¿Qué es CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet? | Infoautónomos México

Obligaciones fiscales

¿Qué es CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet?

El CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet es como se conoce a la factura electrónica, un documento de vital importancia para ti como emprendedor ya que te facilitará y agilizará las transacciones con clientes y proveedores.

En la actualidad todas las empresas que operan en México y todas las personas físicas deben emitir el CFDI, formato electrónico mediante el que tendrás un control absoluto sobre tu negocio y con el que podrás cumplir con los requerimientos establecidos por el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Con el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, podrás expedir, recibir, validar y mantener un registro histórico de todas las facturas electrónicas, que verificará y constatará la transacción realizada ante el SAT.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es CFDI o Comprobante Fiscal Digital por Internet?

¿Qué es CFDI o factura electrónica?

El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es el modelo de factura electrónica vigente en México desde 2014. En función al Código Fiscal de la Federación (CFF) todas las operaciones económicas en México deben ser facturadas en forma de Comprobante Fiscal Digital por Internet o factura electrónica.

Es un formato de factura electrónica, parecida a una factura normal, pero que se realiza por Internet y que es validado por el SAT.

Requiere que el Contribuyente obtenga su Certificado de Sello Digital (CSD) en la web del SAT para poder firmar electrónicamente sus documentos.

El CDFI es un documento que emplea estándares normados por el SAT y se constituye como documento digital que cumple 4 características fundamentales:

  • Integridad: La información que contiene un CFDI no puede manipularse ni modificarse sin que sea detectado.
  • Autenticidad: La identidad del emisor del comprobante se puede verificar mediante su Certificado de Sello Digital.
  • Único: Cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que lo convierte en único ante su destinatario y la Administración Tributaria.
  • Verificable: Quien emite el CFDI no puede negar haberlo realizado.

¿Cuáles son los requisitos del CFDI o factura electrónica?

Como ya hemos visto, el CFDI es la forma actual de facturar en México desde que se instauró en 2014. Actualmente, se emplea la versión 3.3 del CFDI.

Las facturas electrónicas son archivos en formato XML que deben ser timbrados mediante la aplicación del SAT o por un proveedor autorizado (PAC) para así ser válidas.

Los PAC son empresas que tienen la autorización del Servicio de Administración Tributaria para la generación de facturas, ya que estas contienen información muy delicada y confidencial de quién lo emite así como de quién lo recibe.

Es por ello, que debe cumplir una serie de requisitos, los cuales, de acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) deben ser:

RFC

Es el Registro Federal de Contribuyentes, una clave única que el gobierno mexicano emplea para poder identificar a las personas físicas y morales que realizan actividades económicas.

Mediante esta clave, las autoridades fiscales pueden conocer, de manera puntual, la actividad económica que cada contribuyente lleva a cabo y con quién.

La factura electrónica debe contar con el RFC de quién la expida, así como figurar el régimen fiscal en el cual tributa conforme a la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Si eres un contribuyente que cuenta con más de un local o establecimiento, deberás señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.

Certificado de Sello Digital

Otro requisito del CFDI es que debe contar con el número y folio del sello digital del SAT, y el sello del contribuyente que expide la factura.

El Certificado de Sello Digital, como ya te hemos dicho, es un documento electrónico que debe expedir el SAT, de forma que garantiza la vinculación entre una identidad y una clave pública.

Otros requisitos

  • Lugar y fecha de expedición.
  • Clave RFC de la persona a favor de quien se expide la factura.Si no se cuenta con esta, se indicará la clave genérica que establezca el SAT a través de reglas de carácter general.
  • La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o descripción del servicio.
  • Valor unitario consignado en número.
  • Importe total consignado en número o letra.

¿Cómo funciona un CFDI?

1. Emisión del CFDI

Como contribuyente, deberás generar una factura electrónica en tu sistema interno de facturación conforme a los requerimientos para la emisión de un CFDI.

Esto puedes hacerlo mediante la plataforma del SAT o tu PAC. Una vez generado, se creará un archivo de datos en formato XML, que integrará el CSD expedido por el SAT. Este, además, deberá pasar todas las validaciones exigidas por el SAT.

2. Validación del CFDI generado

Tu plataforma del SAT o tu PAC someterán el archivo de CFDI generado al proceso de certificación final. Para que la validación vaya por buen camino hay ciertos puntos claves que debes tener en cuenta:

  • Que el período de tiempo entre la fecha de envío del documento y de recepción para su certificación no exceda de 72 horas.
  • Que no haya sido certificado previamente.
  • Que el Certificado de Sello Digital (CSD) esté vigente en la fecha de generación del comprobante.
  • Que el CSD corresponda al contribuyente que emite el documento.
  • Que la estructura del documento cumpla las especificaciones técnicas conforme a la resolución miscelánea fiscal vigente.

3. Certificación del CFDI

Una vez el CFDI ha cumplido con las validaciones anteriores, se da respuesta incorporando un complemento sobre el documento generado. Este incluye:

  • Folio Fiscal. También llamado UUID (Identificador Universalmente Único).
  • Fecha y hora de certificación.
  • Sello digital del SAT.
  • Certificado del SAT.
  • Sello de timbre.

4. Envío del CFDI

Una vez te ha llegado tu Comprobante Fiscal Digital por Internet correctamente certificado, deberás hacerlo llegar a su destinatario. Lo puedes hacer mediante envío de correo electrónico desde el sistema de facturación interno u otros medios que te ofrezca tu plataforma PAC si la tienes contratada.

Preguntas frecuentes del CFDI

En este apartado te vamos a poner algunas de las preguntas frecuentes respecto al CFDI. Además, este listado lo podemos ir alargando siempre que nos hagas llegar otras preguntas en relación a la factura electrónica.

1. ¿Quiénes están obligados a la factura electrónica?

De acuerdo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, todos los contribuyentes están obligados a emitir factura electrónica.

2. ¿Qué vigencia tiene el Certificado de Sello Digital para la factura electrónica?

El Certificado de Sello Digital tiene una vigencia de 4 años. Puedes renovar tu certificado 30 días antes del vencimiento para que puedas continuar emitiendo facturas electrónicas sin ningún tipo de interrupción. El proceso de renovación del CSD es muy similar al de la solicitud por primera vez.

3. ¿Dónde se publica la lista de Proveedores de Certificación (PAC) para el CFDI o factura electrónica?

El listado de los PAC que actualmente operan con el SAT los puedes encontrar aquí.

4. ¿El sello digital cambia en cada operación que realice?

El sello digital se genera a partir del CSD y de la cadena original de cada factura, por lo que será diferente para cada transacción que realices.

5. ¿Cuál es el formato de entrega de las facturas electrónicas?

La factura electrónica puede ser entregada mediante:

  • Dispositivo de almacenamiento (USB) proporcionado por le receptor.
  • Enviada por correo electrónico.
  • Descargada desde una página de Internet mediante ruta y mecánica de acceso que indique el emisor.

6. ¿Qué opciones tengo para emitir facturas electrónicas?

Para poder emitir facturas electrónicas cuentas con las siguientes opciones:

  • Aplicación Mis Cuentas del SAT. Solo para Personas Físicas.
  • Aplicación gratuita del SAT. La pueden usar personas físicas y personas morales. Además permite el uso de la e.firma o CSD.
  • Proveedores de facturas electrónicas. De la lista de PAC certificados por el SAT puedes contratar un proveedor, tanto si eres persona física como moral. Solo necesitas tu CSD.
Infoautónomos