Cómo realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo | Infoautónomos México

Seguro social

Cómo realizar alta patronal en el IMSS como persona física

Cuando iniciamos un negocio y comenzamos a contratar trabajadores, una de las primera acciones que deberemos llevar a cabo es realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo. Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, cuenta con herramientas en línea para que se pueda realizar dicho trámite por Internet en su apartado de servicios digitales.

Cuando una persona física con actividad empresarial, autónomo, adquiere el carácter de patrón, al contratar a un trabajador subordinado para que le preste servicios, se hace responsable de diversas obligaciones laborales y de seguridad social, entre las que encontramos el registro como patrón en el IMSS.

Asimismo, conforme a lo dispuesto en los artículo 15, fracción I de la Ley del Seguro Social, LSS, y el artículo 12 del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, RACERF, todo patrón está obligado a inscribirse en el Instituto Mexico del Seguro Social dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la que inicio a emplear los servicios de uno o más trabajadores.

Realizar el alta patronal en el IMSS como persona física es la base para cumplir con otras obligaciones o deberes patronales frente al instituto e Infonavit.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Cómo realizar alta patronal en el IMSS como persona física

¿Qué es el alta patronal en el IMSS como persona física?

El alta patronal básicamente es el registro de un empleador ante el IMSS para cumplir con las obligaciones patronales al tener personas empleadas como persona física, autónomo, o persona moral.

El registro patronal, más específicamente, es el número o clave que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, al patrón. A través de dicha clave, identifica individualmente a cada empleador del país y puede verificar de forma sencilla el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Ley del Seguro Social.

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

Los patrones estarán obligados a:

  • Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la contratación o modificación.
  • Llevar registros, como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, así como otros datos que exija la LSS y sus reglamentos. Toma en cuenta que debes guardar estos registro durante los cinco años siguientes al de su fecha de manera obligatoria.
  • Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS.
  • Brindar al IMSS los elementos fundamentales para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas en la LSS y los reglamentos correspondientes.
  • Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el IMSS.
  • Cumplir con las obligaciones impuestas en el capítulo sexto del Título II de la LSS, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Expedir y entregar, en el caso de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.
  • Así como cumplir con el resto de disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

¿Qué es el Seguro de Riesgos de Trabajo?

De acuerdo al contexto en el que nos encontramos actualmente, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, y con la reactivación económica de las actividades, es muy importante que los centros de trabajo estén al corriente con su alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo, o moral.

La principal razón de ello es que la inscripción patronal incluye un Seguro de Riesgos de Trabajo, el cual protege al trabajador en caso de que sufra un contagio, enfermedad laboral o algún tipo de incidente.

Dicho seguro está financiado a raíz de las cuotas aportadas por los patrones, las cuales varían en función del salario base de cotización y los riesgos de trabajo inherentes a la actividad de la empresa.

Para identificar el nivel de riesgo que incluye cada puesto de trabajo, el IMSS sigue los parámetros establecidos dentro del catálogo de actividades del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, RACERF.

Autoclasificación para el alta patronal y el Seguro de Riesgos de Trabajo

De acuerdo a los artículos 73 de la LSS y 18 del RACERF, las empresas, al registrarse por primera vez o realizar un cambio de actividad deben autoclasificarse para efectos de la determinación y el pago de las cuotas referentes al Seguro de Riesgos de Trabajo, SRT.

Para poder realizar esta autoclasificación, se deberá identificar la actividad a desarrollar en el catálogo de actividades contemplado en el numeral 196 del RACERF. Con ello, también se conocerá el grupo, fracción y clase que les corresponde.

En dicho listado se describen las diferentes ramas industriales registradas a nivel nacional y las laborales que se realizan en cada una, las cuales a su vez están divididas en cinco clases, de acuerdo a la peligrosidad de exposición del personal. Tomando esto en cuenta, a cada uno de los segmentos, le corresponderá una clase y prima específica.

¿Cómo realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo?

Como te hemos comentado, si eres persona física con actividad empresarial o profesional, autónomo, y has contratado a personal subordinado, deberás darte de alta patronal en el IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que el trabajador comenzó a prestar sus servicios.

Asimismo, debes tomar en cuenta que tienes que tener bien identificada la actividad de tu negocio y las actividades que va a desempeñar cada uno de los colaboradores. Así será más fácil localizar el grupo, fracción y clase a la que pertenece cada puesto.

Cuando vayas a realizar el registro patronal ante el IMSS como persona física, autónomo, deberás tener a la mano:

  • La descripción del puesto de trabajo o actividades a desempeñar por el colaborador.
  • Principales materias primas o materiales empleados en su labor.
  • Maquinaria y equipo utilizados.
  • Equipo de transporte.
  • Procesos de trabajo, tanto iniciales, intermedios como finales.
  • Actividades complementarias.

De esta forma, podrás cubrir de manera correcta las cuotas y evitarás que el IMSS te sanciones con multas o crédito fiscal por concepto de diferencias, actualizaciones o recargos.

Una vez tenemos esto claro podrás darte de alta como patrón ante el IMSS como persona física de 3 formas diferentes:

1. Alta patronal en el IMSS en línea con la e.firma

Para realizar el alta patronal en el IMSS en línea con la e.firma o firma electrónica solo necesitarás tener a la mano tu comprobante de domicilio del centro de trabajo, tanto el original como una copia.

Tendrás que acceder aquí con tu e.firma y seguir los pasos indicados durante el proceso de alta patronal.

2. Alta patronal en el IMSS en línea con CURP

Solo podrán realizar el alta patronal en el IMSS en línea con la Clave Única de Registro de Población, CURP, los contribuyentes personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, con la adhesión a los beneficios del Decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la Seguridad Social.

Asimismo, no requerirá de ningún tipo de documentación adicional. Para realizar el trámite o alta, solo accede aquí y sigue los pasos del proceso.

2. Alta patronal en el IMSS de forma presencial

Para realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo, de forma presencial, deberás acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar y Cobranza correspondiente al domicilio fiscal o centro de trabajo de tu negocio.

En el caso de que realices el trámite de forma presencial, necesitarás tener a la mano la siguiente documentación:

  • Registro Federal de Contribuyentes, RFC, del domicilio fiscal y/o aviso de apertura de establecimiento. Original y copia.
  • Comprobante del domicilio del centro de trabajo. Original y copia.
  • Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo. Original.
  • Identificación oficial vigente del patrón. Original y copia.
  • CURP.
  • En caso de querer inscribir a trabajadores, deberás llevar el formato de «Aviso de inscripción del trabajador«. Original y 2 copias.

En caso de representante legal, deberás contar con la siguiente documentación:

  • Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  • Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  • RFC del representante legal. Original y copia.
  • CURP del representante legal. Original y copia.

¿Cuántos registros patronales puedes tener como patrón?

Como patrón podrás trabajar con distintos registro patronales, de acuerdo al número de sucursales que dispongas y operen. Sin embargo, también podrás hacer uso y solicitar el Registro Patronal Único, RPU, para así poder controlar todos los movimientos de los trabajadores desde un único registro.

Dicho trámite se realiza cuando los registros en el IMSS cuentan con el mismo nombre, denominación o razón social en distintas ubicaciones, con el objetivo de asociarlas.

¿Te gustaría conocer más sobre el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas y trabajadores independientes, autónomos, donde encontraras información útil, de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle.

Infoautónomos