¿Qué es el Impuesto sobre la Renta o ISR? | Infoautónomos México

Obligaciones fiscales

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta o ISR?

El Impuesto sobre la Renta, o ISR, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio.

Debe ser pagado mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o, en base a lo que dicte la ley y la normativa en relación a la Coordinación Fiscal entre las Entidades Federativas y la Federación, también puede ser pagado a las Oficinas Autorizadas por las Entidades Federativas.

Es un impuesto que grava los ingresos o ganancias obtenidas durante el ejercicio. Y se puede decir que es la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas por el gobierno para todos los contribuyentes.

Todas las personas, tanto físicas como morales, están obligadas a la contribución del Impuesto sobre la Renta, o ISR, sin importar la naturaleza, denominación u origen de sus ingresos, solo se grava la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Qué es el Impuesto sobre la Renta o ISR?

¿Quiénes están obligados al pago del Impuesto sobre la Renta o ISR?

Como ya hemos mencionado, se aplica a personas físicas y a personas morales, residentes en México o no, de acuerdo al artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta ISR:

  • Toda persona física o moral residente en México, sin importar cuál sea el origen de su principal fuente de ingresos económicos o de donde procedan.
  • Los ciudadanos mexicanos, ya sean por nacimiento o naturalización, con residencia en el extranjero, si perciben ingresos por un establecimiento permanente en México tendrán que pagar ISR por la cantidad de ingresos que se le pueda atribuir a su establecimiento en el país.
  • Todos aquellos residentes en el extranjero que perciban ingresos de fuentes de riqueza en México, aunque no posean establecimientos permanentes.

También se debe destacar que la cantidad a pagar de dicho impuesto dependerá de la situación en que se encuentre el contribuyente y de quién presenta el pago. Es decir, si es una persona física o moral y de los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal a declarar.

A dichos ingresos, se le deberán restar las deducciones aprobadas por la Ley como gastos, compras de materiales, etc. Sobre la cantidad restante es sobre la que se calculará el Impuesto sobre la Renta.

Lo tipos de ingresos por los que se debe pagar ISR son:

  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles.
  • Actividades profesionales.
  • Salarios percibidos por servicio subordinado.
  • Intereses obtenidos.
  • Premios obtenidos.
  • Dividendos y ganancias repartidas por personas morales.
  • Enajenación de bienes.

Otra cosa a tener en cuenta es que, aunque el ISR es un pago anual, también se deben realizar pagos mensuales provisionales.

¿Qué son los pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta o ISR?

Pagos provisionales ISR de personas físicas

Las personas físicas tienen la obligación de realizar pagos mensuales del ISR en forma de pago provisional. El hecho de que se establezca esto persigue un doble objetivo:

  1. El SAT se asegura el pago o recaudación del ISR de forma anticipada.
  2. El contribuyente pagará solo la diferencia u obtendrá un saldo a favor después de presentar la declaración anual de ISR.

Para calcular el pago provisional de las personas físicas del Impuesto sobre la Renta habrá que:  

  1. Calcular utilidad o ganancia. Para ello, al total de los ingresos conseguidos en el periodo, le restamos las deducciones y gastos (correspondientes a dicho periodo).  
  2. A la cantidad resultante, se le minoran las pérdidas fiscales de años anteriores que no haya disminuido. 
  3. Una vez obtenido el resultado, le aplicamos tarifa y tabla, de los artículos 96 y 97, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.  
  4. Y, por último, le restamos los pagos provisionales y las retenciones del Impuesto sobre la Renta, hechos con anterioridad al año del periodo. 

Pagos provisionales ISR de personas morales

En cuanto a las personas morales, tras presentar la declaración anual ISR, deberán calcular el pago provisional de ISR.

Para poder calcular el pago provisional de las personas morales, antes se debe calcular el Coeficiente de Utilidad. Este es un factor que muestra el porcentaje de utilidad que ha obtenido una empresa en un determinado ejercicio y que se considerará para el siguiente ejercicio.

En el artículo 14 facción 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ISR, encontrarás los procedimientos y pasos para determinar el coeficiente de utilidad.

Asimismo, el cálculo de los pagos provisionales para personas morales, una vez obtenido el coeficiente de utilidad, será más sencillo ya que no hay que realizar las deducciones como sí ocurre en el caso de las personas físicas.

De hecho, los pagos provisionales de ISR para las personas morales es el resultado de aplicar la tasa de ISR del 30% a la utilidad fiscal determinada en el periodo a la cual corresponde el pago.

¿Qué es la declaración anual del Impuesto sobre la Renta o ISR?

Durante todo el año se van realizando diferentes pagos provisionales del Impuesto sobre la Renta, pero la más importante es la que resume el trabajo de todo el año, la declaración anual ISR. Todos aquellos que tengan unos ingresos superiores a 400,000 pesos, o que deseen realizar deducciones personales, estarán obligados a presentar la declaración anual de impuestos.

La declaración anual ISR es la forma que tiene el Servicio de Administración Tributaria, SAT, de conocer los ingresos y egresos generados durante todo el año y así poder contribuir al pago de impuestos.

Este documento tienen la obligación de presentarlo y/o enviarlo a la autoridad fiscal los contribuyentes tanto del régimen de persona física como de persona moral.

Para las personas físicas el porcentaje de ISR a pagar se establece según lo que ingresan de forma mensual. En cambio, para las personas morales puede llegar a representar hasta un 30%.

El proceso de realización de la declaración anual ISR es diferente dependiendo del tipo de contribuyente y régimen en el que se esté dado de alta. Las personas físicas tienen permiso para realizar el trámite por Internet o en alguna oficina administrativa. Las personas morales deben presentar la declaración anual en la plataforma en línea de manera obligatoria.

Tanto si eres persona física como si eres persona moral, es muy importante que tengas claras las fechas y la forma en la que debes presentar la declaración anual ISR. Para personas físicas y morales los requisitos para presentar en línea la declaración son el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), la contraseña del SAT y la e.firma.

¿Cuándo se presenta la declaración anual del Impuesto sobre la Renta o ISR 2019?

Aunque hablemos de declaración anual ISR 2019, hay que tener claro que esta se presenta en 2020. El ISR 2020 no se presentará hasta 2021. Una vez aclarado esto, es importante que comiences a ir preparando todas las acciones que tendrás que realizar para declarar el ISR 2019.

En la página del SAT puedes encontrar declaraciones anuales prellenadas. Verifica todas tus facturas electrónicas y comprueba que no tienen ningún error en cuanto a tus datos o datos del cliente. Es vital que todo esté en orden si no quieres que se te generen cargos o multas que pueden suponer un gasto más para el año. En las oficinas del Servicio de Administración Tributaria brindan asesoría para poder realizar la declaración de forma personal.

Personas físicas

Las personas físicas deberán presentar su declaración anual ISR 2019 en abril, siendo el último día del mes la fecha límite para ello, si han obtenido ingresos por los siguientes conceptos:

  • Prestación de servicios profesionales (honorarios).
  • Realización de actividades empresariales (industriales, comerciales, ganaderas, agrícolas, de autotransporte, silvícolas y de pesca), excepto aquellos que tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Rentar bienes inmuebles.
  • Adquirir bienes.
  • Enajenar bienes.
  • Intereses en condiciones especiales.
  • Percibir salarios bajo ciertas condiciones especiales (mayores a 400,000 pesos anuales o con ingresos adicionales a un único empleador).
  • Inversiones en el extranjero.
  • Deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona.
  • Intereses moratorios.
  • Préstamos, premios, donativos que en lo individual y en conjunto excedan de $1'000,000.00.
  • Por herencias o legados y por enajenación de casa habitación, siempre que la suma total de los ingresos contenidos en la declaración sea mayor a $500,000.00.

Las personas físicas que estén dadas de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal no se incluyen aquí puesto que realizan declaraciones bimestrales definitivas.

Personas morales

En el caso de las personas morales deberán presentar su declaración anual ISR 2019 dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejercicio. Es decir, deberán presentarla a más tardar, y como fecha límite, durante el mes de marzo de 2020.

¿Cómo presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta o ISR 2019?

Presentar la declaración anual ISR por Internet

En el caso de que seas persona física, los pasos que tendrás que dar para presentar tu declaración por Internet son:

  1. Descargar e instalar el programa DeclaraSAT o emplear DeclaraSAT en Línea.
  2. Introducir tus datos en el programa.
  3. Deberás generar el archivo de envío de la declaración.
  4. Enviar la declaración al SAT.
  5. Tras esto el SAT te remitirá un acuse de recibo.
  6. En caso de que la declaración de como resultado o saldo a favor, has terminado el procedimiento.
  7. En caso de que salga impuesto a cargo, deberás ingresar en el portal de tu banco para realizar el pago del impuesto por transmisión electrónica de fondos y llenar el formato electrónico.
  8. Cuando hayas realizado el pago, el banco te remitirá un recibo de comprobación de pago.

Si eres persona moral, los pasos que debes dar para presentar tu declaración anual ISR 2019 son:

  1. Utilizar la nueva versión del programa de declaración para personas morales del SAT que tienes aquí.
  2. Rellenar tu información como corresponda.
  3. Genera el archivo de envío de la declaración y envíalo.
  4. El SAT te remitirá un acuse de recibo con el sello digital incluido.
  5. En el caso de que no tengas que pagar nada o que el saldo sea a favor, habrás terminado el proceso.
  6. Si debes pagar el impuesto, realiza el pago de forma telemática en un banco autorizado donde deberás tener acceso a la banca en línea para poder hacer la transferencia de fondos.

Presentar la declaración anual ISR por teléfono

También está la opción de presentar la declaración anual del Impuesto sobre la Renta 2019 por teléfono, siempre que se cumplan con estos requisitos:

  • Durante 2019 haber obtenido ingresos solamente por sueldos y salarios o asimilados, provenientes de un único patrón.
  • No tener más de 25 facturas por deducciones personales.
  • Tener un correo electrónico registrado en el SAT.
  • Poseer una cuenta CLABE a tu nombre que este registrada en declaraciones anteriores y precargada en el aplicativo de Declaración Anual.
  • Obtener un saldo a favor inferior o igual a 15,790 pesos.

Una vez hayas comprobado que cumples con los requisitos para presentar la declaración anual por teléfono, podrás llamar a MarcaSAT (01 55) 627 22 728 y seleccionar la opción 2.

Presentar la declaración anual ISR en las oficinas del SAT

Si quieres presentar la declaración anual de forma presencial en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria tendrás que solicitar una cita en su página o llamando al 01800 4636728.

Para presentar tu declaración es importante que tengas a mano tu identificación oficial vigente, la clave de RFC y tu CURP (Clave Única de Registro de Población).

Igualmente es importante que lleves contigo toda la documentación necesaria de acuerdo a tu régimen de tributación como contribuyente para la cita.

Tasas del Impuesto sobre la Renta o ISR 2019

Límite Inferior Límite superior Cuota Fija Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior
0.01 6,942.20 0.00 1.92
6,942.21 58,922.16 133.28 6.40
58,922.17 103,550.44 3,460.01 10.88
103,550.45 120,372.83 8,315.57 16.00
120,372.84 144,119.23 11,007.14 17.92
144,119.24 290,667.75 15,262.49 21.36
290,667.76 458,132.29 46,565.26 23.52
458,132.30 874,650.00 85,952.92 30.00
874,650.01 1,166,200.00 210,908.23 32.00
1,166,200.01 3,498,600.00 304,204.21 34.00
3,498,600.01 99,999,999.9 1,097,220.21 35.00

Tipos de deducciones para el Impuesto sobre la Renta o ISR

Deducciones autorizadas

Para pagar menos impuestos en tu declaración anual ISR tienes a tu disposición las deducciones autorizadas por la ley entre las que encontrarás:

  • El costo de lo vendido.
  • Las devoluciones que se hayan recibido o los descuentos o bonificaciones que se realicen durante el ejercicio.
  • Las inversiones.
  • Gastos netos de descuentos, devoluciones o bonificaciones.
  • Créditos incobrables y pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor.
  • Las cuotas que el patrón haya pagado al Instituto Mexicano del Seguro Social, aun cuando sean estas sean a cargo de los trabajadores.
  • Las aportaciones realizadas a la constitución o incremento de reservas para fondos de jubilación o pensiones del personal.
  • Ajuste anual por inflación.
  • Los intereses devengados a cargo durante el ejercicio, sin ningún ajuste.
  • Los anticipos y rendimientos pagados por las sociedades cooperativas de producción. También los anticipos que den a las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros.

Deducciones personales

En el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta 2019 puedes encontrar las deducciones personales a las que las personas físicas tienen acceso tales como:

  • Pagos por honorarios médicos y dentales, tanto para la persona física como para su cónyuge, ascendientes y descendientes en línea recta, siempre que estas personas no perciban durante el ejercicio ingresos en cantidad superior o igual a la que resulte de calcular la Unidad de Medida y Actualización elevada al año.
  • Gastos funerarios en la parte que no excedan la Unidad de Medida y Actualización elevada al año.
  • Gastos destinados a la transportación escolar de los descendientes en línea recta cuando sea obligatoria en los términos legales de las disposiciones legales del área donde se encuentre ubicada la escuela o cuando se incluya en los gastos de la colegiatura de todos los alumnos.
  • Se podrá deducir también los gastos por colegiaturas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior siempre y cuando sea para el propio contribuyente, su cónyuge, sus hijos o padres.
  • Las primas por seguros de gastos médicos también son deducibles. Se pueden deducir los gastos realizados para la persona física, su cónyuge, concubino/a, ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Intereses reales pagados efectivamente en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados, con los integrantes del sistema financiero y cuando el monto del crédito dado no exceda de 750 mil unidades de inversión.
  • Son deducibles los donativos no onerosos ni remunetarivos realizados a las instituciones autorizadas y a la Federación. El monto total deducible no debe superar el 7% de utilidad fiscal y el 4% para los recursos otorgados a la Federación.
  • Pagos realizados en concepto del impuesto local sobre ingresos por salarios y en general por prestación de servicios personales subordinados, siempre que la tasa del impuesto no exceda del 5%.

Modificar el Impuesto sobre la Renta o ISR

El Impuesto sobre la Renta, ISR, es una de las declaraciones más importantes que tienes que realizar durante el año, por eso tener todos los conocimientos a tu alcance es vital para no incurrir en errores que puedan producir que tengas que pagar de más o que recibas una multa.

El SAT te da hasta 3 posibilidades de presentar Declaraciones Complementarias para salvaguardar los errores en las propias declaraciones. La Declaración Complementaria es aquella que se presenta para corregir o subsanar errores en la declaración presentada.

El Servicio de Administración Tributaria pone a nuestra disposición 4 tipos de Declaraciones Complementarias como: obligación no presentada, modificación de obligaciones, complementaria por dictamen y complementaria por corrección fiscal.

Nuestra recomendación es que corrijas los errores que hayas cometido en tu declaración de forma inmediata, puesto que el tiempo de rectificación y validación es muy importante, así como revisar los datos e información aportada antes de enviar nada.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer sobre el ISR? ¿Quieres que realicemos un artículo concreto sobre alguno de ellos? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

Infoautónomos