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Plan de negocio

Guía para elaborar un plan de negocio

El plan de negocio te permite ver un panorama grande de tus actividades y además es un requisito para conseguir subvenciones, inversiones, o préstamos. El documento funciona como una presentación del negocio, e incluye los objetivos, las estrategias para alcanzar nuestras metas y los recursos que son necesarios para poder empezar.

Elaborar un plan de negocio es indispensable para cualquier trabajador autónomo, empresa o empresario. Aún cuando puede resultar obvio, la ejecución es igualmente importante.

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Guía para elaborar un plan de negocio

Cómo hacer un plan de negocio o plan de empresa

En esta guía te explicamos todo lo que debe incluir un buen plan de negocio (o también llamado plan de empresa), cómo hacerlo y qué datos necesitas buscar para poder formular una buena estrategia. Acuérdate que el plan de negocios, una vez hecho, es una herramienta importante, no sólo para uso interno, sino también útil al momento de presentar tu idea de negocio a otras personas, a un banco o a inversionistas.

¿Qué contiene un plan de negocio?

Un plan de negocios te ayuda a conocer y analizar un idea de negocio, en forma de un documento escrito. Debe contener la siguiente información:

  • La idea del negocio de manera detallada; con descripción completo y datos concretos.
  • Análisis de la idea del negocio; si es posible, si es rentable, y si hay mercado para el producto o servicio.
  • Estrategias a seguir para su desarrollo, los recursos necesarios, y un plan a seguir paso a paso para poder empezar.

¿A quién está dirigido el plan de negocio?

  • Interno: En primer instante el plan de negocios es para ti como emprendedor o autónomo, para ver si tu idea es viable. Además te da la oportunidad de analizar y planear el proyecto en detalle, observar dónde faltan detalles o datos, y conocer puntos débiles y fuertes. Además te da la oportunidad de realizar estrategias para hacerle frente a las amenazas y aprovechar las oportunidades, y de esa forma tener mayor posibilidad de éxito.
  • Externo: Cada persona o entidad que va a tener que ver con tu empresa de manera financiera querrá conocer los detalles antes de involucrarse. Los externos pueden ser bancos, inversionistas, business angels, pero también administraciones públicas, socios, proveedores, etc.

En este sentido el plan de negocio funciona como una tarjeta de presentación, un documento en donde explicas en detalle tu proyecto y cómo y por qué va a ser exitoso. Es necesario contar con uno para solicitud de ayuda gubernamental y subvenciones es obligatorio, y también lo es al solicitar inversiones privadas, prestamos bancarios, o como aval de una sociedad de garantía recíproca.

¿Quién debe redactar el plan de negocio de la empresa?

Lo mejor es que la persona, o el grupo de personas, que comienzan el proyecto lo redacten. Al final, ellos son quienes mejor conocen su proyecto, y son quienes ejecutarán las estrategias ahí plasmadas.

En caso de optar por contratar a consultores externos especializados, éstos deberán trabajar junto con los emprendedores de manera muy cercana, ya que ante todo deberemos recordar que la visión a plasmar en cada detalle del plan de negocio es la del emprendedor.

Los detalles que contiene el plan y que tan desarrollado sea, dependerá de cada proyecto y negocio; de sus características como la complejidad de la actividad, la cantidad de inversión necesaria y el tamaño del proyecto.

No existe un mínimo de hojas a contener, sin embargo, todo plan, sin importar cual sea tu negocio, requiere del desarrollo de secciones básicas y de responder una serie de preguntas. En cuanto al máximo, se sugiere no tener más de 50 páginas.

Siempre es importante incluir un resumen ejecutivo al principio como sinopsis y presentación. El plan debe ser escrito de manera breve, claro y preciso para que personas quienes no conocen nada del proyecto igual lo puedan entender de manera fácil. Siendo que este documento también podrá ser utilizado para convencer inversionistas o bancos, es importante escribirlo de manera positiva y con persuasión.

Esqueleto del plan de negocios

Un plan de negocio o plan de empresa suele contener las siguientes secciones:

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Presentación del proyecto
    1. Origen y evolución del proyecto
    2. El equipo promotor
    3. La Idea
  3. Estudio de Mercado
    1. Situación y evolución del mercado
    2. Clientela
    3. Competencia
    4. Canales de distribución
  4. Estrategia Comercial
    1. Estrategia de producto
    2. Localización del negocio
    3. Estrategia de precios
    4. Estrategia de comunicación
    5. Estrategia de ventas y distribución
  5. Producción y Recursos Humanos.
    1. Legislación aplicable
    2. Proceso productivo
    3. Proveedores
    4. Recursos humanos
  6. Análisis económico financiero:
    1. Plan de inversiones
    2. Plan de financiación
    3. Cuenta de resultados
    4. Cash flow
    5. Balance
    6. Análisis de ratios
    7. Análisis FODA

 

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