¿Qué es el IMSS y cómo darme de alta por Internet? | Infoautónomos México

Seguro social

¿Qué es el IMSS y cómo darme de alta por Internet?

Artículo actualizado el y escrito por

¿Qué es el IMSS y cómo darme de alta por Internet?

El IMSS es el Instituto Mexicano del Seguro Social, la institución de seguridad social más importante y grande de México. Es una institución tripartita, en ella intervienen el gobierno federal, los patrones y los trabajadores.

Además, el IMSS es un organismo fiscal autónomo con personalidad jurídica propia, lo que significa que puede establecer las reglas que necesite para cumplir sus objetivos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social se fundó en enero de 1943. También es parte de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Combina la investigación y la práctica médica con la administración de recursos para el retiro de los asegurados, brindando estabilidad y seguridad a los trabajadores y las familias ante cualquier riesgo especificado en la Ley del Seguro Social (LSS).

Es la encargada de administrar los distintos ramos de seguro que prevé la LSS con una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para poder proporcionar las prestaciones en especie y en dinero. También, al ser una institución con carácter de organismo fiscal autónomo, debe realizar una recaudación eficaz, logrando la transparencia y el control de la información que genere.

Asimismo, es la responsable de fomentar la salud de la población trabajadora asegurada y sus familias, de los estudiantes y de los pensionistas de forma integral mediante la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de prestaciones económicas y sociales previstas en la Ley del Seguro Social, etc.

Es por ello que estar dado de alta en IMSS es importante si estás en edad productiva en México, ya que te permite acceder al sistema de salud público, pero, además tiene grandes beneficios adicionales.

¿Cómo darme de alta IMSS por Internet?

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la digitalización, servicios como la e.firma, era lógico que los servicios digitales también llegasen al IMSS igual que llegó al Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Ahora los trámites son más sencillos y puedes realizar el proceso de registro en el órgano de seguridad social por Internet. Así por ejemplo podrás elegir tu clínica más cercana a tu domicilio o el horario de tu conveniencia.

Como dijimos, el darte de alta en IMSS es importante si estás en edad productiva, porque además de acceder al sistema de salud pública, también te permite acceder a la incapacidad médica en caso de enfermedad o accidente.

Y, otro de los beneficios de cotizar es que tienes la posibilidad de poder obtener un crédito de vivienda.

¿Cómo dar de alta IMSS como persona física?

Darte de alta en el IMSS por Internet como persona física es muy sencillo y en un par de clics lo tendrás todo listo. Para ello, primero deberás obtener tu Número de Seguridad Social o NSS. Este número es personal e intransferible.

Además, también deberás tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP). Al igual que el alta en el IMSS, puedes solicitar tu NSS por Internet o de forma presencial. Ambas formas son totalmente gratuitas.

Para obtener tu NSS por Internet solo tendrás que clicar aquí, tener tu CURP y un correo electrónico válido que se asociará a tu Clave Única de Registro de Población CURP. Tras rellenar los datos del formulario, obtendrás tu Número de Seguridad Social, NSS, asignado. Una vez lo tengas podrás seguir con el proceso para darte de alta en el IMSS como persona física.

Los datos que necesitarás para darte de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social son:

Una vez tengas todo, solo tendrás que entrar a la página del IMSS, en el apartado de los Servicios Digitales o IMSS Digital e:

  1. Ir al apartado Patrones.
  2. Clicar en Alta Patronal Persona Física.
  3. Seguir todos los pasos que te va indicando.

Ten en cuenta que al correo electrónico que hayas facilitado te irán enviado el estatus del procedimiento de alta en el IMSS.

¿Cómo dar de alta IMSS como persona moral?

Si eres empresa o personal moral y tienes trabajadores a tu cargo, debes realizar la inscripción obligatoria en el IMSS para garantizar a tus empleados el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Como en el caso anterior, realizar el alta en el IMSS como persona moral es muy fácil y solo tendrás que dar un par de pasos. Pero antes, deberás tener a la mano:

Cuando tengas todos estos datos, entra en el IMSS Digital y:

  1. Ve al apartado Patrones.
  2. Clica en Alta Patronal Persona Moral.
  3. Sigue todos los pasos que te indica.

Una vez hayas finalizado el trámite, llegará al correo facilitado una Carta de términos y condiciones para emplear la e.firma en los actos que realices antes el IMSS; un acuse de recibo electrónico; un aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio y la Tarjeta de Identificación Patronal.

También, una vez hayas concluido el trámite, podrás inscribir a tus trabajadores con el uso de la e.firma o firma electrónica, no siendo necesario que presentes tu Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y el Certificado Digital ante el IMSS.

¿Cómo darme de alta en una clínica del IMSS por Internet?

Mediante el alta en una clínica del IMSS por Internet, podrás seleccionar tu clínica más cercana así como el horario de conveniencia o preferencia. Para realizar el alta solo tendrás que:

  1. Ir a la página de servicios digitales del IMSS.
  2. Ten a la mano la siguiente información: CURP, correo electrónico válido y código postal de tu domicilio.
  3. Deberás rellenar todos los datos de forma correcta: CURP, dirección postal, correo electrónico, así como seleccionar la clínica de tu preferencia.
  4. Una vez hayas completado el formulario, podrás imprimir o descargar tu comprobante que contiene los siguientes datos: folio, fecha, hora, clínica asignada, dirección de la clínica, turno o consultorio.

Como has visto, el proceso para darse de alta en el IMSS por Internet no es complicado y solo necesitas tener a la mano los documentos necesarios.