¿Qué es el SUA y para qué sirve? | Infoautónomos México

Seguro social

SUA: ¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación?

p>El SUA, Sistema Único de Autodeterminación es un programa informático desarrollado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, para modernizar y mejorar los trámites de las obligaciones patronales, haciéndolas más fáciles y rápidas. En el caso de que la persona física o moral cuente con 5 o más trabajadores afiliados, tendrá la obligación de autodeterminarse empleando el SUA. Si, por el contrario, tiene menos empleados, podrá hacerlo o no, según les convenga.

En el artículo de Infoautónomos México te explicaremos qué es el Sistema Único de Autodeterminación, para qué sirve y cuáles son sus beneficios para ti como patrón.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

SUA: ¿Qué es el Sistema Único de Autodeterminación?

¿Qué es el SUA?

Como hemos indicado el SUA es un programa informático diseñado por el IMSS y cuyo uso es obligatorio para patrones que tengan más de 5 trabajadores. Aquellos empleadores que cuenten entre 1 y 4 trabajadores no estarán obligados a utilizarlo.

La herramienta se ha desarrollado con el objetivo de facilitar los trámites que deben realizar los patrones para cumplir con los pagos de sus aportaciones patronales. Así esta permite calcular y emitir información relacionada con:

  • Cuotas obrero-patronales para las cuentas individuales de los trabajadores en concepto del Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez.
  • Cuotas obrero-patronales referente a los ramos del Seguro Social: riesgos de trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales.
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda.
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Asimismo, para que el Sistema Único de Autodeterminación pueda determinar los cobros anteriores destinados a la nómina de los trabajadores, el patrón tendrá que proporcionar los datos necesarios tanto en el apartado empresa como trabajador.

Cada mes el patrón deberá registrar todos los datos, así como agregar aquellas incidencias o modificaciones que sean necesarias referentes al salario. De esta forma se podrán determinar de manera sencilla los cobros que son obligados de acuerdo a la Ley del Seguro Social.

¿Para qué sirve el SUA?

El SUA permite:

  • Registrar a trabajadores y consultar movimientos afiliatorios.
  • Determinar el monto del pago de las aportaciones y amortizaciones oportunas y extemporáneas, con las actualizaciones y recargos que correspondan.
  • Se podrá generar y descargar el archivo de pago SUA, además de obtener y desplegar la línea de captura a través de conexión uno a uno con SIPARE de los periodos a pagar.
  • También permite registrar el valor Unidad Mixta del Infonavit de acuerdo al año de cálculo para calcular los créditos en VSM, así como los valores de INPC y recargos.

¿Qué necesitas para utilizar el Sistema Único de Autodeterminación?

Para poder utilizar esta herramienta, debes contar con el alta patronal ante el IMSS. Tras esto tendrás que descargarte el SUA en tu equipo:

  1. Si es la primera vez que utilizar el SUA, tendrás que instalar la versión 3.5.3 del programa. Para ello haz clic aquí.
  2. Si ya se tiene dicha versión, se deberá instalar la versión 3.6.1 del SUA. Haz clic aquí.

Cuando ya se cuente con el programa instalado, se deberá llenar la información básica referente tanto a patrón como trabajador:

Información de la empresa Datos del trabajador
  • Nombre
  • Razón social
  • Número de registro patronal
  • RFC
  • Actividad económica
  • Domicilio
  • Delegación del IMSS
  • Número de Seguridad Social
  • Fecha de alta
  • CURP
  • Nombre completo
  • Tipo de jornada
  • Salario base de cotización
  • Edad y sexo

¿Cuáles son los beneficios del Sistema Único de Autodeterminación?

El SUA es una herramienta que ayuda a reducir el margen de error en los cálculos de las diferentes cuotas y obligaciones de los patrones. Además, se actualiza con frecuencia, es intuitivo y fácil de emplear.

Cumplimiento de obligaciones con el IMSS e Infonavit

Con el SUA se garantiza el cumplimiento de las obligaciones del patrón frente al IMSS e Infonavit, permitiendo llevar en regla los pagos de las aportaciones a los trabajadores. Desde este programa descarga los archivos de pago y líneas de captura del SIPARE para pagar las aportaciones.

Asimismo, si el patrón desea informar al Seguro Social acerca de ciertas incidencias que surgieron el mes anterior, tendrán que usar el SUA.

Una mayor precisión en los cálculos

El programa automatiza el cálculo de las cuotas y aportaciones individuales, permitiendo una mayor precisión en los cálculos de los montos a pagar. Además determina de forma automática otros conceptos como las diferencias que se generan por omisión u error. Del mismo modo, permite calcular el pago de las cargas sociales extemporáneas.

Con este programa, como patrón, si te encargas de área o departamento de recursos humanos, podrás dedicar un mayor tiempo a otras actividades.

Menor número de errores humanos

El Sistema Único de Autodeterminación, SUA, gracias a la automatización de los cálculos de cuotas reduce el margen de error que podría existir al realizar los cálculos de pagos del seguro social y aportaciones de forma manual.

Facilidad de uso

Con este programa informático es más fácil la gestión de los datos de cada uno de los trabajadores, pudiendo crear un catálogo donde manejar los datos, salarios, movimientos e incidencias. Así, tanto la carga de datos como la navegación u otras gestiones, se pueden realizar de forma simple.

Con ello se evitan dificultades y se facilita la gestión administrativa de la información de los empleados.

Verificación de datos

Con el Sistema Único de Autodeterminación podrás verificar la autenticidad del RFC y el CURP de tus empleados.

Si no pagas a tiempo

En el caso de que aún no cuentes con requerimiento, solo tendrás que actualizar las tablas de INPC y recargos en el SUA, así como elegir la fecha en la que vas a efectuar el pago. El sistema realizará automáticamente las actualizaciones y recargos correspondientes.

Si cuentas con el requerimiento de pago, deberás marcar la opción multas administrativas e indicar la fecha de notificación, de esta forma el sistema te calculará el monto de la multa y, si procede, la respectiva actualización.

¿Qué más te gustaría saber sobre el SUA? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos