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Plataformas para crear tu tienda online

Si tienes un negocio físico o si quieres iniciarte en el mundo de Internet, es posible que necesites crear tu propia tienda online para comenzar a vender en línea, llegando a un público objetivo potencial más amplio y que se ubica en cualquier lugar.

Con una tienda en línea puedes obtener beneficios como:

  • Consiguen un mayor alcance y pueden llegar a cualquier parte del mundo.
  • Tienen un mayor conocimiento de los clientes gracias a las métricas que proporcionan las plataformas digitales.
  • Los costos que tiene una tienda en línea son menores en comparación con los de la tienda física.
  • Se consigue una mayor fidelización de los usuarios.

Artículo actualizado el y escrito por Infoautónomos

Plataformas para crear tu tienda online

¿Qué es una tienda online?

Una tienda online es una página web que se crea para vender en Internet. Las características de diseño, así como la arquitectura web que la conforman están orientadas a conseguir conversiones, es decir, ventas, así como agilizar el proceso de compra.

Las tiendas en línea pueden vender tanto productos como servicios, así como contar con una ventana al mundo donde se puede comprar 24/7.

La facilidad de uso es muy importante, para que los potenciales clientes puedan navegar de forma sencilla dentro de esta. Asimismo, para mejorar la experiencia de usuario debe tener una interfaz amigable.

¿Cuáles son las características de una tienda online?

Las tiendas online deben tener una serie de características para poder ser útiles para los potenciales clientes:

  • Productos: deben contar con una descripción, características, precios y fotografías. Dar la mayor información sobre los productos o servicios a los posibles clientes hará que sea más probable que se produzca la venta. También es importante ordenarlos en categorías o secciones.
  • Formas de pago: entre más posibles formas de pago brindes a tus clientes, más probable es que se produzca la venta en línea. Asimismo, en ocasiones, es importante dar la posibilidad de vender en otra moneda.
  • Carro de la compra: tener un buen carro de la compra es esencial para que las ventas se produzcan de forma sencilla, segura y rápida.
  • Diseño atractivo de la tienda online: un diseño atractivo y funcional es clave para poder vender online, sobre todo el de la página principal de la tienda en línea, ya que es la página donde aterrizarán en primer lugar tus potenciales clientes.
  • Registro de usuarios: esto es muy recomendable para poder fidelizar a tus posibles clientes, brindándoles beneficios como descuentos u ofertas exclusivas.
  • Valoraciones y comentarios: actualmente, la mayoría de usuarios consultan las reseñas o comentarios de un determinado producto o servicio antes de comprarlo o contratarlo. Por ello es importante contar con este elemento, así como con valoraciones positivas que fomenten la decisión de compra.

¿Cuáles son las ventajas de las plataformas para crear tu tienda online?

Los CMS, sistemas de gestión de contenidos, de las plataformas para crear tu tienda online suelen contar con una interfaz intuitiva y flexible que te permitirá crearla fácilmente, sin necesidad de contar con conocimientos técnicos o de programación.

Normalmente, te permiten diseñar tu tienda de forma personalizada mediante una serie de plantillas que podrás modificar para adaptar a la Identidad Corporativa de tu negocio. Otras ventajas que tienen estas plataformas son:

  • Tienen una administración de productos y organización de stock fácil.
  • Tus posibles clientes podrán realizar sus pedidos en pocos segundos.
  • Te dan la posibilidad de añadir diferentes formas de pago seguras para que tus clientes paguen.
  • En ocasiones permiten integrar la tienda online en las redes sociales.
  • Permiten la integración de tus servicio de envío a domicilio.
  • Algunas plataformas de venta online incluyen herramientas para que puedas gestionar el negocio y analizar las estadísticas de ventas y usuarios.
  • Asimismo, tendrás la posibilidad de contar con herramientas de SEO para mejorar tu posicionamiento en los principales buscadores.

5 plataformas para crear tu tienda online

A continuación te vamos a indicar una serie de plataformas para crear tu tienda online e iniciar tu negocio en Internet.

1. Shopify

Una de las plataformas de ecommerce más populares, con más de un millón de negocios en su base de datos y generando 200 mil millones de dólares en ventas. Shopify es una plataforma de gestión de contenidos en la que puedes encontrar multitud de plantillas con las que puedes crear tu propia tienda online.

Además permite la adaptación al comercio móvil, brindando la posibilidad de comprar a tus usuarios desde diferentes dispositivos. Te permite poder editar en CSS y HTML la tienda, para poder personalizarla al máximo si es necesario.

También cuenta con una sección dedicada a poder implantar un blog en la tienda online, pudiendo crear artículos con información clara y relevante para ofrecer a tu audiencia y con ello mejorar el posicionamiento.

Por otro lado, Shopify cuenta en todos los planes con una opción llamada recuperación de carritos abandonados. Esta da la posibilidad de que los usuarios tengan la opción de volver a conectarse con los clientes que dejan productos abandonados en el carrito de compra, sin llegar a completar la venta.

Igualmente, cuentas con diferentes opciones de pago para que puedas seleccionar a la hora de crear tu tienda online, como Paypal, Authorize.net y su sistema propio de pago llamado Shopify Paymentes.

Ventajas de Shopify

  • Cuenta con soporte telefónico 24/7, chat online y soporte a través de correo electrónico.
  • Su interfaz es amigable e intuitiva, permitiendo crear tu tienda online y gestionarla fácilmente.
  • En sus planes de precio incluyen el dominio y hosting necesarios para tu tienda en línea.
  • Brinda una gran cantidad de herramientas adicionales para ayudarte a ampliar o mejorar el desempeño de tu ecommerce.
  • Dispone de protocolo de seguridad SSL de 256 bits gratuito para proteger la información que empleas en tu tienda.

Desventajas de Shopify

  • No es de código abierto, por lo que para poder crear tu tienda online en su plataforma deberás pagar una membresía.
  • El proceso de check out no da la opción de grandes modificaciones, siendo un proceso estandarizado.
  • Podrían aplicarse comisiones por transacciones adicionales, como ciertas características para tu ecommerce.
  • Tiene una selección limitada de temas gratuitos.

2. Zyro ecommerce

Zyro está ideada pensando sobre todo en ser amigable para los usuarios que la emplean por primera vez, con uso sencillo de su herramienta y con todo lo necesario para crear tu tienda online sin necesidad de tener habilidades de diseño o programación.

Cuenta con diversos temas o plantillas que se pueden personalizar fácilmente gracias a su función de arrastrar y soltar. Además, estas plantillas están creadas con el objetivo de poder usarlas en el momento y que el resultado sea atractivo.

La gestión del inventario es sencilla y puedes hacerlo sin complicaciones. También está preparada para adaptarse rápidamente a cualquier tipo de pantalla, permitiendo que tus potenciales usuarios puedan acceder a la tienda en línea con cualquier dispositivo.

Zyro tiene herramientas basadas en inteligencia artificial para conseguir mejores resultados así como agilizar el desarrollo de la web, destacando:

  • Generador de nombres para empresas.
  • Creador de títulos de artículos para tu blog.
  • Generador de contenido, de texto único y compatible con SEO.
  • Mapa de calor para indicarte donde centran más la atención los visitantes de la tienda online.

Ventajas de Zyro ecommerce

  • Es ideal para principiantes gracias a su sencillez y accesibilidad.
  • Brinda herramientas basadas en inteligencia artificial para el marketing online.
  • Cuenta con múltiples opciones de pago.
  • Permite ampliación en caso de que quieras expandir tu negocio.
  • Varios de sus temas gratuitos se han diseñado de forma específica para usarse en tienda en línea.
  • Cuenta con un editor de drag-and-drop que se basa en un sistema de cuadrícula para ayudar a poder alinear todos los elementos.
  • Se adapta a cualquier tipo de negocio, desde pequeñas empresas hasta negocios que son únicamente digitales.

Desventajas de Zyro ecommerce

  • No cuenta con soporte telefónico, por lo que si quieres contactar con ellos tendrás que hacerlo mediante su chat online o correo electrónico.
  • Al contrario que otras plataformas para crear tu tienda online, Zyro carece de ciertas funcionalidades más avanzadas propias de los ecommerce.
  • Plantillas limitadas.

3. WooCommerce

Es una plataforma de código abierto, que a diferencia del resto, no es independiente, sino que es un plugin especialmente ideado para ser configurado y usado en WordPress.

Se integra en el sitio web, permitiendo transformarlo en pocos pasos en una tienda online funcional. Cuenta con un sistema de gestión de contenidos, CMS, integrado y es personalizable al 100%, por lo que es una opción muy buena tanto para principiantes como para profesionales.

Es una opción ideal si ya tienes una página web construida en WordPress puesto que se integra perfectamente con el dashboard de este. Podrás manejar todos los aspectos básicos como publicar artículos para venderlos hasta el proceso de compra.

Asimismo, WooCommerce tiene la posibilidad de aumentas sus características a través de extensiones con las que podrás integrar una gran cantidad de métodos de pago o herramientas para email marketing.

Gracias a que es muy conocido y utiliza por una gran cantidad de usuarios, tienes a tu disposición una gran cantidad de guías online y foros de soporte con información proporcionada por profesionales y usuarios habituales.

Ventajas de WooCommerce

  • Es un plugin gratuito y muy sencillo, que se integra y sincroniza perfectamente con WordPress, contando con respaldo completo de esta plataforma.
  • Su sistema de configuración es intuitivo, pero necesitará que se haga bien.
  • Puedes personalizar tu tienda online mediante extensiones y temas personalizados para WooCommerce.
  • Por defecto instala la página de tienda, la cual es muy completa e incluye el carrito de compras, pero será necesario que revises que todo está organizado de manera correcta.
  • Tiene una gran comunidad de usuarios que brindan guías de ayuda.

Desventajas de WooCommerce

  • Su soporte al cliente no cuenta con teléfono o correo electrónico. Será necesario que envíes un ticket primero y que esperes que el equipo responda mediante chat en línea.
  • Si necesitas agregar funcionalidades o potenciar tu tienda online, requerirás de múltiples extensiones, algunas de ellas de paga.
  • Si decides crear tu tienda online con WooCommerce deberás revisar el tema de WordPress que selecciones, ya que al instalar el plugin puedes encontrar algunas dificultades con ciertas plantillas.

4. Tiendanube

Tiendanube es una de las plataforma de venta online que cuenta con más de 70,000 tiendas activas en todo el continente y más de 10 mil millones de pesos en ventas anuales, siendo considerada la plataforma líder de comercio electrónico en América Latina. Su tecnología es funcional tanto para pequeñas, medianas como grandes negocios cuyo objetivo es aumentar sus ingresos mediante la venta en línea.

Una de sus principales características es que tiene más de 30 opciones diferentes de temas personalizables, así como dispone de integración con canales de venta sociales como Instagram Shopping y Facebook Shops.

Además su gestión es tan fácil e intuitiva que solo necesitarás de 5 pasos para crear tu tienda en línea: primero te tendrás que registrar, después elegir el diseño, posteriormente subir tu primer producto, configurar tus medios de pago y por último gestionar los medios de envío.

También brinda la posibilidad de instalar aplicaciones e integrar desarrollos a medida para poder personalizar al máximo tu tienda online para que se adecue a tu negocio.

Otra característica a tomar en cuenta de esta plataforma es que ofrece la posibilidad de vender productos digitales como ebooks, podcast o descargables.

Ventajas de Tiendanube

  • Su sistema de software está ideado para que los emprendedores y las pymes puedan crear su propia tienda online fácilmente, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.
  • Se pueden integrar diferentes pasarelas de pago como Mercado Pago, Paypal y PayU, así como crear tus propias opciones personalizadas como pago en efectivo o por depósito.
  • Tiene una administración intuitiva y fácil de comprender.

Desventajas de Tiendanube

  • La mayoría de herramientas e integraciones necesarias para gestionar las ventas no son gratuitas.

5. Prestashop

Prestashop es una plataforma dedicada a la creación de ecommerce, permitiendo a pequeñas y grandes empresas crear y gestionar tu propia tienda online de forma sencilla y rápida.

Tiene una gran cantidad de funciones, así como una potente funcionalidad para administrar productos, múltiples opciones de pago y permite la personalización de pago.

Asimismo, se pueden ampliar el potencial de la plataforma gracias a los plugins y temas gratuitos o desarrollador por profesionales bajo licencia comercial. En cambio existen ciertas características que no necesitarán de módulos adicionales, como la analítica o el soporte al cliente.

Te permite gestionar la venta tanto de productos físicos como digitales, ofreciendo a los compradores un gran número de opciones para visualizar los productos elegidos, opciones de envío confiables junto a la logística necesaria para el control de envíos.

También es posible adjuntar mensajes personalizados en el proceso de envío.

Ventajas de Prestashop

  • Cuenta con un panel fácil de usar, de configurar y administrar.
  • Dispone de múltiples pasarelas de pago como Paypal, Authorize.net, Google Checkout, Redsys, Moneybookers, etc.
  • Permite personalizar la experiencia de pago, algo muy importante para que la experiencia de tu cliente sea completa y satisfactoria.
  • Tiene una configuración avanzada para administrar y crear productos.
  • Podrás realizar consultas de soporte directamente en la plataforma.

Desventajas de Prestashop

  • Puede tener cierta complejidad en aquellas características más avanzadas, necesitando de una curva de aprendizaje.
  • Podría funcionar lento en ciertos momentos.
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