¿Qué son los CFDI relacionados? | Infoautónomos México

Obligaciones fiscales

¿Qué son los CFDI relacionados? ¿Cómo se emplean?

Los CFDI relacionados son aquellos comprobantes fiscales que se vinculan con una factura que se ha emitido previamente. Estos se emplean cuando se necesita actualizar la información de la operación por la que se emitió la factura original. Por ejemplo cuando se efectúa un descuento en una compra, se hizo un traslado de una mercancía o aumentó el costo de un servicio. Todo ello es necesario que se informe al Servicio de Administración Tributaria, SAT, mediante un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, relacionado.

El catálogo de CFDI relacionados se compone por siete elementos que van del 01 al 07. Es importante que conozcas como autónomo, trabajador independiente, o persona moral, los casos en que será necesario emitir un comprobante fiscal relacionado para no incurrir en omisiones. Además, también se debe conocer cómo realizar de manera correcta estas facturas, puesto que en caso de que se comentan errores, se podrían reportar ingresos duplicados con la consecuencia de pagar un mayor monto de impuestos.

Antes de profundizar en el tema, vamos a ver qué tipos de CFDI existen.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué son los CFDI relacionados? ¿Cómo se emplean?

¿Qué tipos de CFDI hay?

El CFDI, Comprobante Fiscal Digital por Internet, es el modelo de factura electrónica vigente en México desde 2014. En función al Código Fiscal de la Federación, CFF, todas las operaciones económicas en México deben ser facturadas en forma de Comprobante Fiscal Digital por Internet. Es un formato de factura electrónica, parecida a una factura normal, pero que se realiza por Internet y que es validado por el SAT.

Requiere que el Contribuyente obtenga su Certificado de Sello Digital, CSD, en la web del SAT para poder firmar electrónicamente sus documentos.

Existen diferentes tipos de CFDI que podemos emplear como:

  • Comprobante de Ingreso: se emite siempre que se efectúa una venta, ya que su principal objetivo es demostrar los ingresos de los contribuyentes ante la autoridad fiscal. Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes por cualquier medio de pago.
  • Comprobante de Egreso: este tipo de comprobante ampara las salidas de dinero de tu empresa como devoluciones, bonos y descuentos y también se pueden emplear para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta.
  • Comprobante de Traslado: es un documento donde se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que van a ser transportadas. Este documento es requerido para poder amparar dicho traslado.
  • Comprobante de Nómina: debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos. Se emplea como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII y 804, primer párrafo, fracciones II y IV de la Ley Federal de Trabajo.
  • Comprobante de Recepción de Pagos: debe emitirse en las operaciones con pagos con parcialidades o cuando al momento de expedir el comprobante fiscal no se recibe el pago de la contraprestación o se ha abonado una parte y el resto del pago se da en parcialidades, operaciones a crédito, liquidándose después de la emisión.
  • Comprobante de Retenciones e Información de Pagos: es un CFDI que avala las retenciones de los impuestos que se efectúan o por los pagos que se realizan, incluyendo el caso de pagos realizado a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

¿Para qué sirven los CFDI relacionados?

Se iniciaron a aplicar desde la actualización del Anexo 20 del SAT en la versión 3.3 con el objetivo de disponer de un rastreo más eficaz de los documentos fiscales que emiten los contribuyentes. Los CFDI relacionados son la solución para hacer los procesos fiscales más sencillos.

Los comprobantes relacionados permiten tener un control preciso y auditable sobre las finanzas de los contribuyentes, puesto que brinda una eficiente recolección de datos con total claridad respecto a los movimientos efectuados.

¿Cuándo se deben usar los CFDI relacionados?

Te indicamos algunos casos en los que sería necesario emitir un CFDI relacionado:

  • En el caso de que se aplique un descuento o devolución en una operación que se había facturado anteriormente. O en el caso de una bonificación sobre esta.
  • Si se realiza un sobrepago y la cantidad sobrante se va a devolver al cliente, es decir, que se le entrega dicho monto sobrante efectivamente.
  • Cuando se haya facturado un monto superior al real por una venta o servicio.
  • Se efectúe un descuento como compensación por una deuda pendiente de pago que el proveedor tenga, a su vez, con su cliente.
  • Cuando se detecten errores en la captura del Registro Federal de Contribuyentes, RFC.
  • Cuando requieres añadir costos adicionales a un producto o servicio facturados previamente.
  • Si se facturó una transacción por un monto inferior al real.
  • Devolución de mercancía.

Estos son algunos de los posibles escenarios en los que te podrías encontrar y los por cuales deberías emitir CFDI relacionados.

Tipos de CFDI relacionados

Como dijimos, existen siete tipo de relaciones que se pueden establecer entre los comprobantes fiscales. Podrás emplear el que más te convenga siempre que respetes las consideraciones establecidas por el SAT para poder vincularlos sin errores.

01 | Nota de crédito de los documentos relacionados

Son notas de crédito los comprobantes de egreso que se emiten cuando brindamos un descuento a un monto específico por una devolución, aplicamos una bonificación o descuento especial. Además, deberá estar relacionado con un comprobante de ingreso.

Asimismo, es importante que tomes en cuenta que este tipo de nunca deberá relacionar con CFDI de pagos, nómina o traslado.

Como este tipo de CFDI disminuye el valor de la factura con la que está relacionada, repercutirá en las deducciones que podrá hacer el receptor.

Cuando emitas este tipo de comprobantes relacionados tendrás que indicar la clave para “Devoluciones, descuentos o bonificaciones”.

02 | Nota de débito de los documentos relacionados

Este tipo de CDFI relacionados se emplean para informar al cliente que el monto de su pago, producto o deuda ha sufrido un incremento de cargos adicionales. Se aplica a los comprobantes de ingresos y al igual que el anterior, no de puede relacionar con los de pago, nómina o traslado.

Es común usarlos cuando se comenten errores en los cobros o en el caso de que el costo de un servicio o producto haya aumentado debido a intereses, gastos bancarios o cualquier otro tipo de situación.

Además, las notas de débito al suponer un ingreso para la persona física, autónomo, o persona moral que lo emite, conlleva la obligación de pagar el impuesto correspondiente.

03 | Devolución de mercancía sobre facturas o traslados previos

Es un CFDI de egreso que se usa cuando para indicar que se está devolviendo una mercancía. Podrá vincularse o relacionarse con comprobantes de ingreso o traslado, pero nunca con otro de egreso, pago o de nómina.

Como se trata de una devolución que ejecuta el receptor de la factura, es un tipo de comprobante fiscal que implica una disminución de los ingresos para quien la emite respecto del monto que se había facturado en el CFDI original.

04 | Sustitución de CFDI previos

Se trata de un comprobante de ingreso que se emplea para corregir un error en la factura original como por ejemplo por equivocación en el RFC o el precio del producto o servicio.

Este tipo de CFDI relacionados se usan para sustituir otros previos, por lo que deben ser del mismo tipo, con la excepción de aquellos casos en los que sean CFDI de ingreso y egreso, que podrán sustituirse mutuamente.

Es importante que tomes en cuenta que antes de utilizar este tipo de CFDI relacionado será necesario que canceles el comprobante que quieres sustituir. También hay que recalcar que aquellas facturas que tengan un monto superior a los 5 mil pesos, tendrán que ser aceptadas por el receptor para ser canceladas.

Por lo que cuando se cancele, podrás emitir la factura nueva.

05 | Traslados de mercancías facturadas previamente

Es un comprobante de traslado que se utiliza cuando la mercancía transportada ya fue facturada previamente. Es decir, se emite cuando se vincula con un CFDI de ingreso o de egreso generado anteriormente.

Lo más habitual es usarlo para importaciones o exportaciones. Dentro de él aparecen los datos del propietario o destinatario de la mercancía.

En este tipo de comprobantes relacionados tampoco se podrán establecer relación con los de pago o nómina.

06 | Factura generada por los traslados previos

Puede tratarse de un CFDI de ingresos o egresos y deberá estar relacionado con un comprobante de traslado o carta de porte.

07 | CFDI por aplicación de anticipo

Son CFDI de egreso o ingreso que se usan para aplicar un anticipo mediante una nota de crédito. Solo se pueden vincular con comprobantes del mismo tipo.

Es importante saber que el SAT considera como un anticipo aquellos casos donde se recibe una cantidad por adelantado pero no se conoce o no se ha determinado el servicio o bien que se va a obtener o el precio de este.

Para dichos casos se tendrá que emitir un CFDI por el monto del anticipo con el método de pago PUE, pago en una sola exhibición, y la forma de pago “por definir”. Después tendrás que emitir otro comprobante por el monto total de la operación.

¿Cómo se emiten los comprobantes relacionados?

Tras conocer los tipos de CFDI relacionados de los que puedes hacer uso, te mostramos los pasos que debes dar para relacionar un comprobante fiscal con otro ya emitido:

  1. Deberás habilitar el apartado de facturas relacionadas.
  2. Después tendrás que seleccionar el tipo de relación entre los comprobantes empleando la clave de uno de los CFDI relacionados anteriores.
  3. Llena el campo que corresponde con el Identificador Único Universal, UUID. Dicho dato hace referencia al folio fiscal del CFDI emitido y se necesita para poder especificar con qué factura relacionas el nuevo comprobante.

Este proceso para emitir un comprobante relacionado es el mismo tanto si lo realizas mediante la aplicación del SAT como de un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC.

¿Qué otras particularidades quieres conocer de los CFDI relacionados? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos