IDSE: ¿qué es y para qué sirve? | Infoautónomos México

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IDSE: ¿qué es y para qué sirve?

IDSE: ¿qué es y para qué sirve?

IDSE o IMSS desde su empresa es un servicio para poder realizar diferentes trámites electrónicos en línea ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS como presentación de movimientos afiliatorios o presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo, entre otros.

Este servicio en línea permite a los patrones o empresas poder contar con una comunicación más directa con el IMSS a través de un proceso automatizado de transferencia de información para cumplir con las obligaciones fiscales.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

¿Para qué sirve el IDSE o IMSS desde su empresa?

El IDSE o IMSS desde su empresa es una herramienta imprescindible para el cálculo de nómina y seguridad social, donde como empleador podrás llevar a cabo una serie de obligaciones tan importantes como:

  • Enviar documentos afiliatorios para que se den de alta a un trabajador.
  • Informar al IMSS cuando se acaba la relación laboral con el trabajador.
  • Comunicar al IMSS sobre los empleados que se van a reincorporar a la relación laboral.
  • Informar al IMSS sobre las modificaciones en el salario base de un empleado, ya que esto hace que se cambie su cotización de seguro social.
  • Determinar la prima de riesgos dentro de la empresa.
  • Realizar la solicitud de los certificados digitales.
  • Avisar al IMSS en caso de que ocurra una huelga en la empresa.
  • Se puede descargar la Emisión Mensual Anticipada, EMA, y la Emisión Bimensual Anticipada, EBA.
  • Aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social.
  • Estado del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de Seguridad Social.
  • También se puede proceder a la cancelación del Registro Patronal Único ante el IMSS, es decir, dar de baja la empresa con 90 días naturales de anticipación.

Además, en el caso de que la empresa necesite más personal que pueda realizar dicho trámites electrónicos en línea, se podrá tramitar un certificado digital adicional. Y el patrón podrá cancelar dichos certificados adicionales en cualquier momento.

¿Cuáles son los requisitos y puntos clave del IDSE?

Para poder emplear el IMSS desde la empresa se necesitará:

  • La empresa debe contar con un certificado digital y un Número Patronal de Identificación Electrónica, NPIE, para poder usar el IDSE.
  • Se debe contar con Windows vista o versiones posteriores en la computadora.
  • Internet Explorer 7 o versiones superiores.
  • Tener instalada la versión de Java 1.4 o superior, además de Java Policy, ambos programas ejecutados con permiso de administrador.
  • Y por último, de forma opcional, instalar Adobe Reader PDF.

Algunos de los puntos clave de usar el IMSS desde su empresa son:

  • Con un solo Registro Patronal Único, RPU, se podrán controlar varios centros de trabajo.
  • Se podrán solicitar Certificados Digitales Adicionales para el personal pueda hacer trámites a nombre del sujeto obligado.

¿Cómo solicitar tu Certificado Digital del IMSS desde su empresa?

El certificado digital del IDSE es un comprobante que te genera la plataforma al momento en que te registrar por primer vez y que se emplea para poder iniciar sesión cada que tengas que realizar un trámite en línea.

Para poder solicitar tu certificado digital tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Deberás ingresas en la página de solicitud del certificado digital del IDSE.
  2. Tras ello te aparecerá un breve texto donde te explicará qué es el certificado digital y qué necesitas para poder obtenerlo. En el caso de que cumplas con los requisitos, podrás darle al botón “Generar solicitud” que se encuentra al final de la página.
  3. Tendrás que llenar 3 formularios con información acerca del patrón de la empresa, el representante legal y el domicilio fiscal.
  4. Cuando ingreses toda la información requerida, te generará tu certificado digital del IMSS, además del archivo .KEY que contiene tu llave privada.

¿Cómo ingresar al IDSE?

El proceso para ingresar y emplear el sistema del IDSE es muy sencillo, solo necesitarás:

  1. Ir a la página web oficial del IDSE.
  2. Tras ello tendrás que clicar en la opción “Accede a IDSE aquí” que verás al final de la web.
  3. En la siguiente página tendrás que seleccionar tu certificado digital, tu llave privada, además de ingresar tu nombre de usuario y contraseña.

Listo, ya tendrás el acceso a la herramienta y a todas las funcionalidades y beneficios que te ofrece como patrón, ahorrando con ello una gran cantidad de tiempo en los trámites y obligaciones.

¿Qué es la confronta?

La confronta es un servicio del IDSE que notifica a los usuarios de los errores encontrados en los movimientos efectuados. Es un documento que compara la información que recibe el IMSS todos los meses con la que tiene la empresa.

El objetivo de la confronta es:

  • Conocer aquellos movimientos omitidos, información incorrecta o faltante.
  • Trabajadores que se han registrado con nombre diferente, que no se han registrado ante el IMSS o no se han registrado en el Sistema Único de Autodeterminación, SUA.
  • Descubrir los movimientos diferentes en fecha respecto al IMSS o movimientos que no se han registrado en el SUA.

Gracias a la confronta podemos corregir con anticipación los errores y así evitar posibles multas en un futuro.

Eso sí, debes tomar en cuenta que para poder realizar una confronta será necesario que hayas efectuado el pago del SUA, ya que es un archivo indispensable para poder generar esta acción.

Podrás consultar la confronta en el IMSS desde su empresa ingresando el Registro Patronal y nombre de la empresa, así como tu certificado digital, el archivo .sua que se va a confrontar y la contraseña del negocio.

Si no cumples con tus obligaciones como patrón ante el IMSS pueden sancionarte

Si eres patrón y no cumples con tus obligaciones como tal, puedes ser acreedor de sanciones o multas de acuerdo a la Ley del Seguro Social y a lo establecido en el Reglamento para la imposición de multas por infracción a las disposiciones de la LSS y sus reglamentos.

Toma en cuenta que las sanciones pueden ir desde 20 a 350 salarios mínimos, dependiendo de la obligación que estés incumpliendo como patrón ante el IMSS, lo que se traduce en unos 2,465 y 43,125 pesos.

Asimismo, y de acuerdo a lo definido en el artículo 308 de la LSS, tendrás que abonar lo que no hayas liquidado con cada uno de tus trabajadores y, en el caso de que dicho monto supere los 13 mil salarios mínimos, podrías, incluso, ir a prisión de 2 a 5 años.

En concreto, el delito de defraudación a los regímenes del seguro social se sancionará con las siguientes penas:

  1. Prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.
  2. Prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de trece mil salarios mínimos diarios y no supere los diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.
  3. Prisión de cinco a nueve años, cuando el monto de lo defraudado sea mayor de diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.

Toma en cuenta que no tener dados de alta a tus trabajadores en el IMSS puede traer consecuencias jurídicas muy graves que podrían afectar a tu patrimonio.

Infoautónomos