación de rentas vitalicias o del seguro de sobrevivencia.
  • Atender y asesorar a los trabajadores en trámites y servicios requeridos y relacionados con su cuenta.

    ¿Qué más te gustaría saber sobre las Afore? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

    Infoautónomos