Tipos de CFDI: cuáles hay y cómo se usan | Infoautónomos México

Obligaciones fiscales

¿Qué tipos de Comprobantes Fiscales hay y cómo se usan?

Como contribuyente estás obligado a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, para poder desarrollar tu actividad económica con todas las garantías. Además, existen diferentes tipos de CFDI, los cuales tienen como función informar al Servicio de Administración Tributaria, SAT, acerca de los movimientos que hacemos.

Igualmente, estos tipos de CFDI sirven tanto para los contribuyentes que lo emiten como para aquellos que lo reciben como comprobante de la operación realizada, así como ayudan a mantener el orden de la llevanza de la contabilidad y en el cálculo de los impuestos y deducciones correspondientes.

Actualmente, y desde la actualización a la versión del CFDI 3.3 de facturación del SAT, existen 6 tipos de CFDI: ingresos, egresos, nómina, traslado, recepción de pagos y retenciones e información de pagos. En este artículo te hablamos de cada uno de ellos y de cómo se emplean.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué tipos de Comprobantes Fiscales hay y cómo se usan?

¿Qué es Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, es el modelo de factura electrónica vigente en México desde 2014. En función al Código Fiscal de la Federación, CFF, todas las operaciones económicas en México deben ser facturadas en forma de Comprobante Fiscal Digital por Internet o factura electrónica.

Es un formato de factura electrónica, parecida a una factura normal, pero que se realiza por Internet y que es validado por el SAT.

Requiere que el contribuyente obtenga su Certificado de Sello Digital, CSD en la web del SAT para poder firmar electrónicamente sus documentos.

El CDFI es un documento que emplea estándares normados por el SAT y se constituye como documento digital que cumple 4 características fundamentales:

  • Integridad: la información que contiene un CFDI no puede manipularse ni modificarse sin que sea detectado.
  • Autenticidad: la identidad del emisor del comprobante se puede verificar mediante su Certificado de Sello Digital.
  • Único: cada CFDI lleva registrado un identificador único otorgado por un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC, que lo convierte en único ante su destinatario y la Administración Tributaria.
  • Verificable: quien emite el CFDI no puede negar haberlo realizado.

Una vez hemos repasado qué es un comprobante fiscal, vamos a profundizar en cada uno de los tipos de CDFI que existen.

¿Qué tipos de CFDI existen?

En el momento que comienzas a generar comprobantes fiscales en el portal del SAT o mediante un proveedor de facturación electrónica, lo primero que tendrás que hacer es indicar el tipo de factura que quieres emitir.

Por ello, es importante que sepas qué tipos de CFDI existen y cuáles son las funciones de cada uno de ellos.

Comprobante de Ingreso

El CFDI de Ingreso se emite siempre que se efectúa una venta, ya que su principal objetivo es demostrar los ingresos de los contribuyentes ante la autoridad fiscal. Se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes por cualquier medio de pago.

Todos los contribuyentes, sin importar el régimen fiscal en el que estén, tienen la obligación de emitir un CFDI de Ingreso. La clave para registrar en el campo “Tipo de comprobante” es I. Además, debemos tomar en cuenta que deben emitirse a más tardar 24 horas después de realizar la transacción a la que se refiere.

Los CFDI de Ingreso más comúnmente utilizados son por:

  • Prestación de servicios.
  • Enajenación de bienes o mercancías.
  • Arrendamiento.
  • Recibos de honorarios.
  • Donativos.
  • Nota de cargo.

Comprobante de Egreso

El comprobante de Egreso es otro de los tipos de CFDI que existen. Antes de la llegada del CFDI 3.3 eran conocidos como “Notas de Crédito”. Este tipo de comprobante ampara las salidas de dinero de tu empresa como devoluciones, bonos y descuentos y también se pueden emplear para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta. La clave para registrar en el campo “Tipo de comprobante” es E.

El objetivo principal del CFDI de Egreso es la deducibilidad, puesto que sirve para restar al comprobante de Ingresos o para corregirlo y así restar también los impuestos que amparan.

Es decir, y a modo de resumen, hay varias razones por las cual emitir un comprobante fiscal de Egreso y esas son:

  • Por descuentos en ventas ya facturadas.
  • Por devolución de mercancías.
  • Anulación total de un CFDI de Ingreso.
  • Bonificaciones aplicables a ventas futuras.

Además, debemos tomar en cuenta que para poder emitir el tipo de CFDI de Egreso previamente debe haber uno de Ingreso. Estos deben estar relacionados mediante el UUID y el catálogo de tipos de relación entre CFDI.

Los comprobantes de Egreso pueden estar relacionados con varios CFDI de Ingresos o solo con uno. La forma de proceder dependerá del porcentaje de egreso que se necesite registrar o de si se aplicarán todos los comprobantes o solo a algunos.

Algunos datos de interés de los tipos de CFDI de Egreso que debes conocer son:

  • No sirven para cancelar un CFDI de Ingreso.
  • Siempre debe ir relacionado con un comprobante de Ingreso y es importante estipular dicha relación.
  • Para validar un CFDI de Egreso es importante que, tanto en el XML como en el PDF, se estipule correctamente el tipo de comprobante como “E-Egreso”.

Comprobante de Traslado

El CFDI de traslado, antes conocido como carta de transporte, es un documento donde se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que van a ser transportadas. Este documento es requerido para poder amparar dicho traslado.

Mediante él se tiene un respaldo ante la autoridad sobre el tipo de mercancía o mercancías que van a ser trasladadas de un punto a otro. Asimismo, derivado de las nuevas disposiciones fiscales, es obligatorio para el transporte de mercancía y se aplica tanto para los traspasos entre tiendas propias o consignaciones.

Este tipo de CFDI es un documento que debe expedir el contribuyente, sea persona física o moral, para trasladar mercancías de un lugar a otro. Se deben considerar varias cuestiones sobre este tipo de CFDI:

  • Tiene la particularidad de soportar operaciones donde no hay enajenación o, en caso de haberla, esta es a título gratuito.
  • Conforme al anexo 20 del apéndice 2 de la Guía del llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el CFDI de traslado tiene la función de autenticar la tenencia o posesión de las mercancías objeto del transporte durante el trayecto.

Asimismo, de acuerdo a dicho anexo podemos encontrarnos con tres posibles escenarios para la emisión de un CDFI de traslado:

  1. Emisión del CFDI de traslado por el propietario de las mercancía si las transporta mediante equipo propio.
  2. Por el transportista o fletero cuando el dueño de las mercancías contrate los servicios de transporte.
  3. Cuando se emplea para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero.

En cualquiera de los casos, en estos tipos de CFDI, el valor de la mercancía tiene que ser igual a 0 porque su objetivo es acreditar la propiedad de esta o la legalidad de su posesión, sin tomar en cuenta el valor de lo que se transporta.

Comprobante de nómina

El CFDI de Nómina se emplea como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII y 804, primer párrafo, fracciones II y IV de la Ley Federal de Trabajo. Este debe emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos. La clave para registrarlos en el campo “Tipo de comprobante” es N.

Asimismo, en la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 94, se indica que es obligación del patrón expedir una factura o CFDI de nómina por el servicio que le ha prestado el empleado en los periodos determinados en su actividad laboral.

Su objetivo es formalizar la relación comercial, de esta forma el negocio cumple con las normativas fiscales impuestas por la Ley. Además, los CFDI de recibos de nómina sirven para la deducción de impuestos de la empresa, ya que con ellos se pueden comprobar las aportaciones patronales realizas al Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, al INFONAVIT, así como el pago del Impuesto sobre la Nómina.

Comprobante de Recepción de Pagos

Este es uno de los tipos de CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos. Debe emitirse en las operaciones con pagos con parcialidades o cuando al momento de expedir el comprobante fiscal no se recibe el pago de la contraprestación o se ha abonado una parte y el resto del pago se da en parcialidades, operaciones a crédito, liquidándose después de la emisión. Facilita la conciliación de las facturas contra pagos.

El CFDI de Recepción de Pagos tiene como origen el método de pago conocido como PPD, Pago en Parcialidades o Diferido. También es conocido como Recibo Electrónico de Pago.

Este tipo de comprobante fiscal tiene la finalidad de identificar la factura justo cuando se liquida y mostrar el monto a pagar. Su uso es obligatorio desde el 1 de diciembre de 2018. La clave para registrar en el campo “T

Es uno de los tipos de CFDI más complejos, por ello es importarte conocer las condiciones para su emisión:

  • Únicamente aplica en aquellos casos donde el método de pago se realiza mediante parcialidades o en diferido. Esto ocurre cuando no se hace al momento en que se efectúa la operación, estableciéndose la forma de pago “Por definir” en el comprobante fiscal.
  • En los casos anteriores, tendrás que informar al SAT cuando recibas el pago por la transacción o una parcialidad del mismo mediante un comprobante de recepción de pagos.
  • Cuando emitas el complemento de pago deberás asociar la factura con aquella que respalda la operación original, indicando que dicho pago corresponde a un comprobante emitido anteriormente.
  • Estos tipos de CFDI tienen un plazo límite para su emisión, siendo el décimo día del mes posterior al que hayas recibido el pago el último día para ello.
  • Los comprobantes de Recepción de Pagos son necesarios para acreditar o deducir impuestos.

Comprobante de Retenciones e Información de Pagos

El comprobante de Retenciones e Información de Pagos es un CFDI que avala las retenciones de los impuestos que se efectúan o por los pagos que se realizan, incluyendo el caso de pagos realizado a residentes en el extranjero para efectos fiscales.

Este tipo de comprobante no se encuentra dentro del catálogo de CFDI ya que se genera de forma diferente. El estándar para su realización se encuentra en el Rubro II del Anexo 20 de la Guía de Llenado de CFDI. En la actualización del CFDI 3.3 se incluye dicho comprobante puesto que ampara las retenciones del Impuesto al Valor Agregado, IVA, e Impuesto sobre la Renta, ISR.

Asimismo, se define como Comprobante Fiscal Digital por Internet porque cuenta con datos similares a los comprobantes de Ingreso tradicionales, pero la diferencia radica en que en este se desglosan datos específicos para los diferentes tipos de retenciones de impuestos, menos la de los salarios.

Los comprobantes de Retenciones e Información de Pagos se suele expedir en enero como parte de la declaración de las retenciones de impuesto y pagos realizada el año inmediatamente anterior.

Algunos de comprobantes que se deben emitir de acuerdo a la regla 2.7.5.4. de la Resolución Miscelánea Fiscal son:

  • Pagos al extranjero.
  • Dividendos y/o utilidades.
  • Pagos de viáticos.
  • Enajenación de bienes.
  • Arrendamiento en fideicomiso.
  • IVA.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
  • Premios.

¿Qué son los CFDI relacionados?

Además de los diferentes tipos de CFDI existentes, el SAT incorpora un concepto llamado CFDI relacionado. Son empleados cuando se necesita emitir información complementaria sobre una transacción que se ha efectuado con anterioridad. Por ejemplo, cuando se quiere notificar el aumento del costo de una operación, el descuento realizado a un cliente, si se ha hecho una devolución o en el caso de que se haya cometido un error en la factura original y se necesita sustituirla.

Para poder hacer uso de ellos se debe habilitar el campo de facturas relacionadas del comprobante y elegir alguno de los tipos de CFDI.

Es importante saber en qué casos y cuando debes emplear cada uno de los tipos de comprobantes fiscales que hemos visto, sobre todo, para ser conscientes de los efectos fiscales de cada uno.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca los tipos de CFDI? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

Infoautónomos