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Portal Empresarial Infonavit: ¿qué es y cómo darme de alta?

Si eres patrón, tienes trabajadores a cargo y eres aportante al sistema de Infonavit, tienes una plataforma en la que podrás realizar cualquier tipo de trámite relacionado con el instituto desde la comodidad de tu casa. Esta es el Portal Empresarial del Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, tiene la finalidad de administrar en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores para poder ofrecerles la oportunidad de conseguir un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos. Cuenta con tres tipos diferentes de participación: la del trabajador, la del patrón o empresa y la del gobierno.

Así, como patrón o en el caso de que seas representante de alguna empresa, es importante que conozcas lo que puede ofrecerte el Portal Empresarial Infonavit y cómo puedes darte de alta.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Portal Empresarial Infonavit: ¿qué es y cómo darme de alta?

¿Qué es el Portal Empresarial Infonavit?

El Portal Empresarial Infonavit es una plataforma que se lanzó en febrero de 2014 y que permite a los patrones estar al día con el Instituto. Esta plataforma está a disposición de aquellos empresarios que aporten el 5% del salario de sus trabajadores como prestación de vivienda.

Esta herramienta es tanto para persona físicas, autónomos, como morales que cuenten con un Número de Registro Patronal, NRP. Tiene más de 215 mil usuarios activos y tiene el fin de evitar la corrupción, fomentar la transparencia y aportar flexibilidad al servicio.

Asimismo, tiene el objetivo de mantener a los patrones informados para poder fomentar de forma fácil y rápida el cumplimiento voluntario y a tiempo de sus obligaciones fiscales en materia de vivienda.

En la plataforma se pueden llegar a realizar hasta 16 tipos de trámites y servicios en línea, pudiendo los empresarios autorizar a otras personas (como el representante legal o el contador) con diferentes perfiles, con los que se podrán realizar consultas u obtener información de modo que se puedan cumplir con las obligaciones de los patrones.

En el Portal Empresarial Infonavit puedes:

  • Obtener hasta un 80% de descuento en multas y recargos por el pago en una sola exhibición de tus adeudos (Programa Cumplamos Juntos).
  • Consultar el estado de tu cuenta.
  • Descargar tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI.
  • Conocer si el trabajador al que vas a contratar tiene un crédito Infonavit.
  • Podrás consultar las incidencias y movimientos afiliatorios de tus empleados.
  • Tendrás la posibilidad de hacer la aclaración de los requerimientos que te lleguen.
  • Descargar la ficha para el pago de aportaciones y amortizaciones de crédito.

¿Qué herramientas tienes a tu disposición en el Portal Empresarial Infonavit?

En la plataforma empresarial del Infonavit, además de lo anterior, podrás hacer una serie de acciones como:

  • Consulta, aclara y ponte al corriente: podrás saber cuál es el estado de cumplimiento de tus obligaciones, así como realizar aclaraciones y determinar el monto tus adeudos para regularizarlos.
  • Medios de pago: con ella podrás generar las líneas de captura para poder efectuar el pago de tus aportaciones y amortizaciones de créditos, con base en la propuesta que emite el Instituto, tanto del bimestre que esté por vencer como de aquellas obligaciones que no se hayan cumplido en tiempo y forma.
  • SIRESO, Sistema de Responsabilidad Solidaria: dirigida a aquellos patrones que contraten trabajadores mediante un intermediario, outsourcing. De esta forma se cumple con la obligación del envío trimestral de la información a la que estás obligadas las empresas prestadoras de servicios de personal.
  • Estado de cuenta: a través de esta herramienta podrás obtener información, tanto en PDF como Excel, de la situación de cada bimestre identificando el monto de las aportaciones, amortizaciones y el valor total de la emisión que ha realizado el Instituto. Además también aparecerá el monto de pago que has hecho y, si es tu caso, el monto adeudado.
  • Consulta de trabajadores: podrás consultar qué trabajadores han obtenido un crédito Infonavit, los avisos de inicio de retención de adeudos, los avisos de suspensión a la retención, así como la modificación del valor de los descuentos.
  • Consulta de incidencias: aquí, como patrón, podrás descubrir las ausencias e incapacidades que tiene registrado el Instituto, además de otros movimientos que afecten a la remuneración de los trabajadores.
  • Movimientos afiliatorios: desde aquí podrás consultar los movimientos efectuados cada bimestre y que afecten al pago de aportaciones y amortizaciones.
  • CFDI por el pago de aportaciones: podrás solicitar y descargar cada uno de los comprobantes fiscales generados por los pagos de las aportaciones realizadas.
  • Constancia de situación fiscal: con este documento podrás acreditar tu situación como patrón y con ello participar en procesos de contratación tanto del Instituto como terceros.

¿Cómo darte de alta en el Portal Empresarial Infonavit?

Antes de ver los pasos que tienes que dar para darte de alta en el Portal Empresarial Infonavit, te indicamos los requisitos que debes cumplir.

Requisitos para crearte una cuenta en el portal

  • Ser el patrón, aportante o representante legal de la empresa.
  • Número de Registro Patronal, NRP, de la empresa.
  • Contar con los datos del patrón, aportante o representante legal:
  • Para validar el registro con la e.firma de la empresa necesitarás:
    • Certificado digital de la e.firma (.cer).
    • Archivo llave de la e.firma (.key).
    • Contraseña de la e.firma.
  • Para validar el registro con la Emisión Bimestral Anticipada, EBA:
    • Conocer el valor total de la EBA emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, correspondiente al Infonavit por concepto de Vivienda y Amortizaciones de Crédito de Vivienda, ACV.

Toma en cuenta que si eres un nuevo patrón persona física, autónomo, o moral, para poder registrarte en el Portal Empresarial será necesario que esperes hasta que la información se encuentre registrada en el sistema del Infonavit.

Pasos para crear tu cuenta

Para crear tu cuenta en el Portal Empresarial Infonavit primero deberás:

  • Ingresar al Portal del Infonavit e ir a la sección Patrones.
  • Localiza el botón Portal Empresarial y da clic o ingresa directamente en el siguiente enlace: https://empresarios.infonavit.org.mx/
  • Ahora tendrás que darle al botón “Crear cuenta”.

Una vez hemos llegado aquí, tendremos que dar los siguientes pasos:

1. Información de la empresa

Tendrás que brindar la siguiente información:

  • NRP o Registro Patronal Único, RPU, del patrón que se quiere registrar.
  • El resultado de la suma de seguridad.

Después de llenar esos campos deberás dar en el botón “Continuar”.

2. Información de contacto

Deberás capturar la siguiente información:

  • Correo electrónico del representante legal.
  • Confirmación del correo. Deberás volver a escribirlo.
  • Resultado de la suma de seguridad.

El correo que hayas registrado en este proceso te servirá para iniciar sesión en la cuenta.

3. Validación del registro

Una vez capturados los datos de contacto, el sistema te solicitará que validez el registro. Esto podrás hacerlo de 2 formas:

  1. Registro en el Portal Empresarial con la firma electrónica de la empresa o e.firma

Deberás seleccionar la opción de “Validación con FIEL” y el sistema te solicitará:

  • Archivo .CER.
  • Archivo .KEY.
  • Contraseña de la e.firma

Haz clic en examinar para poder adjuntar los archivos correspondientes.

  1. Registro en el Portal Empresarial con la Emisión Bimestral Anticipada, EBA

Cuando selecciones la opción de “Validación con EBA”, el sistema te solicitará el valor total de la EBA emitida por el IMSS, correspondiente al Infonavit por concepto de vivienda y ACV.

Cuando hayas seleccionado una de las opciones para poder validar el registro, el sistema te solicitará la siguiente información que debes capturar como patrón o representante legal:

  • Nombre.
  • Primer y segundo apellido.
  • RFC con homoclave.
  • Contraseña.
  • Confirmación de la contraseña.
  • Resultado de la suma de seguridad.

Tras ello deberás dar clic en “Crear cuenta”.

4. Activación de la cuenta

Cuando cliques en “Crear cuenta” el sistema guardará tu registro en el Portal Empresarial y automáticamente te enviará un correo electrónico para que puedas activar tu cuenta.

Deberás verificar tu buzón de entrada del correo electrónico facilitado. En caso de que no esté, revisa tu bandeja de SPAM. Una vez encuentres el correo con el asunto: “Activación de tu cuenta en el Portal Empresarial Infonavit”, tendrás que clicar en el enlace llamado “Activa aquí tu cuenta” para poder ingresar en la plataforma y iniciar a usar los servicios y trámites disponibles.

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